Podemos le pide a Ribera una factura de la luz progresiva y subir impuestos al transporte de lujo
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha trasladado a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un paquete de propuestas en materia energética alternativas a la bajada del IVA anunciada por el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez. Este jueves la ministra Ribera ha recibido a representantes de todos los grupos políticos para debatir sobre el nuevo plan de choque de cara al otoño enfocado al ahorro de energía y las medidas trasladadas por Echenique tienen que ver con la implementación de una factura de la luz progresiva y por una subida de impuestos a los yates, barcos privados y coches de lujo.
Según fuentes de Podemos, su portavoz ha enviado “unas horas antes” de la reunión estas propuestas. “Se trata de implementar una factura progresiva de forma que aquellos hogares que consumen poco o tienen un consumo medio paguen menos y aquellos hogares que se sitúan en los deciles más altos del consumo paguen más. No puede ser que esté pagando lo mismo por un KWh quien usa un poco de energía para calentar un hogar de 80 m2 que alguien que está quemando muchísima más energía para calentar una mansión de 500 m2. Evidentemente, esta lógica no se puede aplicar al sector industrial o comercial, así que hablaríamos únicamente de las facturas domésticas”, explican esas mismas fuentes.
También plantean “recargos significativos en aquellos impuestos que afecten a la matriculación y al uso de aviones privados, de embarcaciones privadas de recreo de cierto tamaño, así como coches de lujo, de gran cilindrada y/o de gran tamaño que utilicen combustibles fósiles”.
Lo cuenta José Enrique Monrosi.