La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido haber salido de la Conferencia de Presidentes cuando se usaban las lenguas cooficiales. “Se están utilizando para mostrar una España plurinacional que no existe, España es una nación”, ha argumentado a preguntas de los periodistas una vez finalizada la jornada. Ha sido la única que se ha levantado —y posteriormente ha vuelto— mientras otros dirigentes del PP han decidido quitarse el pinganillo.
“No sé por qué tenemos que seguir con la farsa de los pinganillos (...) No tengo por qué aguantar a otra persona traduciéndome por el pinganillo a alguien que, estando en el mismo país, cuando acabamos de vernos cinco minutos antes en el pasillo, me tenga que venir con esto”, ha dicho, para luego insistir en que esa ha sido “su decisión” tomada con “libertad” del “mismo modo que otros presidentes tienen libertad para hacer lo que consideren”.
“Defiendo la unidad de España por encima de todo, quiero lo mejor para Catunya y los catalanes (...) ¿Estoy en contra de las lenguas cooficiales? En absoluto”, ha rematado.