Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

La ministra de Defensa carga contra las regiones que “no hicieron los deberes” para prevenir incendios y luego piden ayuda a la UME

28 julio 2022 - 10:48 h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este jueves a aquellas comunidades autónomas que “no hicieron los deberes” en prevención de incendios antes del verano y ahora han tenido que recurrir a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“No puede ser que cuando llegan los incendios nos acordemos de la UME”, ha sostenido sin querer señalar directamente a ninguna autonomía, pero criticando que se busquen “culpables” ya en plena campaña de incendios o se recurra a “ocurrencias de última hora” como “echar mano de parados”.

En una entrevista en Telecinco, Robles ha explicado que las labores de prevención de incendios “llevan mucho tiempo” y “no puede ser que a principio de la temporada de verano alguna comunidad autónoma no había hecho los deberes”.

Aunque no ha querido citar directamente a ninguna autonomía en sus críticas, sí que ha destacado a Andalucía como ejemplo “en positivo”, ya que allí hay un equipo “potente” que no ha requerido de la colaboración de la UME “porque se ha trabajado y se ha hecho esa prevención”.

A través de Europa Press.

Los datos detrás del fuego en Castilla y León: un plan de incendios desfasado, poca inversión y medios escasos

Lo último, minuto a minuto

19:53 h, 28 de julio de 2022

ERC ofrece a Junts elegir en quién "recaen" las funciones de Borràs tras su suspensión como presidenta del Parlament

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha ofrecido a Junts que elija en quién “recaen” las funciones de la hasta ahora presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras su suspensión este martes, para cumplir con el acuerdo de coalición que sellaron hace un año.

En rueda de prensa este jueves desde el Parlament junto a miembros de su grupo parlamentario, Vilalta ha emplazado a Junts a proponer un sustituto y ha detallado que, hasta entonces, ejercerá sus funciones la vicepresidenta primera del Parlament, la republicana Alba Vergés, “con toda la honestidad, ejemplaridad y la gobernanza mejor posible”, según marca el reglamento.

Preguntada por si renunciarán a la vicepresidencia primera para facilitar el relevo, ha recalcado que en ERC quieren ser “fieles” al acuerdo de coalición, que fijaba que las funciones y atribuciones de la Presidencia del Parlament debían recaer en Junts y la presidencia de la Generalitat en el republicano Pere Aragonès.

A través de Europa Press.

Aquí puedes leer más información:

Borràs carga contra los diputados que la han suspendido: “¡Hipócritas!”

La Fiscalía pide seis años de cárcel a Laura Borràs por fraccionar contratos para beneficiar a un amigo

19:36 h, 28 de julio de 2022

Los comuns piden a ERC y CUP explorar una "solución" para elegir una nueva presidencia del Parlament

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha emplazado a ERC y a la CUP a trabajar con el objetivo de hallar una “solución” para elegir una nueva presidencia del Parlament tras la suspensión de la hasta ahora presidenta, Laura Borràs.

En rueda de prensa desde el Parlament, Cid ha apoyado su suspensión para preservar la “ejemplaridad” de la Cámara, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

“Se ha hecho a pesar de Junts y a pesar de la señora Borràs, que han situado sus intereses partidistas por delante de los de la institución”, y ha lamentado que ERC y CUP apoyaran en su día su investidura a sabiendas de su situación judicial.

Con información de Europa Press.

El juez envía a juicio por corrupción a Laura Borràs y activa la cuenta atrás de su salida del Parlament

19:31 h, 28 de julio de 2022

La portavoz del PP en el Parlament acusa a Borràs de "agarrarse a la silla" y arrastrar a esa institución tras ser suspendida

La portavoz del PP en el Parlament, Lorena Roldán, ha criticado a la ya expresidenta Laura Borràs, por “agarrarse a la silla y arrastrar al Parlament” al no haber renunciado a su cargo después de abrírsele juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

“Otra jornada nefasta más en la historia reciente del Parlament”, ha afeado en rueda de prensa en la Cámara catalana, tras la decisión de este jueves de la Mesa de aplicarle el artículo 25.4 del Reglamento y suspenderla de sus funciones como diputada.

Roldán ha reprochado a Borràs que “no ha dado otra opción a la Mesa” que aplicar este precepto, que prevé la suspensión de un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción, y ha recordado que el mismo fue introducido por los partidos independentistas para combatir los casos de corrupción.

Con información de Europa Press.

El tortuoso camino de Laura Borràs hacia su suspensión como diputada

19:21 h, 28 de julio de 2022

Aragonès niega que la suspensión de Borràs como presidenta del Parlament afecte al futuro del Govern

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha negado este jueves que la suspensión de Laura Borràs como diputada y presidenta del Parlament tras la apertura de juicio oral por su causa judicial por corrupción afecte de algún modo al futuro del Govern que conforman ERC y JxCat.

“No tengo información de ningún miembro del Govern que crea que no hay que seguir trabajando con la misma confianza. Lo que necesita el país es un Govern estable que pueda seguir trabajando”, ha afirmado Aragonès en declaraciones desde la sede de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

“Mezclar un juicio por corrupción con la lucha por la independencia de Cataluña, desde mi punto de vista, no es aceptable: más allá de la retórica, están los hechos; se ha aplicado el reglamento de Cataluña como está previsto para casos como éste”, ha añadido.

A través de EFE.

El Parlament suspende a Laura Borràs como presidenta y diputada a la espera de su juicio por corrupción

17:53 h, 28 de julio de 2022

Robles considera una noticia "magnífica" que esté citada como testigo por el caso Pegasus pero ve difícil saber quién es el responsable

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado como una “magnífica noticia” que la Audiencia Nacional la haya llamado a declarar como testigo por el caso Pegasus, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Estoy encantada de poder declarar ante el juez todo lo que sé”, ha dicho este jueves durante una visita a los astilleros de Navantia en Ferrol. Sin embargo, ha considerado que es “difícil” llegar a averiguar quién fue el responsable de infectar su teléfono, el de Marlaska y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Robles ha señalado que el Gobierno denunció el caso porque considera que es su obligación ante un “hecho delictivo” como este. “Pero a ver si un día es posible saber quién estuvo detrás de estas infecciones a los teléfonos”, ha insistido.

Informa elDiario.es.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

15:01 h, 28 de julio de 2022

El consejero delegado de Repsol avisa que hará "todo lo posible" para impedir el impuesto sobre las energéticas

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha negado que la petrolera reciba “windfall profits” (beneficios caídos del cielo) por su actividad en el actual contexto de precios alcistas de la energía y ha asegurado que hará “todo lo posible” para luchar contra cualquier iniciativa “arbitraria”.  

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Imaz aseguró que “no tiene ninguna duda” de que el marco constitucional y jurídico, tanto de la Unión Europea como de España, va a proteger a Repsol de cualquier “posible iniciativa arbitraria o de medidas arbitrarias”.  

El ejecutivo de Repsol se pronunció así al ser cuestionado por el nuevo impuesto con el que el Gobierno pretender gravar con un 4,8% los ingresos de la gran banca y con un 1,2% los de las energéticas para recaudar unos 7.000 millones de euros en dos años.  

Asimismo, defendió que Repsol opera en un negocio “libre, abierto y no regulado”, en el que las decisiones de inversión a largo plazo se toman “en base a suposiciones” que están sujetas “a una enorme volatilidad y riesgo”.  De esta manera, el consejero delegado de la energética añadió que no se puede hablar de beneficios caídos del cielo en unos negocios que no están regulados y que son “cíclicos”.

Además, recordó que el sector del refino en España mantuvo sus inversiones durante muchos años para mejorar sus instalaciones, a pesar de que los márgenes eran bajos y otras empresas “estaban cerrando”.  “Nuestro negocio de refino perdió cientos de millones de euros en 2020 y 2021, y no vi a ningún gobierno hablando de apoyar estas pérdidas extraordinarias”, aseveró.  

“En todo caso, creo que vivimos en un marco jurídico. Nuestro sistema jurídico va a protegernos de cualquier potencial medida arbitral”, dijo, añadiendo que harán “todo lo posible para luchar contra cualquier iniciativa de este tipo”.  

Repsol ha anunciado un beneficio de 2.539 millones en el primer semestre de 2022.

Informa elDiario.es.

El nuevo impuesto gravará con el 1,2% los ingresos de las energéticas y con el 4,8% las comisiones e intereses de los bancos

14:41 h, 28 de julio de 2022

Monedero, tras la investigación abierta por García Castellón: "Su ira contra Podemos le vence"

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha denunciado la decisión del juez García Castellón de abrir una causa para investigarle por blanqueo de capitales y falsedad documental tras haber fracasado en la causa secreta por la supuesta financiación irregular de la formación. “Su ira contra Podemos le vence”, ha escrito Monedero en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que destaca que “se le pasan los plazos de Iberdrola, libera a Cospedal y a González o sus superiores le tumban sus investigaciones”.

Después de haberle perseguido en otras ocasiones junto a otros compañeros sin atribuirles la condición de investigados, esta vez García Castellón se centra en unas transferencias entre la empresa de Monedero con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba. Además, vuelve a tener en cuenta las palabras de 'El Pollo', Carvajal, cuyo testimonio fue despreciado por la Fiscalía y la Sala de lo Penal. “Un solo juez va a hundir el prestigio de toda la judicatura”, ha zanjado el fundador de Podemos.

García Castellón abre una investigación a Monedero tras fracasar con la supuesta financiación irregular de Podemos

14:11 h, 28 de julio de 2022

Pedro Sánchez insta a Fernández Mañueco a que los planes contra los incendios sean anuales y no solo durante el verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que los planes de prevención y extinción contra los incendios se extiendan durante todo el año en lugar de que solo se apliquen durante el verano, después de los devastadores fuegos que han arrasados miles de hectáreas en esta región en las últimas semanas. Así lo ha informado este jueves la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa.

“El presidente del Gobierno ha trasladado a Fernández Mañueco la necesidad de cambiar el prisma ante estas tragedias, de ahondar en que los planes de extinción sean anuales y no temporales”, ha manifestado Rodríguez, quien ha indicado que en octubre verá la luz un plan de trabajo en materia de incendios.

En ese sentido, la ministra también ha recordado en tono de reproche que Castilla y León tiene las competencias en materia forestal desde 1984 y que su plan contra incendios data de 1999.

Asimismo Rodríguez ha señalado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un estatuto básico de bomberos forestales para avanzar en la mejoras de los profesionales que combaten los fuegos. “Todos los recursos del Estado estarán a disposición de las comunidades autónomas”, ha recalcado la ministra.

Informa elDiario.es

Los datos detrás del fuego en Castilla y León: un plan de incendios desfasado, poca inversión y medios escasos

13:58 h, 28 de julio de 2022

Laura Borràs se abstiene en la votación para suspenderla como diputada para evitar el conflicto de intereses

La presidenta del Parlament Laura Borràs se ha abstenido este jueves en la votación que está realizando la Mesa para decidir si la suspende como diputada después de que se le haya abierto juicio oral por corrupción. La jefa de Junts has cumplido así con el reglamento, que reclama evitar conflictos de intereses, y ha abandonado la sala para dejar que el resto de grupos deliberen.

Al abandonar la sala Borràs ha hecho unas breves declaraciones a los medios en las que ha explicado que en su intervención ante la Mesa ha expuesto los argumentos que siempre ha esgrimido. Entre otras cuestiones, la presidenta de la Cámara apela a la presunción de inocencia y también a que el artículo previsto para suspenderla habla de delitos relacionados con la corrupción, que ella cree que no se le aplican pese a estar acusada de prevaricación y falsedad documental.

PSC, ERC y CUP tienen previsto votar favorablemente a la aplicación del artículo 24.5 del Parlament y, por tanto, ejecutar este mismo jueves la suspensión. Borràs no perdería el escaño ni tampoco, nominalmente, su puesto como presidenta, pero no podría ejercer ninguna de las atribuciones, ni dirigir plenos, ni emitir votos ni tener derecho a sueldo.

Informa Arturo Puente.

13:35 h, 28 de julio de 2022

El juez García Castellón abre la puerta a que el Estado responda económicamente por los delitos cometidos por Villarejo estando en activo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la citación del Estado como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por el comisario José Manuel Villarejo mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía.

En un auto de este jueves, García Castellón accede a lo solicitado por el exjefe de Seguridad de la energética, Antonio Asenjo, que sostenía que Villarejo “habría cometido los delitos que se le imputan mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía y, valiéndose de dicha condición funcionarial, habría accedido ilícitamente a datos reservados de personas sometidas a su investigación”.

El juez considera que “es ahora, y no una vez finalizado el proceso, el momento de llamar a los posibles responsables civiles subsidiarios, para que puedan tener conocimiento de los hechos, y eventualmente defenderse”.

“La introducción de una eventual exigencia de responsabilidad civil frente a quien no ha sido llamado en tal condición hasta este momento procesal de presentar los escritos de acusación podría llevar consigo previsibles nuevas exigencias de indagación y aportación de datos”, ha sostenido el magistrado.

Con información de Europa Press.

La Audiencia Nacional ordena a García Castellón archivar su investigación secreta y “prospectiva” contra Podemos

13:18 h, 28 de julio de 2022

Bruselas extiende la excepción del uso de tierras en barbecho a 2023 para aumentar la producción de cereales

La Comisión Europea ha adoptado este jueves una excepción temporal a corto plazo de las normas de rotación de cultivos para extender el uso de terrenos en barbecho a 2023 para aumentar la capacidad de producción de cereales en la UE, en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

El Ejecutivo comunitario, a petición de los Estados miembros, ha adoptado una excepción temporal de ciertas normas de la política agrícola para maximizar la capacidad de producción de cereales destinados a la alimentación en la UE para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de guerra de Ucrania.

La exención se limita al 2023, dada la importancia de estas prácticas de rotación de cultivos para la conservación del potencial de suelo y la mejora de la biodiversidad en las explotaciones, si bien los cultivos destinados a la alimentación animal, como el maíz y la soja, no se verán afectados.

Los Estados miembros que hagan uso de estas excepciones deberán impulsar los programas ecológicos y las medidas agroambientales planteados en sus programas estratégicos en el marco de la política agrícola común (PAC).

La decisión del Ejecutivo comunitario supondrá poner en producción 1,5 millones de hectáreas más respecto a los niveles actuales para aumentar la seguridad alimentaria en el mercado comunitario.

Informa elDiario.es

12:40 h, 28 de julio de 2022

El PSOE replica a Feijóo: "Estamos ante un líder al que no se puede llamar para que arrime el hombro ni para que ayude a España"

“Feijóo ha elegido muy mal día para hacer su balance catastrofista”, ha afeado la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, al líder del PP. Tras recordar que España cosecha el mejor dato de empleo en más de una década, la socialista ha criticado que el jefe de la oposición haya pronunciado “35 minutos de discurso ausente de propuestas”.

En una declaración sin preguntas de los periodistas en Ferraz, Alegría ha asegurado que con el PP no se puede llegar a “ningún acuerdo” después de que Feijóo haya animado a Pedro Sánchez a romper con Unidas Podemos a cambio del supuesto apoyo del PP.

“Estamos ante un líder al que no se puede llamar para que arrime el hombro ni para que ayude a España. Estamos frente a un líder que está abonado día tras día al catastrofismo. Su posición es la misma de siempre. Es el mismo hilo del PP: confrontación, división y ruido”, ha replicado Alegría, que ha asegurado que “su única empatía es con los privilegiados” ante el anunciado rechazo del PP al nuevo impuestos a los bancos y las empresas energéticas.

Lo cuenta Irene Castro.

El paro cae a la tasa más baja desde 2008 con el trabajo indefinido disparado tras la reforma laboral

12:35 h, 28 de julio de 2022

Banco Sabadell advierte de que el nuevo impuesto perjudicará a los "pequeños ahorradores"

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha sostenido este jueves que el impuesto a la banca “debe ser neutral desde un punto de vista de competencia” y ha advertido de que los afectados serán en su gran mayoría pequeños ahorradores.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, junto al director financiero, Leopoldo Alvear, tras ganar 393 millones de euros hasta junio, lo que supone un 78,6% más en tasa interanual.

El directivo ve “imprescindible” que el hecho imponible respete el marco de competencia entre entidades, de manera que no favorezca a ninguna entidad ni por excluir a algunas del pago del impuesto ni por definir un método de pago que perjudique a algunas entidades frente a otras.

Informa elDiario.es.

12:05 h, 28 de julio de 2022

La Audiencia Nacional cita como testigos a los ministros Marlaska y Robles por el caso Pegasus

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Pegasus, José Luis Calama, ha acordado la declaración en calidad de testigos tanto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una nota informativa, se señala además que el juez acuerda dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios.

En esta causa se indaga en la infección de los móviles de estos dos ministros ahora citados como testigos, del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del intento de infectar el terminal del titular de Agricultura, Luis Planas, con la herramienta informática Pegasus.

La Audiencia Nacional apunta en el comunicado que Calama acuerda estas diligencias a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 -que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado- y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

A través de Europa Press.

Claves sobre Pegasus, el software que ha hackeado a Sánchez, Robles e independentistas

11:57 h, 28 de julio de 2022

Banco Santander prevé que el impuesto a la banca afecte a su actividad en España

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, ha reconocido que prevé que el impuesto a la banca afecte a la actividad de Santander en España, aunque está a la espera de conocer los detalles sobre el gravamen este mismo jueves.

“¿Esto va a afectar a las operaciones en España? No lo sé, pero me imagino que sí que va a afectar a las actividades que se desempeñan en España. Pero vamos a tener que esperar y ver qué pasa cuando se presente hoy”, ha apuntado.

Durante la presentación de resultados del segundo trimestre de 2022, los analistas se han interesado por el potencial impacto del impuesto a la banca anunciado por el Gobierno español sobre las operaciones nacionales e internacionales de Santander.

Álvarez ha evitado pronunciarse sobre el potencial impacto del impuesto, dado que todavía desconoce los detalles. Este jueves PSOE y Unidas Podemos registran ambos impuestos en el Congreso de los diputados.

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 4.894 millones de euros durante el primer semestre de este año, un 33% más que el mismo periodo del año anterior.

Una información de elDiario.es.

El Gobierno aplicará el impuesto a la banca sobre los intereses, las comisiones y los márgenes

Estás leyendo...

10:48 h, 28 de julio de 2022

La ministra de Defensa carga contra las regiones que "no hicieron los deberes" para prevenir incendios y luego piden ayuda a la UME

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este jueves a aquellas comunidades autónomas que “no hicieron los deberes” en prevención de incendios antes del verano y ahora han tenido que recurrir a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“No puede ser que cuando llegan los incendios nos acordemos de la UME”, ha sostenido sin querer señalar directamente a ninguna autonomía, pero criticando que se busquen “culpables” ya en plena campaña de incendios o se recurra a “ocurrencias de última hora” como “echar mano de parados”.

En una entrevista en Telecinco, Robles ha explicado que las labores de prevención de incendios “llevan mucho tiempo” y “no puede ser que a principio de la temporada de verano alguna comunidad autónoma no había hecho los deberes”.

Aunque no ha querido citar directamente a ninguna autonomía en sus críticas, sí que ha destacado a Andalucía como ejemplo “en positivo”, ya que allí hay un equipo “potente” que no ha requerido de la colaboración de la UME “porque se ha trabajado y se ha hecho esa prevención”.

A través de Europa Press.

Los datos detrás del fuego en Castilla y León: un plan de incendios desfasado, poca inversión y medios escasos

10:26 h, 28 de julio de 2022

Díaz considera que el caso de los ERE en Andalucía es "muy grave": "La ciudadanía no tolera la corrupción"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado que el caso del uso irregular de ayudas a los ERE en Andalucía, por el que han sido condenados los expresidentes Juan Antonio Griñán y Manuel Chaves, es “muy grave” y lo achaca sobre todo a la etapa del “bipartidismo”.

“La ciudadanía no tolera la corrupción de ninguna manera. Este caso es muy sangrante porque tiene que ver con recursos públicos dirigidos a los trabajadores andaluces”, ha enfatizado en declaraciones a RNE sobre la reciente resolución del Tribunal Supremo.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió a Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que “están pagando justos por pecadores”, y ha evitado pronunciarse sobre “hipótesis” como podría ser la concesión del indulto.

A través de Europa Press.

CRÓNICA | Griñán pedirá el indulto cuando la sentencia del Supremo sea definitiva

10:22 h, 28 de julio de 2022

Banco Sabadell dispara su beneficio un 78% en el primer semestre

Banco Sabadell, la cuarta entidad bancaria del país, obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio de 393 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 78% frente a los datos del mismo periodo del año pasado. Teniendo en cuenta exclusivamente el negocio en España, el incremento fue del 86%.

En lo que se refiere a los ingresos, el banco obtuvo 2.500 millones de euros de margen bruto, lo que supone un crecimiento del 6,4%. Excluyendo el negocio en Reino Unido, su filial TSB, los ingresos subieron un 5%.

Informa elDiario.es.

10:20 h, 28 de julio de 2022

Yolanda Díaz sobre la EPA: "Las políticas laborales nunca antes desplegadas en España están funcionando"

La vicepresidente segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado este jueves positivamente los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), con récord en niveles de ocupación, y ha destacado que las políticas laborales desplegadas por su cartera “están funcionando”.

“Reducir la tasa de temporalidad al 30% era el cometido de nuestro país, practicar políticas laborales que no se habían desplegado nunca en España, la reforma laboral, la subida del tan discutido salario mínimo y la política de los ERTE están demostrando que funcionan”, ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España.

Díaz ha destacado en concreto dos singularidades de los datos de la reciente EPA en cuanto a los jóvenes y a las mujeres. “Uno de cada dos contratos son para jóvenes, algo que no había pasado nunca en nuestro país. En tan solo 15 meses hemos reducido la tasa de paro juvenil, que es dramática en España, con más de 10 puntos, y la tasa de empleo femenino. Los datos, en este contexto y con la prudencia debida (...) son muy buenos”, ha concluido.

Informa elDiario.es.

El paro cae a la tasa más baja desde 2008 con el trabajo indefinido disparado tras la reforma laboral

10:03 h, 28 de julio de 2022

El beneficio del Banco Santander se dispara un 33%, hasta los 4.900 millones

Banco Santander ha obtenido un beneficio de 4.894 millones de euros hasta junio, lo que supone un crecimiento del 33% respecto a las cuentas del mismo periodo del año pasado. El banco afronta con estos resultados la implantación de un nuevo impuesto al sector que será presentado este martes. Los ingresos, tomando como referencia el margen bruto, alcanzaron los 25.120 millones, con un crecimiento del 10,7%. Los ingresos por intereses aumentaron un 13,7% y por comisiones, un 13,2%.

En lo que se refiere a la evolución del negocio en España, el banco obtuvo un beneficio semestral de 652 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 86%. Los ingresos apenas crecieron un 0,9%, con un retroceso de casi el 6% procedente de intereses y un aumento del 7,1% procedente de las comisiones.

Informa elDiario.es.

Etiquetas
stats