La Unión Progresista de Fiscales ha celebrado el nombramiento del Gobierno a la fiscal Teresa Peramato para ser la nueva fiscal general del Estado, después de la condena a dos años de inhabilitación para el cargo que el Tribunal Supremo impuso a Álvaro García Ortiz.
“Es fiscal de carrera con más de treinta y cinco años de servicio público, ampliamente respetada por la judicatura, la abogacía, los operadores jurídicos y por la propia carrera fiscal. Su designación representa la elección de una fiscal de acreditada solvencia técnica y una trayectoria marcada por el rigor profesional, el sentido institucional y la defensa de los derechos fundamentales”, explica la asociacion de fiscales, de la que Peramato forma parte.
La UPF destaca también el compromiso de Peramato en la lucha contra la violencia de género como fiscal de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer y como Fiscal de Sala Delegada para la Protección de las Víctimas. “Su trabajo ha sido decisivo en la construcción de un modelo especializado y sensible frente a una de las más graves vulneraciones de derechos humanos en nuestra sociedad”, dicen. “Ha demostrado una dedicación ejemplar, un firme compromiso ético y una constante defensa de la dignidad de quienes más necesitan amparo”
Mientras, la Asociación de Fiscales —la mayoritaria en la carrera fiscal—, aplaude también “imprescindible relevo” de Álvaro García Ortiz e insta a Peramato a trabajar para “recuperar la imagen” de “imparcialidad” de la institución.