El Supremo avala que el Gobierno no desclasificara toda la información que pedía el juez sobre el espionaje a Aragonès

18:45 h, 17 de octubre de 2025

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del Gobierno de no desclasificar todos los documentos sobre el espionaje del CNI al expresidente catalán Pere Aragonès con el programa informático Pegasus, manteniendo el secreto de otra información que reclamaba el juez que investiga estos hechos, al considerar que revelar todos los datos requeridos pondría en riesgo a los servicios de inteligencia españoles y, con ello, la seguridad nacional.

Así consta en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo rechaza el recurso presentado por la Generalitat de Catalunya el 18 de marzo de 2024 con el objetivo de que el Ejecutivo desclasificara toda la información solicitada por el Juzgado de Instrucción Número 29 de Barcelona.

El Gobierno atendió la petición del juez pero solo parcialmente. Desclasificó la información relativa a que sobre el teléfono móvil de Aragonès “el CNI llevó a cabo actividades que afectaron al derecho constitucional al secreto de las comunicaciones” debido a conductas del dirigente catalán que “eran ajenas a sus competencias oficiales y contrarias a la seguridad nacional”. Levantó el secreto sobre una serie de informaciones y autos dictados por el magistrado, pero rechazó desclasificar documentación relativa a “la compra y posible uso del programa Pegasus” por parte de los servicios de inteligencia españoles.

Con información de Europa Press.