Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

EEUU prohíbe a Nvidia vender sus chips a China y la compañía se desploma en Bolsa

1 septiembre 2022 - 16:26 h

El fabricante de chips Nvidia ha informado este jueves de que las autoridades estadounidenses le han solicitado que deje de vender en China dos de sus procesadores utilizados para inteligencia artificial. EEUU pretende evitar que esta tecnología norteamericana sea utilizada para fines militares tanto en China como en Rusia. Esta prohibición costará a Nvidia, según la propia empresa, 400 millones en ingresos trimestrales.

El anuncio por parte de Nvidia de esta limitación a la venta de sus procesadores más potentes se ha traducido en un castigo bursátil por el efecto que pueda tener en su negocio. Las acciones de Nvidia en la Bolsa de Wall Street caen más de un 11% y la compañía se ha dejado más de 30.000 millones de euros en capitalización en unas horas.

Lo último, minuto a minuto

18:46 h, 1 de septiembre de 2022

Borja González dimite como secretario de Organización de Ciudadanos

El secretario de Organización de Ciudadanos, Borja González, ha dimitido este jueves de su cargo. En una carta publicada en su cuenta de Twitter afirma que “lo mejor para el proyecto”, que se encuentra en plena refundación tras encadenar varias derrotas electorales, es que otra persona ocupe esa responsabilidad. Asegura que se marcha “con la sensación del deber cumplido” y tras haber “pactado” su salida con la presidenta, Inés Arrimadas, a quien agradece la “confianza” que depositó en él al nombrarlo en 2019 tras la salida de Albert Rivera.

“En esta nueva etapa de refundación que afrontamos, lo mejor para el proyecto es que sea otra persona la que se haga cargo de la labor que ahora necesita el partido (...). Es una decisión difícil, pero estoy contento por el seguro éxito del partido”, sostiene. También afirma que es momento de retomar su vida privada. “La calidad de vida no tiene precio y estoy deseando recuperarla”, concluye.

La salida de González se produce días después de que cargos y militantes críticos se movilizaran a través de un manifiesto para forzar a Arrimadas a dimitir y convocar una Asamblea Extraordinaria. A través de una plataforma, denominada ‘Somos’, acusan a la líder del partido de “errores estratégicos” y de no “pisar la calle”.

Escribe Elena Herrera.

Exdirigentes de Ciudadanos se movilizan para forzar a Arrimadas a dimitir y convocar una Asamblea Extraordinaria

18:25 h, 1 de septiembre de 2022

Sánchez recibirá a ciudadanos en Moncloa para escuchar sus "inquietudes y propuestas"

Empatía y cercanía con los ciudadanos. Es la estrategia que busca el equipo de Pedro Sánchez y es lo que está detrás del acto que Moncloa albergará el próximo lunes en el que unas 50 personas acudirán a la sede de la presidencia del Gobierno para trasladar “inquietudes y propuestas” a Sánchez.

La selección la ha hecho Moncloa a partir de los 250.000 escritos con dudas, quejas, peticiones, sugerencias e iniciativas que han trasladado desde que Sánchez llegó al poder. Será ese medio centenar de ciudadanos el que planteará sus reflexiones al presidente en un acto que será moderado por la presentadora Carme Chaparro.

“Los escritos que los ciudadanos trasladan al presidente constituyen un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública y ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones”, señala la Secretaría de Estado de Comunicación: “El próximo lunes, algunas de esas comunicaciones escritas cobrarán voz y serán sus propios autores los que plantearán sus reflexiones al presidente, que intervendrá explicando las prioridades del Gobierno para los próximos meses”.

El formato escogido por Moncloa diferencia radicalmente de los actos de inicio de curso que ha realizado en los últimos años, en los que hacía un discurso delante de la plana mayor del Ibex-35 y de representantes de la sociedad civil. En esta ocasión, Moncloa ha reservado a los ciudadanos escogidos un papel protagonista más allá de la intervención del presidente.

Informa Irene Castro.

Sánchez programa 30 actos en las calles para “reconectar con la gente” y defender el Gobierno con Unidas Podemos

18:07 h, 1 de septiembre de 2022

El Ibex 35 encadena doce jornadas de caídas, la peor racha desde su creación hace 30 años

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con una caída del 1%. Con esta jornada, son ya doce consecutivas en las que el selectivo bursátil español cierra en rojo. Así, alcanza su peor racha histórica desde que se creara el índice en 1992. Con ello, se queda a las puertas de perder los 7.800 puntos, el nivel más bajo desde marzo. El temor a un frenazo de la economía ha afectado a los inversores, también en el resto de los mercados europeos.

El selectivo bursátil acumula este año una pérdida del 10,9%. Desde que arrancara esta mala racha de la Bolsa española, acumula una caída del 8%, que equivale una pérdida de 700 puntos.

La actividad en la industria de España muestra en agosto menor debilidad que en el conjunto de la eurozona

18:05 h, 1 de septiembre de 2022

Podemos le pide a Ribera una factura de la luz progresiva y subir impuestos al transporte de lujo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un paquete de propuestas en materia energética alternativas a la bajada del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez. Este jueves la ministra Ribera ha recibido a representantes de todos los grupos políticos para debatir sobre el nuevo plan de choque de cara al otoño enfocado al ahorro de energía y las medidas trasladadas por Echenique tienen que ver con la implementación de una factura de la luz progresiva y por una subida de impuestos a los yates, barcos privados y coches de lujo.

Según fuentes de Podemos, su portavoz ha enviado “unas horas antes” de la reunión estas propuestas. “Se trata de implementar una factura progresiva de forma que aquellos hogares que consumen poco o tienen un consumo medio paguen menos y aquellos hogares que se sitúan en los deciles más altos del consumo paguen más. No puede ser que esté pagando lo mismo por un KWh quien usa un poco de energía para calentar un hogar de 80 m2 que alguien que está quemando muchísima más energía para calentar una mansión de 500 m2. Evidentemente, esta lógica no se puede aplicar al sector industrial o comercial, así que hablaríamos únicamente de las facturas domésticas”, explican esas mismas fuentes.

También plantean “recargos significativos en aquellos impuestos que afecten a la matriculación y al uso de aviones privados, de embarcaciones privadas de recreo de cierto tamaño, así como coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles”.

Lo cuenta José Enrique Monrosi.

El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5%

17:03 h, 1 de septiembre de 2022

Robles defiende que la política de Defensa la marca Sánchez y que se cumplirá el gasto del 2% del PIB para 2029

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que la política de Defensa la marca el presidente y ha recalcado que se cumplirá el compromiso de España de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% para 2029. Así lo ha señalado durante su visita a las unidades del Ejército de Tierra en el Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, y la Ciudadela (Huesca).

Al ser preguntada por la polémica sobre el incremento del gasto en Defensa, un aumento que Podemos no apoya, ha señalado que la posición del Gobierno en materia de Defensa la marca el presidente, que hoy, ha dicho, “ha sido muy claro”.

A este respecto ha recordado que hay un compromiso de España de subir al 2% para 2029 y ha destacado que este compromiso es “el mismo que el resto países de la OTAN” y de la Unión Europea.

La ministra ha asegurado que España es un “aliado serio, fiable y comprometido” que tiene un “liderazgo” en Europa como se está viendo en materia energética, ha continuado. Por ello, “es consciente de que en los momentos difíciles hay que invertir en defensa, en paz y en puestos de trabajo”, ha concluido.

Con información de Europa Press.

El rechazo de Unidas Podemos y el resto de socios complica el incremento del gasto militar en los Presupuestos
Estás leyendo...

16:26 h, 1 de septiembre de 2022

EEUU prohíbe a Nvidia vender sus chips a China y la compañía se desploma en Bolsa

El fabricante de chips Nvidia ha informado este jueves de que las autoridades estadounidenses le han solicitado que deje de vender en China dos de sus procesadores utilizados para inteligencia artificial. EEUU pretende evitar que esta tecnología norteamericana sea utilizada para fines militares tanto en China como en Rusia. Esta prohibición costará a Nvidia, según la propia empresa, 400 millones en ingresos trimestrales.

El anuncio por parte de Nvidia de esta limitación a la venta de sus procesadores más potentes se ha traducido en un castigo bursátil por el efecto que pueda tener en su negocio. Las acciones de Nvidia en la Bolsa de Wall Street caen más de un 11% y la compañía se ha dejado más de 30.000 millones de euros en capitalización en unas horas.

13:55 h, 1 de septiembre de 2022

El presidente del Constitucional: “Los juristas somos casi todos conservadores, porque el Derecho es una ciencia conservadora”

“Los juristas somos casi todos conservadores, porque el Derecho es una ciencia conservadora”, ha afirmado en una entrevista en El País el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano. El jurista ha hecho estas declaraciones en una entrevista centrada en su faceta de dramaturgo al hilo del estreno de su primera obra de teatro, que escribió durante su época de rector de la de la Universidad Rey Juan Carlos y que se acaba de estrenar en una sala madrileña.

González-Trevijano fue designado presidente del Tribunal Constitucional en noviembre de 2021 y está pendiente de ser sustituido porque su mandato como magistrado caducó el 12 de junio de 2022. El tribunal de garantías está pendiente de que se renueven cuatro de sus miembros, dos por parte del Gobierno y otros dos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

13:26 h, 1 de septiembre de 2022

Villarejo confirma que asistirá al juicio que se retoma el 5 de septiembre

El comisario jubilado José Manuel Villarejo asistirá finalmente al juicio que se retoma desde este 5 de septiembre en la Audiencia Nacional por tres piezas del caso 'Tándem'.

Así lo ha confirmado él mismo en declaraciones a los medios después de comparecer ante la Audiencia Nacional para ser sometido a un reconocimiento médico del forense para conocer si está en condiciones de asistir después de que en julio avisara de que había sufrido un ictus. “Siempre que me han citado he acudido, (...) iré, claro que sí”, ha dicho.

El tribunal le eximió de comparecer hasta septiembre y pospuso hasta entonces cualquier intervención que competiera a su defensa, a fin de que se recuperara.

Con información de Europa Press.

Villarejo amenazó al número dos de Interior del Gobierno de Rajoy: “Tengo pruebas de que estáis todos en esta movida”

13:05 h, 1 de septiembre de 2022

Ayuso defiende que las mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves que los padres no deben obligar a sus hijas de 16 o 17 años a abortar, aunque sí ha defendido que deben tener conocimiento de que van a tomar esa decisión. “Yo creo que tiene que abortar. Si tiene claro que no quiere seguir con ello, no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Ayuso ha apostado por que los padres sepan la decisión que va a tomar esa menor al ser preguntada por la reforma de la ley del aborto que el Consejo de Ministros envió este martes al Congreso para su aprobación, en un discurso que no coincide con el sentir mayoritario que ha trasladado hasta ahora el Partido Popular. La presidenta madrileña ha considerado que si bien el padre debe tener el conocimiento no puede presionar para que aborte o para que no: “Respeto merecido para que su hija haga lo que quiera”.

La presidenta madrileña sí ha añadido que ella está a favor del “aborto legal y seguro”, pero también “poco frecuente”, por lo que ha pedido más “educación, más concienciación y más hablar con los jóvenes, que están muy solos”. “Cuando practicas un aborto tienes que tener en cuenta que son muchas cosas, hay muchas causas y la mayoría son evitables. No podemos ir a estas cifras alarmantes”, ha añadido para comentar el problema de natalidad que sufre la sociedad: “Tenemos un invierno demográfico, con sociedades donde cada vez hay menos abuelos y cada vez nacen menos niños”, ha dicho.

Ayuso ha criticado por otro lado que se establezcan listas de médicos objetores de conciencia, que ha calificado de “listas negras”, pese a que la ley incluye que se proteja la identidad de esas personas que no quieren practicar abortos por convicciones personales o religiosas, y ha afirmado que no se puede obligar a nadie a practicar un aborto.

Escribe Alberto Ortiz.

Así queda la reforma del aborto: las claves de la ley más allá de las bajas por reglas dolorosas

12:34 h, 1 de septiembre de 2022

El PP celebra que Sánchez atienda su petición de rebajar el IVA del gas pero reclama potenciar la energía nuclear y la térmica

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya atendido a su petición de rebajar el IVA del gas del 21% al 5%, pero le ha avisado que es “insuficiente” porque tiene que apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios por la guerra de Ucrania.

En declaraciones a RNE, Tellado ha recordado que la propuesta de rebajar el IVA la lanzó el PP en el mes de abril, tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del partido, y que ya habían anunciado que lo plantearían en el próximo cara a cara con Sánchez en la sesión de control del Senado. “Hace 24 horas un miembro del Gobierno dijo que no lo iban a hacer”, ha continuado, señalando que Sánchez “cuando rectifica acierta”. “Nos felicitamos que empiece inspirarse en las propuestas del PP”, ha dicho sobre el anunciado del jefe del Ejecutivo de rebajar a partir de octubre el IVA del gas, como ya hizo antes con la luz.

Este mismo jueves Feijóo ha querido atribuirse la paternidad de la rebaja del IVA del gas al 5% anunciada a primera hora por Sánchez. En un acto sobre educación en Zaragoza, el líder del PP ha asegurado: “De la misma forma que dijimos 'hay que bajar el IVA de la electricidad al 5%', y el Gobierno varios meses después lo hizo, dijimos 'hay que bajar el 5% el IVA del gas', y el Gobierno lo va a hacer a partir de octubre”.

Pero Feijóo no dice toda la verdad, porque el PP nunca propuso bajar el IVA del gas al 5%. En el documento económico del pasado mes de abril, 'Plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España', el PP habla de reducir este tributo a la luz y el gas “por debajo del 10%”. Y, mientras con la electricidad sí reclama expresamente que el gravamen pase a ser del 5%, en el caso del gas no lo hace, como tampoco lo ha hecho desde entonces en ninguna ocasión.

El PP está preparando una propuesta en materia energética, tal y como aseguró Feijóo el pasado lunes. Pero de momento no ha confirmado ninguna medida, aunque el diario El Mundo ha publicado esta misma semana que la idea del presidente del PP era incluir la reducción del IVA del gas al 5%. Fuentes del PP han confirmado ahora dicha información a elDiario.es.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5%

11:58 h, 1 de septiembre de 2022

Errejón cuestiona la bajada generalizada del IVA del gas y pide que sea progresiva según el consumo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bajar el IVA del gas del 21% al 5% a partir de octubre y ha pedido que se condicione al consumo.

“¿Por qué le rebajamos el IVA al 5% por igual a quien tiene poco y a quién tiene mucho?”, se ha preguntado en un mensaje publicado en Twitter.

Errejón ha asegurado que su formación propondrá al Gobierno “un IVA progresivo por consumo de gas”, ya que lo consideran “más justo” y creen que fomentaría el ahorro energético.

Aunque en un principio el Gobierno había rechazado bajar el IVA al gas, este jueves Sánchez ha defendido que se trata de una medida “razonable” ante el alza del precio ahora que llega el invierno y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre, si bien ha asegurado que la medida podría alagarse en 2023.

El Gobierno rebajará el IVA del gas del 21% al 5%

09:19 h, 1 de septiembre de 2022

La hermana de Miguel Ángel Blanco, sobre el acercamiento de 'Txapote': "Insoportable humillación hacia las víctimas"

María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA en 1997, ha asegurado que “la humillación de este Gobierno hacia las víctimas” es “insoportable” tras darse a conocer la decisión del Ministerio del Interior de acercar a Euskadi a 13 presos de la organización terrorista, incluido Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', condenado -entre otros- por el asesinato del dirigente 'popular'.

La diputada autonómica del PP, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha afirmado que “el dolor que se siente” es “inaguantable”. “Hoy de nuevo las víctimas lloran y los asesinos celebran”, ha escrito en Twitter.

'Txapote' fue trasladado en marzo de 2021 desde la prisión de Huelva a la de Madrid-Estremera, en el marco de la política de acercamientos. García Gaztelu cumple condena por 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica Herzog o Fernando Buesa. No se espera su excarcelación para antes de febrero de 2031, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press en julio, cuando se conmemoró el 25 aniversario del crimen del concejal de Ermua.

Detenido en Francia en 2001, 'Txapote' formó parte del 'ala dura' de la banda terrorista al no haber mostrado nunca arrepentimiento por sus crímenes. Interior ha señalado en un comunicado que cumple una condena acumulada de 30 años y que la Junta de Tratamiento de la prisión de Estremera ha resuelto su clasificación inicial en segundo grado o régimen ordinario. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023.

Etiquetas
stats