El PP desautoriza al abogado general de la UE: mantiene que hubo “autoamnistía” y que “no buscaba la convivencia”

11:19 h, 13 de noviembre de 2025

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha desautorizado este jueves las conclusiones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), quien ha avalado en su práctica totalidad la ley de amnistía. El funcionario comunitario apunta que la norma “parece haberse aprobado en un contexto real de reconciliación política y social y no constituye una autoamnistía”. Y Gamarra ha negado expresamente ambos aspectos.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Gamarra ha mantenido que “es una autoamnistía” y que “se compró una investidura” para “permanecer en el poder después de perder las elecciones”. Además, la dirigente del PP ha asegurado que la norma “no busca la convivencia sino la conveniencia”, lo que también se opone al dictamen del abogado general.

El PP se acoge a las dos mínimas cuestiones que el abogado general de la UE señala que podrían haber incumplido la normativa comunitaria: la obligación a los jueces de resolver en dos meses su aplicación y la retirada de todas las medidas cautelares. Ninguna de las dos aplican ya.

Informa Aitor Riveiro