Ciudadanos no apoyará esta tarde la propuesta del PSOE sobre la reforma del Código Penal para “prohibir cualquier forma de proxenetismo”, porque, según Bal, ese título de la ley “no es verdad”, ya que en realidad se “trata de prohibir la prostitución, se ejerza como se ejerza”. A su juicio, el PSOE ha pasado “de ignorar por completo el problema”, a querer ahora “restringir hasta las revistas y los contenidos audiovisuales de carácter pornográfico”, algo que demuestra, según Bal, “el puritanismo más absoluto de la izquierda”.
Fuentes del partido añaden que no creen que “prohibir lo que no nos gusta, o lo que ha existido toda la vida y va a seguir existiendo, nos lleve a ninguna parte”. En consecuencia, dicen, “los liberales rechazaremos de lleno la propuesta del PSOE”. En el partido de Arrimadas explican que defienden “la regulación de la prostitución como herramienta para combatir las redes de explotación sexual y liberar a las víctimas de trata y de las redes de proxenetismo”, las cuales –añaden– “se aprovechan, precisamente, de la no-legislación, como lo harían asimismo de la prohibición”.
“Por tanto, firmeza y todo el peso de la ley contra quienes se lucran con el drama de estas personas y regulación, libertad y derechos para aquellas mujeres y hombres que deciden dedicarse a esta actividad libre y voluntariamente. No entendemos que, para unas cosas, se reivindique el derecho de la mujer a hacer lo que quiera con su cuerpo y en otras, como esta, no”, zanjan, mientras lamentan que el PP vaya a apoyar la propuesta socialista.
Lo cuenta Carmen Moraga.