Los obispos españoles se pronuncian en contra de una amnistía para el 'procés'
“No estamos ante una situación excepcional”. El portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, se refirió de este modo a la polémica amnistía que podría dar la clave de la hipotética investidura como presidente de Pedro Sánchez. En rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente, García Magán señaló que “hay herramientas excepcionales para situaciones históricas muy excepcionales”, recordando que en España “hubo amnistía cuando se produjo el cambio de régimen”.
“En España este es el 17º pleno de investidura, con una normalidad democrática, y no estamos ante una situación excepcional, que haga imprescindible herramientas excepcionales”, trazó el obispo auxiliar de Toledo, quien sí incidió en que “es bueno para una sociedad y para un país el respeto a la legalidad y el orden constitucional vigentes”.
Sí aclaró que “hasta ahora no me consta que el presidente en funciones (Pedro Sánchez) haya dicho explícitamente que vayan a utilizar esta medida”, y reiteró que “es bueno para una sociedad y para un país que se respete el principio de separación de poderes, lo que es garantía de democracia y de legalidad”.
Informa Jesús Bastante.