La negociación con el PSOE sobre multirreincidencia no mueve a Junts de su estrategia en contra del Gobierno. El partido mantiene que las relaciones están rotas y que no hay conversaciones. “Solo nos cobramos lo pendiente”, trasladan fuentes de esa formación en referencia a la ley aprobada este jueves en el Congreso para endurecer los delitos leves de hurto y estafa cuando se cometen de forma reiterada.
Esa ley era uno de los incumplimientos de los que Junts se había quejado en los últimos meses y que llevaron en último término el pasado otoño a la ruptura de relaciones con Pedro Sánchez. La aprobación de esta ley no supone según esas voces ningún avance en la mejora de las relaciones: “No ha cambiado nada, no hay acercamiento”.
Tampoco ha cambiado su postura sobre le escudo social del Gobierno, que incluye una moratoria contra los desahucios que les escama a pesar de que ya votaron a favor en el pasado. Junts, si nada cambia en las próximas semanas, volverá a tumbar un decreto que puede dejar desprotegidas a más de 60.000 familias vulnerables que pueden ser expulsadas de sus casas, según los movimientos sociales.
Informa Alberto Ortiz