Sánchez “respeta” el rechazo del Congreso pero dice que el giro sobre el Sáhara es “la mejor salida para encontrar una solución”
Pedro Sánchez asume que no tiene el apoyo del Parlamento para imprimir el giro a la posición histórica de España respecto al Sáhara, pero está convencido de que es lo mejor para el país. “Me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España. Respeto lo que se ha aprobado en el Congreso”, ha expresado en una conversación informal con los periodistas en el avión en el que se ha desplazado a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI en un signo de la recomposición de las relaciones.
El encuentro se produce después de que el Parlamento, a instancias de su socio de Gobierno, ERC y EH Bildu con el voto favorable del PP, haya aprobado una proposición no de ley para ratificar el apoyo a las resoluciones de la ONU.
El presidente sostiene que el apoyo al plan de autonomía marroquí no supone salirse de los márgenes de Naciones Unidas. En todo caso, ha justificado la rectificación del PSOE, que en principio iba a votar a favor de esa iniciativa parlamentaria, pero el presidente ha reconocido que el Grupo Socialista no podía “apoyar la exposición de motivos” que criticaba duramente al PSOE.
“Creo que es la mejor salida para encontrar una solución diplomática”, ha insistido. “Por múltiples motivos, no solo el migratorio, teníamos que normalizar relaciones”, ha dicho sobre Marruecos y se ha referido a las relaciones comerciales y de tránsito. Así, sostiene que la recepción del rey alauí es una foto importante de la que se desencadenarán “noticias” relativas a las fronteras o la Operación Paso del Estrecho, que en las últimas ocasiones se ha anulado.
Sánchez enfatiza que el cambio de España supone seguir la “misma dinámica” que países importantes como Estados Unidos, Alemania o Francia. “Estamos alineados con esa línea consistente”, ha reconocido Sánchez, que considera que se ha dado “un paso más sin duda alguna” después de que el Gobierno haya dicho por activa y por pasiva que no ha habido ningún cambio en la posición.
Escribe Irene Castro.