María Jesús Montero asegura que la reforma del 'solo sí es sí' “no es un cuestionamiento” de Sánchez hacia Irene Montero
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado que el hecho de reformar la ley de 'solo sí es sí' no es un cuestionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Igualdad, Irene Montero. “En absoluto. Creo que el presidente en todo momento ha prestado apoyo a todos los ministros sin distinción”, ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas, de rne. “Siempre dice que todos somos iguales, con independencia de cuál sea el origen de cada uno”, ha añadido.
Montero ha defendido que Sánchez ha sido muy claro, al igual que en el apoyo a la titular de Igualdad, en la necesidad de reformar el texto, algo en lo que se encuentran “en estos momentos”. La vicesecretaria general del PSOE ha recordado que la propuesta de reforma del partido mayoritario del Gobierno, que presentaron el lunes, mantiene el consentimiento en el centro y apuesta por evitar las rebajas de penas.
Preguntada por la necesidad de que haya violencia o no, Montero ha insistido en que esta no es un requisito para interpretar que la relación no es consentida. “No, el artículo del consentimiento no se toca, es decir, cuando el sí no es solo sí, significa que se está produciendo una agresión”, ha expresado, para añadir que “lo que se ha planteado es que cuando además se produce violencia, esta se tiene que condenar con el rango superior en el abanico de penas”. “Eso es lo que se propone en la reforma que nosotros impulsamos”, ha zanjado.