Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Unidas Podemos pide al Congreso que retire el pase de prensa a Javier Negre tras la entrevista al alcalde que vejó a Montero

13 febrero 2023 - 12:13 h

Unidas Podemos ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que retire la acreditación de prensa a Javier Negre, director de Estado de Alarma TV, y a todos sus empleados para detener sus “prácticas de difamación y acoso político” en la Cámara Baja. El grupo confederal ha registrado esta petición después de la publicación en ese canal de YouTube de una entrevista al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, del PP, en la que el regidor dijo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía “llagas en la boca de chupársela al coletas”.

“El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común lleva encontrando absolutamente inexplicable la acreditación a lo largo de estos años de panfletos ultraderechistas como ”prensa“ en el Congreso, facilitando así sus prácticas de difamación y acoso político y socavando, por lo tanto, de esta forma, las bases mismas del sistema democrático”, dice la petición que ha registrado el portavoz de UP, Pablo Echenique.

Unidas Podemos cree que la publicación de esa entrevista “supone una humillación a la sede de la soberanía popular que le está permitiendo llevar este tipo de discursos de odio y de violencia a los pasillos mismos del Congreso”, y mancha, además, “a los verdaderos profesionales de la información acreditados en la casa”, por lo que pide tanto a la Mesa como a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que tomen las “acciones necesarias para impedir el acceso a las instalaciones” de Negre y cualquiera de sus empleados.

Informa Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

23:03 h, 13 de febrero de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada de este lunes, marcada por la resolución del Supremo sobre el procés. Pero antes de irnos, te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado el día:

-La UE eleva cuatro décimas el crecimiento de España para 2023, hasta el 1,4%: la Comisión Europea ha mejorado ligeramente las expectativas de crecimiento para España. Según el organismo, nuestro país volverá a quedar de nuevo por encima de la media de la UE, con un crecimiento del 1,4% para este 2023.

-Monika Hohlmeier, la eurodiputada alemana de la derecha, manchada por la corrupción, que pone en duda a España: la política del Partido Popular comunitario preside la comisión de control presupuestario del Parlamento Europeo sobre el despliegue del Plan de Recuperación en nuestro país.“No hay mucho entusiasmo en el Gobierno ante nuestra visita [será del 20 al 22 de febrero], pero estamos acostumbrados”, ironizaba entre risas en una de estas intervenciones. Y en otra, directamente: “No sé dónde está el dinero [de las convocatorias de los fondos europeos]”.

-Ada Colau: “Pido al Gobierno que dejen de lanzarse mensajes en los medios y de abrirle una autopista a la derecha”: en una entrevista en Carne Cruda radio, la alcaldesa de Barcelona ha hecho referencia a la polémica en el seno del Gobierno por la reforma de la ley de 'solo sí es sí'. Como mujer feminista estoy triste y preocupada“, ha dicho Colau, que ha pedido a PSOE y Unidas Podemos que ”se sienten en una mesa y busquen la mejor manera de cerrar una alarma social que se ha generado“. 

-Un policía se infiltró en grupos vecinales y antifascistas de Valencia: un agente de la Policía Nacional se infiltró durante dos años en los movimientos sociales valencianos, según ha informado La Directa. Así, pudo meterse en el movimiento antifascista e incluso participó en las movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se saldaron con fuertes disturbios en el centro de Valencia.

Así nos vamos, mañana más. ¡Buenas noches!

19:43 h, 13 de febrero de 2023

Sánchez visita a dos receptores del SMI el día antes de su subida por el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a dos jóvenes receptores del Salario Mínimo Interprofesional, cuya actualización será aprobada oficialmente este martes durante el Consejo de Ministros hasta los 1.080 euros. Sánchez ha publicado en sus redes sociales el encuentro con los jóvenes y ha asegurado que la medida se adopta “pensando en ellos y en tantas personas que lo necesitan”. “Es una decisión justa”, ha añadido.

No es la primera vez que la Moncloa distribuye imágenes de este tipo. En las últimas semanas, y en plena estrategia comunicativa ante las elecciones autonómicas y municipales, el presidente del Gobierno ha tenido ocasión de reunirse también con un grupo de pensionistas coincidiendo con la revalorización de sus prestaciones, de jugar al baloncesto con personas con discapacidad a cuenta de la reforma del artículo 49 de la Constitución y de acudir al cine a ver As Bestas en la víspera de los Goya.

Informa José Enrique Monrosi

Sánchez avanza que el martes sube el salario mínimo y pide responsabilidad a la patronal

19:37 h, 13 de febrero de 2023

Junqueras critica la decisión del Supremo y le acusa de "retorcer la interpretación" del Código Penal

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Tribunal Supremo de “retorcer la interpretación del Código Penal” después del auto que lo condena por un delito de desobediencia en concurso con malversación, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años.

El expresidente del Govern ha sostenido que, “guiado por el ánimo de la venganza y de la voluntad política, el mismo tribunal decide aplicar el Código Penal como lo había redactado el PP para perseguirnos a nosotros”.

En las mismas declaraciones a la prensa desde Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha afirmado que la reforma del Código Penal que ERC pactó con el Gobierno “sirve para proteger a todos aquellos que defienden los derechos humanos, las libertades fundamentales y la disidencia ante los abusos de poder”. Ha afirmado, de esta manera, que “cada vez que los órganos represivos retuercen la interpretación del derecho como en este caso” se refuerza su posición, asegurando que recurrirá la sentencia al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

En relación a su inhabilitación hasta 2031, que impide que se pueda ser electo, ha dicho que su causa “es irrelevante” y que no trabajan para favorecer ningún caso personal, sino para defender a todos los demócratas.

“Es irrelevante si el TS considera que nos podemos presentar o no, lo importante es que los independentistas y los republicanos trabajemos para hacer la república”, ha concluido.

A través de Europa Press

El Supremo confirma que Junqueras no se podrá presentar a las elecciones catalanas de 2025 pese a la reforma de la sedición

16:46 h, 13 de febrero de 2023

Dolors Bassa, tras el auto del Tribunal Supremo: "Nos quieren asustados, callados y con perfil bajo"

“Nos quieren asustados, callados y con perfil bajo”. Con esas palabras se ha pronunciado en un mensaje en su perfil de Twitter la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat Dolors Bassa (ERC) tras el auto del Tribunal Supremo (TS) que ha revisado la sentencia del 1-O. Este lunes, el tribunal la ha condenado por desobediencia y malversación descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada, con lo que seguirá inhabilitada hasta 2030.

“Ahora resulta que nos decían que el delito era la sedición y la malversación había servido para hacer sedición. Cae la sedición del Código Penal y ahora los 12 años de la sentencia se ve que eran por la malversación”, ha criticado sobre la resolución del Supremo.

Informa elDiario.es / Europa Press.

16:28 h, 13 de febrero de 2023

UGT anuncia movilizaciones en el sector de las grandes superficies tras la "insultante" propuesta salarial de la patronal

UGT ha anunciado movilizaciones en las cadenas integrantes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que está negociando su nuevo convenio. En Anged están compañías como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, también Ikea, cadenas textiles como C&A o Tendam (Cortefiel, Springfield o Women'secret), además de los establecimientos de Apple, Fnac o MediaMarkt.

UGT no ha indicado en qué cadenas prevé las movilizaciones, aunque apunta que serán en “buena parte” de las empresas asociadas ante la “insultante” propuesta salarial de la patronal. Anged ha llevado a la mesa de negociación una subida subida plurianual de hasta un 7% y un pago único a la finalización del convenio en 2027 del 3%.

“Van a tener a los trabajadores del sector a las puertas de muchos de sus grandes almacenes, movilizándose para que la opinión pública sepa –también los clientes que acuden a esos centros a realizar sus compras– que a pesar de la buena marcha del sector, que obtiene beneficios récord campaña tras campaña, estas empresas desprecian a los trabajadores de sus centros comerciales”, asegura UGT.  

En las negociaciones todos los sindicatos han reclamado un alza del 18% o 19% en el conjunto de los cuatro ejercicios. En ellos, Fetico es el sindicato mayoritario, con siete asientos. Mientras Valorian y CCOO tienen dos y UGT, uno.

Informa Cristina G. Bolinches.

La gran negociación del comercio: más de 300.000 trabajadores están pendientes de saber su salario y condiciones laborales

15:26 h, 13 de febrero de 2023

Asens (UP) critica que el Tribunal Supremo frene los avances de desjudicialización del conflicto catalán con su auto sobre Junqueras

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha criticado que el Tribunal Supremo (TS), con su sentencia de este lunes sobre dirigentes del 'procés', “sigue frenando los avances políticos” para la desjudicialización del conflicto catalán y no aplica la reciente reforma del delito de malversación.

Así lo ha trasladado en Twitter tras conocer que la Sala de lo Penal del alto tribunal ha condenado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, manteniendo la pena de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031, después de revisar la sentencia del 'procés' al amparo de la reforma penal que eliminó la sedición y modificó la malversación.

El dirigente de En Comú Podem destaca que el TS ha confirmado que la sedición no se ha sustituido por el nuevo delito de desórdenes públicos y, por tanto, ese tipo penal se “ha derogado del Código Penal”. Sin embargo, ha reprochado que “sigue frenando los avances políticos en el camino de la desjudicialización”. “No aplica la reforma de la malversación”, ha zanjado.

Con información de Europa Press.

El Supremo confirma que Junqueras no se podrá presentar a las elecciones catalanas de 2025 pese a la reforma de la sedición

15:13 h, 13 de febrero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de la jornada para dejarte otros asuntos que está trayendo el día:

-El Supremo confirma que Junqueras no se podrá presentar a las elecciones catalanas de 2025 pese a la reforma de la sedición: el Supremo ha modificado las condenas del procés tras la reforma de los delitos de sedición y malversación. Así, Junqueras, Romeva, Turull y Bassa pasan a estar condenados por desobediencia en concurso con malversación y sus condenas de cárcel, ya indultadas, no se modifican.

-Fracasa la reunión entre los médicos y el Gobierno de Ayuso, que no dará más fondos a la atención primaria pese a las protestas: el sindicato convocante de la huelga de médicos y pediatras de Madrid se ha reunido por décima vez con el Gobierno de Ayuso y de nuevo no han logrado llegar a un acuerdo. Los médicos habían rebajando sus exigencias en lo que para ellos eran “líneas rojas”, basadas principalmente, en pedir las mejoras salariales y de carga asistencial.

-El Ayuntamiento de Madrid reconoce dos multas “erróneas” por repartir folletos sobre la marcha de la Sanidad Pública: la Policía Municipal impuso al menos dos multas a ciudadanos que estaban repartiendo folletos sobre la manifestación en defensa de la sanidad pública. A preguntas de este diario, el Consistorio asegura que las sanciones fueron “un error”, pues la Ordenanza de Publicidad Exterior, en la que se basaba la multa, no recoge en ningún apartado que esté prohibido dar difusión a este tipo de protestas ciudadanas.

-El Gobierno andaluz prepara una norma para derivar a pacientes de la atención primaria pública a hospitales privados: la Consejería de Salud del Gobierno de Andalucía ultima una orden que permitirá a los facultativos de la privada realizar pruebas y operaciones en hospitales públicos e incluye por primera vez el médico de familia en el catálogo de servicios derivados.

¡Seguimos!

14:45 h, 13 de febrero de 2023

ERC, EH Bildu, el Grupo Plural y la CUP piden la comparecencia de Marlaska para que dé explicaciones sobre el policía infiltrado en grupos antifascistas de Valencia

ERC, Junts, PDeCAT, EH-Bildu, Compromís, Más País, BNG y la CUP han registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud para pedir la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las informaciones de La Directa que desvelan que un agente de la Policía Nacional se infiltró en grupos vecinales y antifascistas de Valencia. 

Los grupos han registrado este lunes la petición con el objetivo de que el ministro dé cuenta de las informaciones publicadas por el medio catalán “sobre el agente del Estado infiltrado en el movimiento popular de València bajo el nombre de Ramón Martínez Hernández, cuya identidad real corresponde a las iniciales R.M.F.”. 

El infiltrado, que forma parte de la misma promoción de la Escuela de Policía de Ávila que los otros dos agentes detectados en el movimiento independentista y anarquista de Barcelona, logró introducirse en el movimiento antifascista a través del movimiento vecinal e incluso participó en las movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablon Hásel., que se saldaron con fuertes disturbios en el centro de Valencia.

Informa Alberto Ortiz

14:36 h, 13 de febrero de 2023

Ciudadanos presentará el próximo 18 de febrero a 12 candidatos autonómicos y sus aspirantes a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona

Ciudadanos sigue completando su plantel electoral de cara a la doble cita del 28 de mayo. Según ha explicado este lunes el secretario general, Adrián Vázquez, el partido presentará el próximo sábado, 18 de febrero, en un acto en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro, sus candidaturas a 12 comunidades autónomas y a las ciudades de Madrid –Begoña Villacís–, y Barcelona, en donde aún queda por determinar quién ganará las primarias. Hoy se han ratificado noventa y dos nuevas candidaturas a las municipales. Además, el partido celebrará su primer Comité Nacional presencial en Valencia el día 24 de febrero.

En cuanto a la designación de los candidatos en Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, en donde hay lío interno, Vázquez ha señalado que están “estudiando todas las opciones” y lo anunciarán “dentro de pocos días”. También ha adelantado que se desvelará el día próximo día 18 quién será el candidato en La Rioja.

El secretario general de Ciudadanos, además, ha restado importancia a las deserciones que han sufrido en Zamora y en la localidad madrileña de Alcobendas y ha señalado que el partido va “a seguir trabajando” en ambos plazas “para que haya representación del Partido Liberal Español”.

Informa Carmen Moraga.

Villacís será la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid pese a no alcanzar el mínimo de avales

14:33 h, 13 de febrero de 2023

María Jesús Montero, tras a las críticas de Podemos por la reforma del 'solo sí es sí': “El PSOE sí va a cuidar la coalición”

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha preferido no confrontar directamente con las dirigentes de Podemos que han criticado a los socialistas por la reforma legal del ‘solo sí es sí’ aunque ha deslizado que, a diferencia de sus socios, ellos no van a contribuir al ruido. “Nosotros sí vamos a cuidar el Gobierno de coalición”, ha dicho en rueda de prensa a pregunta de los periodistas. Montero ha subrayado que, ante la falta de acuerdo, “es más necesario que nunca el diálogo”, para el que ha pedido la máxima discreción. “Nosotros estamos en las soluciones, no en la búsqueda del relato. Las mujeres quieren que les demos una respuesta clara”, ha expresado. 

Este fin de semana, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sostuvo que el Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez goza de su habitual “mala salud de hierro”. Y describió que, frente a una formación morada que defiende los “cambios y avances feministas” ante la “reacción” de la derecha, “el PSOE es una fuerza conservadora, siempre le entra miedo”. “Les pasó con el tope al gas, el Salario Mínimo Interprofesional, la ley de familias y, cada día, con la ley de vivienda que no se acaba de aprobar”, apostilló.

Informa José Enrique Monrosi

13:53 h, 13 de febrero de 2023

El PP de Feijóo recula presionado por su ala dura, la Iglesia y Vox: "El aborto no es un derecho"

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha reculado este lunes su apoyo a la ley del aborto de 2010, que el Tribunal Constitucional avaló la semana pasada. El tribunal de garantías ha rechazado el recurso que presentó el propio PP hace 13 años, lo que dio pie a Feijóo a aceptar la ley de plazos, modificando así de forma unilateral y sin debate alguno la posición histórica de la organización que lidera. Este lunes, el portavoz de la dirección nacional ha dicho que “el aborto no es un derecho”.

El giro de Feijóo ha propiciado las críticas tanto del ala dura del PP como de la Iglesia y de Vox. El partido de Santiago Abascal ha tildado de “centroizquierda” al partido de Feijóo, mientras la jerarquía católica ha arremetido contra el “darwinismo” de la norma.

Este lunes, Borja Sémper ha matizado la posición. Primero, ha dicho que “el aborto no es un derecho”. Y ha dicho que hay que hacer hincapié en “la maternidad”, y en “ayudar” a las mujeres embarazadas que, según ha expuesto, no pueden ser madres “por problemas socioeconómicos” o porque “sus padres les obligan” a interrumpir su embarazo.

El portavoz del PP no ha explicado cómo casa esta afirmación con la que supuestamente es su única queja con la ley de plazos: que las chicas de 16 y 17 años deban contar con el permiso de sus padres para abortar. La ley de 2010 sí recoge en su preámbulo que la salud reproductiva es un derecho, pero Feijóo no ha impugnado este punto.

Los periodistas han reclamado al portavoz del PP que explique mejor la posición del PP al respecto, pero Borja Sémper no lo ha hecho: “No voy a entrar en disquisiciones sobre el aborto”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

13:31 h, 13 de febrero de 2023

Unidas Podemos pide al PSOE que desbloquee la ley de bebés robados y otras seis normas encalladas en el Congreso

Unidas Podemos teme que la legislatura entre en un periodo de somnolencia legislativa en este año electoral y por eso ha pedido a su socio de Gobierno que desbloquee siete leyes que ya cuentan con mayoría en el Congreso para ser tramitadas, pero que han quedado encalladas en el proceso de enmiendas; algunas, lamentan, desde hace casi dos años y medio.

El grupo confederal quiere acelerar la tramitación por ejemplo de la ley de bebés robados o la de secretos oficiales, que ya llevan 97 ampliaciones del plazo de enmiendas desde su admisión a trámite en el Pleno. También han pedido al PSOE que desbloquee las leyes de morosidad, de seguridad del paciente, la de libertad de expresión, la de salud mental y la ley de la ELA.

“Estas siete normas acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas llevan en esa fase septiembre de 2020, sin que más de dos años y medio después se hayan dado nuevos pasos adelante”, sostienen fuentes del grupo confederal que apuntan que no se entendería “que no se produjeran avances en estas materias antes del final de la legislatura” toda vez que ya cuentan con el aval de la mayoría de la Cámara para su tramitación.

Informa Alberto Ortiz.

13:29 h, 13 de febrero de 2023

Ayuso dice que la manifestación por la sanidad demuestra "la frustración" de la izquierda ante las urnas

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que la manifestación por la sanidad pública que recorrió este domingo las calles de la capital demuestra “la frustración” de la izquierda para movilizar a un electorado que es consciente “que están sin un solo motivo para ir a las urnas”. Para Ayuso, las movilizaciones “buscan deteriorar la imagen del sistema público sanitario” cuando la sanidad en Madrid “no está mal”.

“Quizás la manifestación de ayer fue un éxito para aquel que pretende tener algún motivo para decirle a los suyos que tienen que ir a las urnas pero para el conjunto de los españoles, y desde luego de los madrileños, no lo es”, ha dicho la presidenta en declaraciones a los periodistas, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Jerusalén.

La presidenta regional ha asegurado que “pasó la manifestación y hoy hay 34 sanitarios en huelga”. Para Ayuso, estas “huelgas políticas” y estas “manifestaciones políticas” no tienen nada que ver con “la verdad” porque “la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa”.

Con información de Europa Press.

Fracasa la reunión entre los médicos y el Gobierno de Ayuso, que no dará más fondos a la atención primaria pese a las protestas

13:08 h, 13 de febrero de 2023

Almeida acusa a la Delegación del Gobierno de mantener un "trato diferencial" a la hora de contabilizar asistentes a la manifestación sanitaria y la que hubo contra Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido este lunes contra la Delegación del Gobierno en Madrid, que dirige la socialista Mercedes González, por “mantener un trato diferencial evidente” a la hora de cifrar el número de asistentes a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública celebrada ayer, domingo, y la que tuvo lugar a mediados del pasado mes de enero contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Respecto al baile de cifras que son habituales en las manifestaciones, quiero decir que yo no sé si ayer hubo 250.000 personas como dice la Delegación del Gobierno, lo que sí sé es que no hubo 31.000 personas en la manifestación contra Pedro Sánchez”, ha opinado el alcalde, que ha insistido en que “la cifra de 31.000 personas es ridícula cuando todos pudimos ver que había mucho más de 31.000 personas”, en esa protesta, por lo que cree que se “ha minusvalorado” el número de asistentes a la manifestación “contra Pedro Sánchez” mientras sospecha que se “ha sobrevalorado” el de los que acudieron a la de este domingo.

“Si la Delegación de Gobierno quiere tener credibilidad lo que no puede hacer es no tratar a todas las manifestaciones con el mismo rasero. Hay un trato diferencial evidente”, ha señalado Almeida durante la inauguración del Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMADRID).

Escribe Carmen Moraga.

12:35 h, 13 de febrero de 2023

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid acusa al PSOE de "dejar sola" a Irene Montero ante la polémica del 'solo sí es sí'

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, ha criticado al PSOE por haber “dejado sola” a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante la ley del ‘solo sí es sí’ y la polémica que se ha originado por las resoluciones que rebajan penas a los agresores sexuales. Sotomayor ha recordado que antes los socios mayoritarios de Gobierno “presumían de la normativa” y ahora parece que culpan de todo a Montero.

“Era una de coalición de Gobierno. La ley de coalición de Gobierno y de Pedro Sánchez, ¡qué bonito! Y ahora cuando vienen jueces interpretando la norma y rebajando penas no; ahora es la ley de Irene Montero y la dejamos sola a la ministra. Me parece muy poco serio”. “Pero yo digo sí, es la ley de Irene Montero y de todo el movimiento feminista”, ha lanzado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y al que ha asistido también Montero y otros dirigentes de la formación de izquierdas.

Sotomayor ha aprovechado también para tildar de “lamentables” las declaraciones de la ministra de Justicia, Pilar Llop, cuando dijo la semana pasada que “demostrar la violencia en una agresión sexual era sencillo con una herida”. En su intervención, ha defendido que el consentimiento, ante cualquier reformulación de la ley, debe ser el “corazón y el centro de la ley”.

Por Carmen Moraga.

ANÁLISIS | La ley del 'solo sí es sí' y la desmoralización del feminismo, por Ana Requena Aguilar
Estás leyendo...

12:13 h, 13 de febrero de 2023

Unidas Podemos pide al Congreso que retire el pase de prensa a Javier Negre tras la entrevista al alcalde que vejó a Montero

Unidas Podemos ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que retire la acreditación de prensa a Javier Negre, director de Estado de Alarma TV, y a todos sus empleados para detener sus “prácticas de difamación y acoso político” en la Cámara Baja. El grupo confederal ha registrado esta petición después de la publicación en ese canal de YouTube de una entrevista al alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, del PP, en la que el regidor dijo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, tenía “llagas en la boca de chupársela al coletas”.

“El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común lleva encontrando absolutamente inexplicable la acreditación a lo largo de estos años de panfletos ultraderechistas como ”prensa“ en el Congreso, facilitando así sus prácticas de difamación y acoso político y socavando, por lo tanto, de esta forma, las bases mismas del sistema democrático”, dice la petición que ha registrado el portavoz de UP, Pablo Echenique.

Unidas Podemos cree que la publicación de esa entrevista “supone una humillación a la sede de la soberanía popular que le está permitiendo llevar este tipo de discursos de odio y de violencia a los pasillos mismos del Congreso”, y mancha, además, “a los verdaderos profesionales de la información acreditados en la casa”, por lo que pide tanto a la Mesa como a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, que tomen las “acciones necesarias para impedir el acceso a las instalaciones” de Negre y cualquiera de sus empleados.

Informa Alberto Ortiz.

10:43 h, 13 de febrero de 2023

La delegada del Gobierno en Madrid pide a Ayuso tener en cuenta la marcha por la sanidad: "Cuando un gobierno se tapa los ojos no es capaz de gobernar para todos"

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha pedido al Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso que tenga en cuenta la manifestación que este domingo reunió a cientos de miles de personas en la capital en defensa de la sanidad pública. “Cuando un gobierno se tapa los ojos no es capaz de gobernar para todos”, ha señalado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

González ha pedido así al Gobierno regional que revierta las medidas de gestión sanitaria llevadas a cabo en los últimos años y ha rechazado que la manifestación tuviese carácter político, como defienden desde las filas de Ayuso. La delegada del Gobierno en Madrid ha expresado que no cree que quienes salieron a las calles este domingo “sean de izquierdas o políticos”. “Desde hace muchos años estamos viendo el desmantelamiento de todos los servicios públicos”, la Sanidad entre ellos, ha defendido, y la gente“, ”con matiz político o no“, ha salido a la calle para defender la Salud ”y en definitiva su vida“.

Cientos de miles de personas toman Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la gestión de Ayuso

10:34 h, 13 de febrero de 2023

Igualdad pide una reunión al PSOE para seguir negociando la ley del ‘solo sí es sí’

El Ministerio de Igualdad ha solicitado durante el fin de semana una nueva reunión al PSOE para intentar “llegar a un acuerdo cuanto antes” sobre la ley del ‘solo sí es sí’, según ha informado el departamento de Irene Montero, que insiste en que el pacto solo es posible “siempre que se mantenga el consentimiento”.

La petición de reunión se produce después de que los socialistas presentaran una proposición de ley con la reforma en solitario, sin poder llegar a un acuerdo entre los socios. “El ministerio nunca se ha levantado de la mesa y la disposición a negociar siempre ha sido plena”, apuntan desde el Ministerio de Igualdad, que añaden que “la voluntad de acuerdo” por su parte “es absoluta ”.

Escribe Marta Borraz.

Los socios de investidura piden al Gobierno que evite la fractura por la ley del 'solo sí es sí': “Sonaría a fin de ciclo”

10:27 h, 13 de febrero de 2023

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid: “Ayuso es una terrorista sanitaria”

El candidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es una “terrorista sanitaria”, “como le dijeron ayer miles y miles de ciudadanos que acudieron a la manifestación por la Sanidad Pública”. Sotomayor ha acusado a Ayuso de tener abandonada la salud mental de los madrileños, por lo que se ha comprometido a contratar a 1.200 psicólogos como respuesta a la acción de la “terrorista sanitaria” Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad.

En un desayuno informativo en el que ha sido presentado por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y al que no han faltado la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros destacados miembros de la formación de izquierdas, ha puesto el acento en que el suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes.

Sotomayor ha criticado también al alcalde, al que ha acusado de haber apagado este domingo las cámaras de nuevo para que no se pudiera comprobar la afluencia masiva de manifestantes. Además, ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid se dedicara “a poner multas a los vecinos de Carabanchel por repartir pasquines” para animar a la gente a acudir a la concentración sanitaria. “Hay que sacar a Almeida del Ayuntamiento, lo contrario sería un fracaso de las fuerzas progresistas”, ha sentenciado.

Información de Carmen Moraga.

Madrid rebosa por la sanidad pública: “Esta lucha la ganamos nosotros”

10:22 h, 13 de febrero de 2023

Llop sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí': "Necesitamos un texto muy riguroso; si se falla otra vez sería bastante grave"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que si se falla “otra vez” con la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y se vuelven a dar “efectos no deseados”, la situación “sería bastante grave”. “Ahora necesitamos un texto que sea muy riguroso”, ha dicho en una entrevista en La Vanguardia, “hay un problema y hay que solucionarlo”, ha añadido.

La semana pasada, el PSOE decidió presentar su propuesta de reforma de la ley en solitario, tras no alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos al respecto. Preguntada sobre si confía en que su socio de coalición se una finalmente a la propuesta, Llop ha indicado que “confía” en que haya “un consenso entre todos los grupos parlamentarios” para sacar la reforma adelante. “Solo tiene en su objetivo el restaurar a las víctimas y evitar que se pongan penas bajas por hechos que son graves”, ha subrayado.

CRÓNICA | La Moncloa intenta limitar los daños por la ley del 'solo sí es sí' y desplazar el coste electoral a Unidas Podemos, por Esther Palomera
Etiquetas
stats