Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Maíllo (IU) califica de “vomitivos” los audios de Leire Díez sobre la UCO y reclama al PSOE “transparencia” y “contundencia”

29 mayo 2025 - 10:20 h
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, durante el acto promovido por Movimiento Sumar e IU sobre la reducción de la jornada en Sevilla, a 25 de mayo de 2025 en Sevilla (Andalucía, España).

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha calificado de “vomitivas” las conversaciones filtradas en las que se escucha a la socialista Leire Díez pidiendo información contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y ha reclamado una respuesta con “transparencia” y “contundencia”. “Este hecho es de enorme importancia. Y hay que tomar dos criterios. Transparencia, es decir, investigación hasta el final para que se sepa todo. Y contundencia (...) Pero evidentemente hay gravedad en una conversación absolutamente vomitiva en términos políticos y éticos”, ha declarado este miércoles en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas' de RTVE.

Así se ha expresado Maíllo después de la polémica surgida por los audios publicados esta semana por el 'El Confidencial', en los que se escucha a la militante socialista buscando pruebas para desacreditar a la UCO.

Maíllo ha señalado que, si bien desde IU desconocen el procedimiento administrativo y disciplinario del PSOE, es “fundamental” dar una respuesta, alegando que “hay que investigar hasta el final”. En este sentido, ha criticado “cómo en las instituciones pueden colarse personajes absolutamente desaconsejables y gente que, no sé si son fantasmas o no, pretendiendo un papel que no sabemos si tenía correspondencia con la realidad”. “No puede tolerarse que haya gente dedicada a ejecutar este tipo de acciones, que son muy graves, que es pretender convertirse en supuestos intermediarios con instituciones del Estado a las que hay que respetar, y también respetar a las figuras y a los responsables de la UCO. Es que si rompemos estas reglas ya no hay nada”, ha sentenciado.

Con información de Europa Press

Las reuniones de la supuesta emisaria del PSOE: el comandante del 'caso Koldo' y un empresario que denunciaba corrupción policial
Etiquetas
stats