Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu pide al Gobierno “recalibrar su posición hacia Marruecos y rectificar su error con el Sahara”

3 septiembre 2026 - 12:10 h
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado este jueves al Gobierno “recalibrar su posición hacia Marruecos y rectificar su error con el Sahara” a cuenta de la crisis humanitaria de Ceuta. “Se conocen informes policiales que apuntan a la implicación y responsabilidad directa de Marruecos en la crisis. Por tanto, la pregunta es inevitable ¿la Policía ha ocultado información relevante al Gobierno sobre la implicación de Marruecos? ¿O algún juez o jueza? ¿O el CNI?”, ha cuestionado.

“De ser así”, ha proseguido, “tiene un problema mucho mayor, porque la judicatura o la policía estarían directamente maniobrando contra su Gobierno con cuestiones de seguridad vitales no solo para este Estado, sino para toda Europa y sus relaciones internacionales. Y eso tiene un nombre”. La portavoz vasca ha pedido al Gobierno “actuar con transparencia y explicar claramente lo ocurrido. Lo que conocen, lo que no, y que tomen las decisiones oportunas para depurar las responsabilidades necesarias”.

“Esperamos que resuelvan esta crisis y lo hagan manteniendo valores democráticos y solidarios en respeto al derecho internacional y humanitario como pilar de la política migratoria presente y futura”, ha concluido en su primera réplica a Sánchez.

Por Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats