La defensa del fiscal general denuncia que el juez Hurtado “dio vía libre” a la UCO “para copiar absolutamente toda su información”

11:06 h, 3 de noviembre de 2025

La Abogada del Estado que defiende en el juicio al fiscal general, Consuelo Castro, ha cargado en la fase de cuestiones previas contra una de las diligencias clave del caso: los registros que la Guardia Civil ejecutó en los despachos del fiscal general y la fiscal provincial de Madrid en octubre del año pasado. “El instructor dio vía libre para copiar absolutamente toda la información del fiscal general en sus dispositivos personales y profesionales”, ha dicho antes de defender que todo ese material debe “excluirse del caso”.

La Abogada del Estado ha sido contundente: “El fiscal general ha sido sometido a un proceso injusto en su conjunto, sus derechos no han sido garantizados y no ha podido defenderse”.

La defensa de García Ortiz ya ha denunciado varias veces a lo largo de la causa que esta diligencia, la primera que Hurtado puso en marcha, fue nula, pero la Sala de Apelaciones avaló su legalidad a lo largo de la instrucción. “Resultó ser una incautación excesiva e injustificada”, ha dicho la Abogacía del Estado en esta primera fase de cuestiones previas.

Por Elena Herrera y Alberto Pozas