Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

El PP de Feijóo recula presionado por su ala dura, la Iglesia y Vox: “El aborto no es un derecho”

13 febrero 2023 - 13:53 h
Borja Sémper en una imagen de archivo.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha reculado este lunes su apoyo a la ley del aborto de 2010, que el Tribunal Constitucional avaló la semana pasada. El tribunal de garantías ha rechazado el recurso que presentó el propio PP hace 13 años, lo que dio pie a Feijóo a aceptar la ley de plazos, modificando así de forma unilateral y sin debate alguno la posición histórica de la organización que lidera. Este lunes, el portavoz de la dirección nacional ha dicho que “el aborto no es un derecho”.

El giro de Feijóo ha propiciado las críticas tanto del ala dura del PP como de la Iglesia y de Vox. El partido de Santiago Abascal ha tildado de “centroizquierda” al partido de Feijóo, mientras la jerarquía católica ha arremetido contra el “darwinismo” de la norma.

Este lunes, Borja Sémper ha matizado la posición. Primero, ha dicho que “el aborto no es un derecho”. Y ha dicho que hay que hacer hincapié en “la maternidad”, y en “ayudar” a las mujeres embarazadas que, según ha expuesto, no pueden ser madres “por problemas socioeconómicos” o porque “sus padres les obligan” a interrumpir su embarazo.

El portavoz del PP no ha explicado cómo casa esta afirmación con la que supuestamente es su única queja con la ley de plazos: que las chicas de 16 y 17 años deban contar con el permiso de sus padres para abortar. La ley de 2010 sí recoge en su preámbulo que la salud reproductiva es un derecho, pero Feijóo no ha impugnado este punto.

Los periodistas han reclamado al portavoz del PP que explique mejor la posición del PP al respecto, pero Borja Sémper no lo ha hecho: “No voy a entrar en disquisiciones sobre el aborto”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats