Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | El Congreso vota los Presupuestos de 2023

El Congreso acoge este viernes la comisión a puerta cerrada para ver los vídeos de la tragedia de Melilla

24 noviembre 2022 - 17:41 h

El Congreso de los Diputados acoge este viernes desde primera hora la Comisión de Interior en la que los portavoces de los grupos parlamentarios verán a puerta cerrada los 40 archivos con los vídeos de la tragedia de Melilla en la que fallecieron al menos 23 migrantes el pasado 24 de junio.

La mayoría de los portavoces parlamentarios han censurado que se opte por una comisión a puerta cerrada sin la presencia de ningún responsable de Interior, que ha delegado en un responsable de la Guardia Civil de Melilla, por ser el “custodio” de la “totalidad” de las grabaciones que también se remitieron a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo en el marco de sus investigaciones.

Cinco meses después del incidente en el perímetro fronterizo en el que murieron, al menos, 23 migrantes, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los grupos, principalmente los socios del Ejecutivo -partidarios de convocar una comisión de investigación-, cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo muertes en suelo español, como sostuvo la BBC en un documental. Las críticas se han centrado, de hecho, en si gendarmes marroquíes pasaron a España dentro de un dispositivo que Grande-Marlaska defiende como “proporcional” frente a un “ataque muy violento” en que resultaron heridos medio centenar de guardias civiles.

Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España y quieren saber por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos. También cuestionan el uso de material antidisturbio y los rechazos en frontera, que el Defensor del Pueblo cifró en 470 al margen de la legalidad.

Con información de Europa Press.

Testigos y vídeos evidencian la falta de atención médica a los migrantes devueltos en la tragedia de Melilla
Lo último, minuto a minuto

23:00 h, 24 de noviembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Aquí te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este jueves:

El Congreso da luz verde a los Presupuestos de 2023 con una amplia mayoría. El gobierno de coalición ha conseguido la mayoría de la Cámara Baja para sacar adelante las cuentas públicas del próximo año y lo ha hecho rozando los 190 síes, cuando la mayoría necesaria es de 176. Estos Presupuestos con récord de gasto social serán ahora enviados al Senado para continuar con su tramitación antes de la aprobación definitiva. 

El Gobierno se asegura la aprobación de los impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. El Ejecutivo se ha asegurado en sus socios parlamentarios tradicionales los apoyos necesarios para poder sacar adelante las nuevas figuras fiscales, aunque con alguna modificación respecto a lo inicialmente previsto que pueden menguar su recaudación.

Un nuevo estudio acerca a la humanidad a la vacuna definitiva contra la gripe. La revista Science ha publicado los resultados preliminares de un nuevo prototipo de vacuna definitiva, probada con éxito en modelos de animal. Se trata de una inyección de ARN mensajero que contiene antígenos de los veinte subtipos conocidos de los virus de la gripe A y B.

España se planta en Bruselas tras la “broma de mal gusto” del tope al gas inaplicable propuesto por la Comisión Europea. Hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lanzado un mensaje contundente en la reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la UE, al señalar que España no respaldará ninguna medida energética más hasta que se incluya el tope al precio del gas factible.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

22:09 h, 24 de noviembre de 2022

El Congreso aprueba la futura Ley Cooperación que fija el 0,7% en ayuda al desarrollo con la abstención del PP

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible que fijará destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda Oficial al Desarrollo en el horizonte del 2030 con un amplio respaldo pero con la abstención del PP.

Los 'populares' han optado finalmente por no dar su apoyo a un texto en el que sin embargo han reconocido que se han recogido buena parte de las enmiendas que habían presentado gracias a acuerdos transaccionales con otros grupos pero que creen que aún se puede mejorar en su tramitación en el Senado.

Su portavoz, Paloma Gázquez, ha sostenido que el PP es “un partido de Estado y que siempre quiere lo mejor para España y para la cooperación” de ahí su abstención, aunque ha vuelto a apelar al “sentido de Estado” de los socialistas, recordando que cuando se aprobó la Ley de Cooperación Internacional vigente, en 1998, los 'populares' aceptaron todas las enmiendas presentadas por el PSOE.

“No podemos apoyar esta ley porque tiene carencias pero no vamos a propiciar el más mínimo parón porque ahí fuera nos necesitan mucho, por ello nos abstendremos”, ha explicado, confiando en el trámite en el Senado. “Hagamos que esta ley siga reflejando el gran país que es España y mejorémosla”, ha instado a Gobierno y socialistas, tras defender que la cooperación tiene que ser una política de Estado.

Con información de Europa Press.

El Congreso da luz verde a los Presupuestos de 2023 con una amplia mayoría

21:48 h, 24 de noviembre de 2022

Se hunde el techo de un centro de salud de Madrid cuyo mal estado había sido denunciado reiteradamente por los vecinos

El Centro de Salud Prosperidad, ubicado en la calle de Canillas de la capital, ha sufrido desperfectos tras la rotura de una tubería de agua de un edificio colindante en la pasada madrugada, lo que ha obligado a trasladar la atención sanitaria a otros dispositivos cercanos. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, los usuarios y profesionales de ese centro de salud serán derivados a los de Santa Hortencia (Calle Santa Hortensia, 14) y Ciudad Jardín (Calle de Pantoja, 3) mientras duren los trabajos de adecuación del mismo.

La Asociación Vecinal Valle Inclán ha explicado que se ha hundido el techo del centro de salud y que el sótano ha sufrido inundaciones. Además, la asociación ha recordado que es la tercera ocasión en la que se producen desperfectos en las instalaciones que obligan a su cierre, algo que ha sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos sin que la Comunidad haga nada por solucionarlo.

Según indica la asociación, el mes pasado se produjeron deficiencias que obligaron a mantener cerradas dos consultas y parte de las instalaciones de este centro sanitario del distrito de Chamartín, lo que provocó las denuncias de los vecinos y del personal sanitario. “La Comunidad de Madrid, que tiene desde varios meses antes noticia de las deficiencias en las instalaciones del centro de salud no ha tomado desde entonces ninguna medida ni buscado una solución”, ha lamentado.

21:07 h, 24 de noviembre de 2022

Zapatero asegura que "el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que “el feminismo apenas ha empezado a dar sus pasos y a expresar todo lo que puede lograr”, como por ejemplo “conquistar una nueva manera de ver la vida, que contribuya definitivamente a convivir en paz, a cooperar, en vez de competir en todo”.

Rodríguez Zapatero, en calidad de patrono de la Fundación CERMI Mujeres, ha participado en la inauguración del V Foro Social Mujeres y Niñas con Discapacidad que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Albacete bajo el eslogan '¡No estás sola!'.

Allí se ha mostrado convencido de que “detrás del feminismo está el humanismo contemporáneo”, el humanismo al que, según ha apuntado, no llegaron los ilustrados, los renacentistas ni la filosofía griega.

También se ha detenido en explicar que la ley contra la violencia de género fue la primera de su mandato porque quería trasladar un mensaje a la sociedad de que su gobierno se iba a comprometer a luchar activamente hasta erradicar “la vergüenza mayor que ha acompañado a la historia de la convivencia que ha sido la violencia de los hombres hacia las mujeres”, ha enfatizado Rodríguez Zapatero.

Así, ha manifestado que la violencia contra las mujeres, “esconde siempre un afán de poder. Un poder al que no tienes derecho, por eso es violencia, de la peor, y es de género porque se produce precisamente porque un género domina a otro”, ha explicado.

A los gobiernos les ha hecho la reflexión de que una política social es una política en favor de las personas con más dificultades para lograr empleo y dicho esto, ha considerado que la contratación pública es “un poderoso instrumento” para que esa puerta cerrada casi siempre a las mujeres con discapacidad o a las víctimas de violencia de género se abra.

Con información de Europa Press.

19:02 h, 24 de noviembre de 2022

Pedro Sánchez lamenta el "hooliganismo" en el Congreso y celebra la aprobación de los "terceros Presupuestos, a pesar de todo el ruido"

Pedro Sánchez ha celebrado que el Congreso haya enviado los Presupuestos Generales de 2023 al Senado con una amplia mayoría que ha llegado a los 188 votos a favor. “A pesar de todo el ruido, se han aprobado los terceros Presupuestos, algo que no ocurría desde hace muchísimos años”, ha celebrado el presidente sobre la votación de las cuentas públicas, que ha asegurado que son “imprescindibles” para afrontar los “desafíos” que tiene España por delante, pero también para dar “estabilidad política”.

“Ha primado la victoria del entendimiento entre dispares. No es una victoria frente a nadie sino frente a los desafíos que tiene por delante la sociedad española”, ha resaltado el líder socialista en un momento en el que el Congreso ha vivido una de las situaciones más tensas de la legislatura con los graves insultos machistas a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

“Los ciudadanos, a esta Casa y a los políticos, nos exigen que hagamos política útil. El insulto, la descalificación, el hooliganismo demuestran una ausencia total de propuestas”, ha afirmado el presidente en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Preguntado por si pretende apoyar un cambio en el delito de malversación, como reclama ERC, Sánchez ha vuelto a dejar la puerta abierta: “Vamos a ver la tramitación parlamentaria”.

Escribe Irene Castro.

El Congreso da luz verde a los Presupuestos de 2023 con una amplia mayoría

18:48 h, 24 de noviembre de 2022

Iryo se suma a Renfe y Ouigo y comienza este viernes a operar en la ruta Madrid-Barcelona

Iryo comenzará este viernes a operar sus trenes de alta velocidad en la ruta de Madrid a Barcelona, convirtiéndose en el tercer operador de España junto con Renfe y Ouigo.

Apenas dos años después del pistoletazo de salida de la liberalización de la alta velocidad en España, pilotada por Adif, este viernes tres compañías moverán a miles de pasajeros en tren, siendo el único país de Europa con tres empresas circulando en los principales corredores ferroviarios.

El primer tren de Iryo parte a las 06.45 horas de la estación madrileña de Atocha y llega a Barcelona dos horas y media después, a las 09.15 horas. A lo largo del día, otros cinco trenes volverán a hacer el mismo recorrido en un tiempo máximo de dos horas y 45 minutos.

Junto con los 24 trenes de AVE y Avlo de Renfe que también cubrirán esta distancia el viernes y los 5 de Ouigo, habrá un total de 35 trenes en cada sentido transportando hasta un máximo de 13.500 personas, aunque otros días las frecuencias de cada operador pueden ser incluso mayores.

Tras su irrupción en esta ruta, Iryo comenzará el 16 de diciembre a prestar servicio en el Madrid-Valencia y el 31 de marzo del próximo año en las conexiones de Madrid con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Posteriormente, el 2 de junio se estrenará en el Madrid-Alicante.

Informa elDiario.es

18:44 h, 24 de noviembre de 2022

El Gobierno logra sacar los Presupuestos Generales del Estado con 188 síes, 159 noes y una abstención

El Gobierno ha conseguido este jueves la mayoría del Congreso para sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2023. El Ejecutivo ha logrado 188 síes -la mayoría necesaria era de 176-, fundamentales para atar el final de la legislatura. Los votos negativos han sumado 159, mientras que ha habido una abstención. Ahora las cuentas pasarán al Senado para su votación.

El Congreso da luz verde a los Presupuestos de 2023 con una amplia mayoría
Estás leyendo...

17:41 h, 24 de noviembre de 2022

El Congreso acoge este viernes la comisión a puerta cerrada para ver los vídeos de la tragedia de Melilla

El Congreso de los Diputados acoge este viernes desde primera hora la Comisión de Interior en la que los portavoces de los grupos parlamentarios verán a puerta cerrada los 40 archivos con los vídeos de la tragedia de Melilla en la que fallecieron al menos 23 migrantes el pasado 24 de junio.

La mayoría de los portavoces parlamentarios han censurado que se opte por una comisión a puerta cerrada sin la presencia de ningún responsable de Interior, que ha delegado en un responsable de la Guardia Civil de Melilla, por ser el “custodio” de la “totalidad” de las grabaciones que también se remitieron a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo en el marco de sus investigaciones.

Cinco meses después del incidente en el perímetro fronterizo en el que murieron, al menos, 23 migrantes, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los grupos, principalmente los socios del Ejecutivo -partidarios de convocar una comisión de investigación-, cuestionan la versión del Ministerio y quieren saber si hubo muertes en suelo español, como sostuvo la BBC en un documental. Las críticas se han centrado, de hecho, en si gendarmes marroquíes pasaron a España dentro de un dispositivo que Grande-Marlaska defiende como “proporcional” frente a un “ataque muy violento” en que resultaron heridos medio centenar de guardias civiles.

Al hilo de lo sostenido por el Defensor del Pueblo, además, algunos portavoces critican que agentes de la Guardia Civil lanzaran piedras a los migrantes que trataban de llegar a España y quieren saber por qué no se ofreció auxilio sanitario a los heridos. También cuestionan el uso de material antidisturbio y los rechazos en frontera, que el Defensor del Pueblo cifró en 470 al margen de la legalidad.

Con información de Europa Press.

Testigos y vídeos evidencian la falta de atención médica a los migrantes devueltos en la tragedia de Melilla

17:35 h, 24 de noviembre de 2022

Podemos convoca el sábado un acto contra la violencia política para arropar a Irene Montero tras los ataques de Vox en el Congreso

Podemos convoca para este sábado 26 en Madrid un acto sobre violencia política y feminismo que liderará la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien este miércoles recibió ataques machistas en el Congreso por parte de la diputada de Vox Carla Toscano. Durante el pleno de debate de Presupuestos la política ultraderechista dijo que el único mérito de Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, pareja de la ministra y fundador de la formación morada.

“Salimos todas este mismo sábado a arropar a Irene, a defender las conquistas feministas y a parar los pies al fascismo”, señala Podemos en su invitación al acto, que se celebrará a las 11:00 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. “Vamos con todo”, añaden.

Unidas Podemos y otros aliados del PSOE instan a Batet a que pare la “violencia política” en el Congreso

16:54 h, 24 de noviembre de 2022

La cumbre España-Marruecos se retrasa y se celebrará a finales de enero o principios de febrero

La reunión de alto nivel que España y Marruecos se comprometieron a realizar y que escenificará la nueva fase en las relaciones entre ambos países se celebrará la última semana de enero o la primera de febrero, ha indicado este jueves el ministro de Asunto Exteriores español, José Manuel Albares.

España y Marruecos ya hicieron público en octubre que la reunión sería a principios de 2023 y, hoy, Albares ha precisado todavía más el calendario de la reunión, en declaraciones a los medios junto al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, antes de participar en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

La cumbre escenificará, así, esta nueva fase en las relaciones diplomáticas, después de conflictos diplomáticos como el acogimiento hospitalario que España prestó al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en mayo de 2021.

De hecho, no se celebra una reunión de alto nivel entre España y Marruecos desde 2015.

España mantiene reuniones de alto nivel con periodicidad con todos sus aliados y consisten en encuentros de trabajo en los que tanto el presidente del Gobierno como varios ministros se reúnen con el Ejecutivo de otro país para trabajar y cerrar acuerdos de colaboración.

“La hoja de ruta que España y Marruecos firmaron en abril de este año se está cumpliendo punto por punto”, ha manifestado Albares, que ha asegurado que los grupos de trabajo entre los dos países siguen trabajando y llegando a acuerdos.

Con información de Efe.

15:47 h, 24 de noviembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos unos minutos en la narración de la actualidad de este jueves, marcada especialmente por reacciones a los insultos de este miércoles de Vox a Irene Montero y en la que se están votando los Presupuestos en el Congreso para dejarte otras noticias que está dejando la jornada:

-Unidas Podemos y otros aliados del PSOE instan a Batet a que pare la “violencia política” en el Congreso: partidos aliados del Gobierno, como PNV o ERC han pedido a la Mesa del Congreso que tome cartas en el asunto tras los insultos machistas de este miércoles a Irene Montero por parte de Vox. Unas palabras que también han sido rechazadas por PP y Ciudadanos.

-Irene Montero, tras los insultos machistas de Vox: “Es una campaña de destrucción personal, se traspasaron los límites”: la ministra de Igualdad se ha mostrado “preocupada” en una entrevista esta mañana por el nivel al que se está llegando en la violencia política en España, al tiempo que ha recordado que es importante estudiar “cómo se ha llegado” hasta lo ocurrido este miércoles en el Congreso.

-Tercer revés de la Audiencia Nacional al juez García Castellón por vulnerar el derecho de defensa de los CDR: la Audiencia Nacional ha frenado una vez más al juez García Castellón en la causa por terrorismo contra trece miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). La Sala de lo Penal del tribunal especial ha revocado la negativa del juez a alargar la fase de instrucción del caso que dictó al entender que lo hizo de forma apresurada y “lesionando el derecho de defensa” de los procesados.

-La Eurocámara pide a Qatar que investigue las muertes de trabajadores y acusa a la FIFA de dañar “gravemente” al fútbol: el Parlamento Europeo ha acusado a la FIFA de “dañar gravemente la imagen y la integridad del fútbol mundial” y ha pedido a Qatar respetar los derechos humanos e investigar de forma “exhaustiva” las muertes de trabajadores migrantes en el país en la construcción de las infraestructuras para la competición.

¡Seguimos!

15:18 h, 24 de noviembre de 2022

El PP responde a Vox que hablar con educación "no es tibieza, sino fortaleza"

La portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Elvira Rodríguez, ha recordado este jueves a Vox que hablar con educación en la tribuna del Congreso, durante el debate de los Presupuestos, no es “tibieza” sino “fortaleza”. Así ha respondido al diputado de extrema derecha Víctor Sánchez del Real, quien se ha burlado de las acusaciones de “violencia política” dirigidas a su formación a cuenta de las palabras que su compañera Carla Toscano dedicó este miércoles a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Además, Sánchez del Real ha acusado de tibieza al PP y se ha quejado de que solo se hayan empezado a 'borrar' del Diario de Sesiones apelaciones dirigidas a su grupo después de la “bronquita de colegio de monjas” que es como se ha referido a la bronca que tuvo lugar el miércoles.

Rodríguez ha tomado la palabra en el Pleno asegurando que subía a la tribuna para “hablar de Presupuestos con educación”. “Y la educación, señor Sánchez del Real no es tibieza, es precisamente fortaleza”, le ha espetado.

Informa Europa Press.

Olona critica ahora los insultos machistas a Irene Montero tras acusarla de llegar a su puesto por “relaciones afectivas”

15:15 h, 24 de noviembre de 2022

Marlaska considera que la descalificación de Vox a Montero "fue un insulto a todas las mujeres"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este jueves su “solidaridad” con la ministra de Igualdad, Irene Montero, frente a la descalificación pronunciada por la diputada de Vox Carla Toscano, que le pareció “algo absolutamente detestable”. “Solo nos puede conducir al rechazo”, ha incidido.

Marlaska ha señalado que el de este miércoles “es un discurso que tiene que estar fuera de lo que es un Estado democrático” porque, a su juicio, “es la negación de la igualdad, la negación de la dignidad humana” y por lo tanto cree que ese tipo de intervenciones hace “peor a la sociedad”.

En la misma línea que Marlaska, se ha pronunciado el titular de Exteriores, José Manuel Albares, que, en declaraciones a la prensa, ha asegurado que las afirmaciones de Toscano son “completamente despreciables” y “denigran la función del Congreso”, al que ha definido como “el templo de la palabra”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado también estos ataques y la “violencia verbal” que sufrió Montero. “Ojo que es el paso previo a que las cosas se compliquen”, ha advertido.

Vox pide amparo en la Eurocámara por una protesta silenciosa mientras incendia el Congreso atacando a Irene Montero

15:09 h, 24 de noviembre de 2022

Villacís condena el "asqueroso" ataque sufrido por Irene Montero y llama a "no usar vida personal como crítica política"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha condenado este jueves el “asqueroso” ataque sufrido ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha llamado a “no meterse en la vida personal de nadie”. “Me parece asqueroso lo que está pasando. A mí me parece que efectivamente lo que hizo Irene Montero con la ley es una auténtica chapuza y hay que corregirla, y en ese sentido hemos asumido nuestra parte de responsabilidad en ello, pero a mí, sinceramente, la vida personal de Montero me importa un bledo y creo que deberíamos respetarnos”, ha explicado ante los periodistas desde CentroCentro.

Así, Villacís se ha referido a “una involución en la que los parlamentos se están convirtiendo en realities que da vergüenza verlos”. “Irene Montero no es santo de mi devoción, su trabajo no me gusta, realmente creo que el Ministerio que dirige ha sido un gran fiasco y creo de verdad no ayuda a las mujeres, pero lo que tampoco ayuda a las mujeres es que se utilice nuestra vida personal para hacer crítica política”, ha abundado.

Informa Europa Press / elDiario.es.

15:04 h, 24 de noviembre de 2022

Vox prolonga su campaña de insultos y ataques a la izquierda: "La mayor afición de los comunistas es matar a otros comunistas

Tras el episodio de este miércoles contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, Vox continúa su campaña de ataques e insultos contra la izquierda. Este jueves ha sido el turno del diputado Víctor Sánchez del Real, que se ha burlado de las acusaciones de “violencia política” hacia su compañera de filas Carla Toscano, que llamó a Irene Montero “liberadora de violadores” o aseguró que “su único mérito es haber estudiado a Pablo Iglesias”.

Al hilo de esto, Sánchez del Real ha dicho que los 22 miembros del Gobierno de coalición no tienen ni un “Black Friday de experiencia laboral” y ha asegurado que sus currículums son “escasos, nefastos, ridículos, ausentes”. El diputado de extrema derecha ha condenado que se refieran a Vox como “fascistas, herederos del régimen, indignos, xenófobos, promotores de violencia contra las mujeres...” o que llamen “machistas” a las mujeres del partido.

Pero no ha tenido solo palabras para Podemos. Sánchez del Real se ha dirigido también al PP, por haber reaccionado en contra de las palabras de Toscano. Así, les ha llamado “tibios”: “Conocemos vuestras obras, ni frío ni calientes”, ha exclamado. Para el diputado de extrema derecha, actualmente estamos viviendo “el apocalipsis comunista” y ha asegurado que “la mayor afición de los comunistas es matar a otros comunistas”.

“A los siguientes a por los que van los comunistas es a por los tibios”, ha dicho al PP. Tras esto, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez de Celis, que estaba ejerciendo la presidencia, le ha llamado al orden. “¿Me está haciendo callar, señoría?”, ha dicho. “Aunque me quiere usted hacer callar, señor socialista, van a ir a por ustedes a por los siguientes”, ha exclamado. “Ser socialista es otra condición para ser nazi, que eso también nos lo dicen y no se borra de aquí”, ha protestado tras el anuncio de De Celis de que va a eliminar del acta parlamentaria el término “filoetarra” que se ha utilizado desde las filas de Vox y también la palabra “fascista”.

14:45 h, 24 de noviembre de 2022

Almeida pide no "victimizar" a Irene Montero por los insultos machistas recibidos y afirma: "Quien siembra vientos, recoge tempestades"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves “no victimizar” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque pese a no compartir los ataques de Vox contra ella en el Congreso de los Diputados, ha añadido que “quien siembra vientos, recoge tempestades”. Para Almeida, lo sucedido en el pleno de este miércoles “es una explicación de que la violencia en política tiene su origen en la aparición de Podemos”, algo de lo que, según ha dicho a los medios, “no tiene ninguna duda”.

Almeida ha defendido que él siempre ha condenado estos términos en el Congreso, al igual que “lo que pasaba cuando (el exvicepresidente del Gobierno) Pablo Iglesias decía a (la delegada de Cultura) Andrea Levy que había un despacho de un diputado y que podría irse con él, o que Irene Montero en un tuit decía que Felipe VI no sería rey porque llegarían con la guillotina, o cuando se han producido episodios de violencia amparados por Podemos”.

En este punto, Martínez-Almeida ha señalado que se refiere “a los escraches que se tienen en la cabeza o cuando legitiman la comisión de delitos como el de Andrés Bódalo en su momento”, algo que “para ellos (Podemos) era aun afrenta de la Justicia”. “Esto no quiere decir que justifique lo que hizo ayer Vox porque no lo comparto, no comparto que ese deba ser el lenguaje parlamentario, que la vida privada forme parte del debate, y no comparto esa alusión”, ha abundado.

Con información de Europa Press.

VÍDEO | Los ataques machistas de las derechas contra Irene Montero: “La ha fecundado un macho alfa”

14:24 h, 24 de noviembre de 2022

Rufián sale en defensa de Irene Montero: "En el Congreso hay agresores y agredidos"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha condenado los insultos machistas de Vox a Irene Montero este miércoles en el Congreso y ha asegurado que a la ministra de Igualdad la critican “por ser mujer”. “Van a por ella por ser de izquierdas y van a por ella por ser de clase trabajadora. Son dos clases de violencia, violencia machista y violencia de clase”, ha exclamado desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja.

Según avanzaba su discurso, Gabriel Rufián ha ido incrementando su enfado. “[Esta violencia] nos interpela a todos y a todas e insto a la Mesa a que se haga valer. Insto a todos aquellos y aquellas que se mueven en función de encuestas a que hablen, que no pasa nada, e insto a la derecha a que no cabalgue a lomos de la ultraderecha o del fascismo, porque es un caballo desbocado”.

Así, el diputado republicano ha pedido también a los medios que dejen de hacer crónicas “hablando de la temperatura o del mal clima que hay aquí”. “No. Basta de equiparación, aquí hay agresores y hay agredidos y sobre todo agredidas. Ya basta”, ha finalizado.

Unidas Podemos y otros aliados del PSOE instan a Batet a que pare la “violencia política” en el Congreso

14:11 h, 24 de noviembre de 2022

La ministra de Transportes ve factible aprobar la Ley de Vivienda en el Congreso "en pocas semanas"

La aprobación de la Ley de Vivienda puede materializarse en unas semanas. Así lo ha indicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que se muestra razonablemente optimista, pero sin dar fechas.  

“Soy prudente. Las negociaciones hay que llevarlas con discreción, que están en sede parlamentaria. Soy razonablemente positiva, podemos alcanzar el compromiso de tener la Ley de Vivienda, si no es antes de finalizar el año, pues pronto. Estamos avanzando, aproximando posturas”, ha asegurado tras sellar el acuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), para desarrollar 15.000 viviendas en suelo público, en régimen de alquiler asequible.  

En cuanto a la negociación parlamentaria, Raquel Sánchez ha apuntado que “no ha estado paralizada” y “no ha estado bloqueada”. “Hemos estado incorporando enmiendas, queremos una Ley con el máximo consenso posible. Eso requiere tiempo”. En total, se han “presentado más de 800 enmiendas y hemos transaccionado más de la mitad”.  

“Es verdad que la Ley de Vivienda es muy necesaria y que queremos aprobarla cuanto antes. Se están manteniendo reuniones, aproximando posturas, confío que se pueda ver materializada en pocas semanas”, ha añadido. Unas pocas semanas que pueden ser la recta final de 2022 o principios de 2023. “Me gustaría decir pero no me voy a comprometer a una fecha”, ha reconocido Raquel Sánchez.

Información de Cristina G. Bolinches.

14:09 h, 24 de noviembre de 2022

La ministra de Transportes sobre los insultos de Vox Irene Montero: "Cuando la insultan a ella nos insultan a todas"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha posicionado sobre las palabras machistas de una diputada de Vox contra la ministra de Igualdad, Irene Montero. “Me parece absolutamente despreciable lo que ayer tuvimos que escuchar en la sede de la soberanía popular”. “Escuchar de boca de una mujer. No sé ni cómo calificarlo, de insultos, difamaciones. Creo que Vox se retrata a sí mismo”, ha indicado Sánchez.

Por ello, ha mostrado su “máximo apoyo y solidaridad con la ministra Irene Montero”. “Desde luego, decirle que cuando la insultan a ella nos insultan a todas”, ha recalcado.  

“Eso nos va a hacer ser más contundentes en la defensa de los derechos de las mujeres, en defensa de la igualdad y que, desde luego, voces como esas no deberían tener voz o no deberían formularse en la cámara de representación de la soberanía popular”. Precisamente, Unidas Podemos y otros aliados del PSOE han instado a la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxel Batet a que pare la “violencia política” en la Cámara Baja.

Informa Cristina G. Bolinches.

12:18 h, 24 de noviembre de 2022

Rita Maestre sitúa como número dos en su lista a primarias a Félix López-Rey, activista e impulsor de la Asociación Vecinal de Orcasitas

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha desvelado este jueves que llevará como número dos de su lista a las primarias del partido a Félix López-Rey, un veterano activista vecinal, fundador de la Asociación Vecinal de Orcasitas. López-Rey es en la actualidad concejal de Más Madrid y fue fichado por Manuela Carmena.  

Según explica el grupo municipal, “López-Rey comenzó su activismo en los años 70 cuando en Orcasitas predominaban las chabolas y no existía ninguna calle con asfalto, hormigón o aceras, al tiempo que la iluminación únicamente consistía en alguna farola pinchada en los postes de la luz”. “En este contexto –añaden– Félix promovió la formación de una de las primeras asociaciones de Madrid para conseguir mejoras en el barrio, Asociación Vecinal de Orcasitas. A partir de ahí nace una historia de lucha hasta la construcción del barrio que conocemos en nuestros días”.

“Es un lujo tener a Félix a mi lado. Es un referente indiscutible de la izquierda en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo y va a tener un papel destacado en la próxima campaña, además será el concejal de Usera en el próximo gobierno”, ha adelantado Maestre, que acaba de anunciar su candidatura a las primarias de Más Madrid, que concluirán el próximo día 19 de diciembre con la elección definitiva de la candidatura para la ciudad.

Información de Carmen Moraga.

Etiquetas
stats