El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que se va a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria, que entró en vigor hace algo más de un año, para dar más estabilidad en las relaciones comerciales que las empresas sellan con los agricultores y ganaderos. Planas ha reconocido que se está trabajando en “aumentar las inspecciones relativas a su cumplimiento, con más análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores”, según indica el Ministerio a través de un comunicado.
Este compromiso llega un día antes de que Planas se reúna con las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja para tratar de resolver las protestas del campo. En poco más de un año desde su entrada en vigor, las sanciones impuestas por incumplir la Ley de la Cadena han sido 195 por un importe total de 641.000 euros, que el sector ve como insuficiente para frenar los comportamientos abusivos.
Planas ha señalado que se reforzará la legislación durante el pleno del Observatorio de la cadena alimentaria, en el que están representados todos los agentes del sector (productores, pescadores, industria, distribución y asociaciones de consumidores), así como representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas.
Además, Planas ha reconocido que, aunque el efecto de esta ley haya sido positivo y hay situaciones comerciales muy diversas, de forma puntual sí ha habido mayores dificultades en la aplicación de la legislación.
Por Cristina G. Bolinches