Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que Marcial Dorado “no pagaba absolutamente todo” en los viajes con Feijóo a Estoril, Ibiza, Cantabria o Baiona

21 julio 2025 - 13:53 h
El Ayuntamiento de Vilagarcía comprará para uso público una casa de Marcial Dorado

La portavoz parlamentaria del PP, Esther Muñoz, ha asegurado este lunes que el narcotraficante condenado Marcial Dorado “dice efectivamente que se iban de viajes” con el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, “pero dice que él pagaba algunas cosas y que el resto también pagaba. Eso también lo dice en la entrevista, no que él pagase absolutamente todo”. Así ha respondido durante una rueda de prensa a cuenta de una entrevista con Dorado que publica 'El Confidencial'.

En la entrevista, Dorado rememora su relación con Feijóo. Dice que se conocieron “en el año 93, 94”. Para entonces ya era un conocido contrabandista de tabaco, según afirmó el hoy presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y muchos medios gallegos recogen que en esa década fue condenado por contrabando, pero el juicio nunca llegó a celebrarse. Según el relato que hace en 'El Confidencial', cuando se tipificó como delito el contrabando, en 1982, cambió de método para seguir introduciendo tabaco ilegal en España. Dorado asegura que conoció a Feijóo a través de Manuel Cruz [chófer del exministro José Manuel Romay Beccaría mientras estuvo en la Xunta, y al mismo tiempo testaferro de Dorado]. “Un día vino con Cruz, otro día tal... Salíamos incluso con las mujeres, tomábamos un vino...”, apunta. “Salíamos a cenar”, rememora. “Por Santiago, por la Isla [de Arousa], por Vigo”, añade, y zanja: “Era visible. No había nada que ocultar”.

En ese “grupo de amigos” estaba Cruz, “un chaval que”, dice Dorado, no sabe “si era cuñado de Feijóo”, pero “que trabajaba en un banco”. Arrancó una “relación de amistad, porque era una buena persona y nada más. No había más nada”. Dorado detalla los planes que hacía: “Cenas, otras veces una comida, otras veces venían a la playa, vamos en el barco...”. Y añade que hicieron viajes juntos. En “Picos de Europa” estuvieron “seis parejas”. “También estuvimos un par de años pasando el fin de año en Portugal, en Estoril, en un hotelito, en Albatroz, un hotelito que había allí. Yo me lo podía permitir e íbamos allí. Si yo podía pagar más, pagaba más. Quien no pudiera pagar, eso”. El narcotraficante prosigue con “dos viajes a Ibiza” en su barco, “Oratus”, además de una segunda embarcación en Galicia, el 'Mencalina'. También los recibió en su casa de “Baiona” (Pontevedra). El periodista pregunta: “¿Quién pagaba esos viajes? ¿Invitaba usted? ¿Feijóo pagaba su parte?”. Y Dorado responde: “Algo pagaría él”.

Informa Aitor Riveiro

Etiquetas
stats