El PP rechaza también una cuestión de confianza de Pedro Sánchez: “Es una cortina de humo”
Ni moción de censura propia ni cuestión de confianza del presidente del Gobierno. El PP no cree posible ganar una votación parlamentaria en el Congreso para echar a Pedro Sánchez por ninguno de los dos métodos que la Constitución establece. El partido ha rechazado una y otra vez que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, se someta a la Cámara Baja en una moción de censura. “Está abocada al fracaso”, ha reconocido él mismo este martes en una entrevista en Cope.
Pero existe otra fórmula parlamentaria para acabar con el mandato de un presidente: la cuestión de confianza. La diferencia es que esta iniciativa la debería asumir el propio Pedro Sánchez y someterse por su voluntad a una ratificación del Congreso. A diferencia de la moción de censura, basta con una mayoría simple (más ‘síes’ que ‘noes’) para ratificar al presidente, pero también para tumbarlo. En caso de perder la votación, el Congreso debería iniciar un nuevo proceso de investidura. Si en dos meses no se hubiera elegido un nuevo jefe del Ejecutivo, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones generales.
Este método tampoco le vale a Feijóo. “El PP no va en ningún caso aceptar ninguna propuesta que no sea que Sánchez dimita”, ha dicho esta mañana el líder del partido. Después, su portavoz parlamentario ha llegado incluso a tildar esta opción, preguntada por los periodistas, de “cortina de humo”. Miguel Tellado ha remachado: “Ni cuestiones de confianza ni mociones de censura. Nosotros lo que le exigimos a Pedro Sánchez es explicaciones, dimisiones y elecciones. El Gobierno está quebrado. Pedro Sánchez es un presidente zombi que tiene secuestrado a un partido socialista que ha perdido el honor, el orgullo y la decencia”.
Por Aitor Riveiro