Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un alcalde del PP dice que “Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”

José María Sáiz, alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) en una imagen de archivo

Carmen Bachiller

182

“Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”. Así se despachaba José María Saiz, alcalde del PP en Villar de Cañas, el pueblo conquense conocido por haber sido elegido para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de España.

La entrevista se realizaba en el medio afín a la ultraderecha EDATV y un extracto ha sido compartido por el que fuera máximo responsable de Podemos a través de la red social Twitter. Pablo Iglesias comentaba: “Al que le entrevista le financia Ayuso”.

“Este es un alcalde currante”, decía el entrevistador señalando las manos del alcalde. “¿Irene Montero tiene las manos así?”, le preguntaba al edil. “Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”, respondía, para añadir que “todos los padres nos decían que hincásemos los codos para estudiar. Esa hincó las rodillas y fíjate: ministra”.

Es la séptima legislatura en la que José María Saiz es alcalde de este pequeño pueblo conquense elegido en 2011 por el Gobierno del PP para albergar el silo nuclear. Dos décadas al frente del ayuntamiento y en las últimas elecciones en el año 2019 logró seis concejales, frente a uno del PSOE.

“Actuaremos de inmediato”, ha respondido el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, también a través de la misma red social. “Hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política. NO aceptaré ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP”, decía.

Desde Génova se ha informado en torno al caso la intención de abrir “de inmediato” un expediente informativo conforme a sus derechos como afiliado y se apunta que este procedimiento podría derivar en expediente de expulsión si así procediera. El portavoz del PP, Borja Sémper, ha ido un paso más allá al pedir la renuncia del alcalde: “Me gustaría que dimitiese”, ha dicho en una entrevista en la Cadena SER.

Desde Castilla-La Mancha también se producían reacciones. El presidente de los 'populares' castellanomanchegos mostraba su “máximo rechazo” al comportamiento y a las declaraciones del alcalde conquense para decir que su actitud “no tiene cabida en el PP” de la región “ni representa nuestra forma de ser ni de hacer política”.

Núñez ha aprovechado para cargar contra la ministra que, en su opinión, “está haciendo mucho daño a España, pero seguiremos denunciando sus acciones dentro del respeto y la democracia”.

La propia aludida, Irene Montero, ha lamentado posteriormente lo ocurrido. “Ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa”, ha reflexionado la ministra de Igualdad, que ha añadido: “Reconozco el 'no todo vale' de Feijóo, pero mientras sus portavoces repitan cada día que soy/somos 'la mujer de', muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta. Basta ya”.

“El que hace este repugnante comentario machista sobre Irene Montero es José María Saiz, alcalde del PP en Villar de Cañas (Cuenca). Sí, el mismo que quiere convertir nuestra provincia en un cementerio nuclear”, recordaba la edil de Cuenca en Marcha-Podemos en el Ayuntamiento conquense, María Ángeles García. “Este tipo de actitudes no deben tener cabida en nuestra sociedad. Basta”, pedía.

El PSOE pide a Paco Núñez que expulse al alcalde

“Se puede no compartir ideas pero se debe respetar a las personas. Es inaceptable estas palabras de un cargo público. Mi solidaridad con Irene Montero”, ha dicho el número dos del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien ha expresado su “máxima condena” para pedir al líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que le expulse “inmediatamente”.

El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego publicaba un tuit recordando el reciente caso del exalcalde de Cabanillas del Campo y actual concejal del PP, Jaime Celada, que fue grabado cantando el himno falangista 'Cara al sol' en un restaurante de Guadalajara. El PP le abrió expediente y hace unos días anunció que dejaba la política, culpando a su partido de no haber recibido apoyo suficiente. “Entre caras al sol y esto, ¿qué clase de partido es?”, preguntaban hoy desde el PSOE.

En un comunicado posterior, la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido al candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, “que sea inflexible ante el machismo y los insultos en política y ordene la inmediata expulsión de sus filas al alcalde” por lo que califica de “graves comentarios hacia la ministra de Igualdad, Irene Montero”.

“Los socialistas castellanomanchegos consideramos inaceptable que un cargo público se refiera a una persona con palabras tan soeces y machistas”.

El PSOE sostiene que “más allá de que se pueda o no compartir ideas, este tipo de comentarios machistas y estos insultos tan obscenos suponen una falta de respeto de extrema gravedad incompatibles con el decoro y los estándares mínimos democráticos”.

El alcalde se disculpa y dice que han sido “valoraciones desafortunadas”

El vídeo con las declaraciones del alcalde se ha convertido en viral y no ha tardado en reaccionar con una disculpa publicada a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Villar de Cañas que ha sido eliminada y después de nuevo publicada de forma sucesiva. “Quiero pedir disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas, y en especial a Irene Montero”, dice el edil, quien ahora cree que “debería de haber criticado su, en mi opinión, nefasta gestión política sin menoscabar su dignidad personal”.

Y remata asegurando que “la crispación y el malestar social y político en el que se encuentra sumido en la actualidad nuestro país, más la frustración que siento a nivel personal por las nulas expectativas e inversiones en mi municipio, no son excusa para que, en ese momento, no hubiera pensado y evitado realizar unas valoraciones tan desafortunadas”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats