eldiario.es

9

La ultraderecha llama a concentrarse ante la sede del PP por la derogación de la 'doctrina Parot'

Los convocantes son los mismos que asaltaron la sede de la Generalitat en Madrid

La Delegación del Gobierno estudia la comunicación del acto, realizada por vía de urgencia

24 Comentarios

Un centenar de personas ha recibido a los detenidos al grito de "Cataluña es España" / William Criollo

Ultraderechistas concentrados ante los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid para recibir a los detenidos en el ataque a Blanquerna / William Criollo

La extrema derecha ha convocado una concentración para el jueves a las 19:00 horas frente a la sede nacional del PP. Bajo el lema ‘Ni un etarra más puesto en libertad’, varios grupos de ultraderecha protestarán por la derogación de la ‘doctrina Parot’, en aplicación de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).  Los grupos convocantes son los mismos que protagonizaron el asalto a la librería Blanquerna durante la Diada y que convergen en una reciente alianza denominada ‘La España en Marcha’.

Los partidos convocantes son Alianza Nacional, La Falange, Democracia Nacional, Movimiento Católico Español y Movimiento Patriótico Español. Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron a eldiario.es que este mediodía aún se tramitaba la comunicación del acto, que se había hecho por el procedimiento de urgencia horas antes, por lo que aún no había decisión sobre un eventual cambio en la ubicación o, incluso, la prohibición. La convocatoria señala como lugar Génova, 14, es decir, al otro lado de la calle donde se ubica la sede nacional del PP.

Esta convocatoria se adelanta, por tanto, a la de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que llama a concentrarse el domingo al mediodía en la Plaza de Colón. La AVT se había anticipado a su vez a otra de Francisco Alcaraz en el mismo sentido. A pesar de no formar parte de las convocatorias, distintos grupos ultraderechistas han acudido en el pasado a los llamamientos de la AVT y de Voces contra el Terrorismo, la minoritaria asociación de Alcaraz.

A finales de septiembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió diligencias informativas “preprocesales” por si cabe abrir un proceso de ilegalización a Alianza Nacional, uno de los convocantes del acto de mañana. Fue después de que el diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares instara por carta al fiscal general del Estado a iniciar acciones en ese sentido. Alianza Nacional obtuvo apenas 2.700 votos en 2008 y en su candidatura de Chiva (Valencia) figuraba el asesino del militante de izquierdas Guillem Agulló.

La alianza de los cinco pequeños partidos fue lanzada mediáticamente con el asalto a la librería Blanquerna, ya que su escasa implantación había impedido hasta ese momento que trascendiera. La repercusión del incidente, al que siguieron doce detenciones, les sirvió para promocionar su siguiente cita pública, la manifestación que la ultraderecha celebra todos los años en Barcelona el 12 de octubre. A pesar de la expectación suscitada, no más de 300 militantes ultras acudieron a la cita desde distintos puntos de España. La Generalitat prohibió una parte del recorrido por temor a enfrentamientos con otros grupos que se iban a manifestar en las proximidades. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya avaló esa decisión tras el recurso de los convocantes.

Antes de la manifestación habían celebrado  una capea en la sierra de Madrid para recaudar fondos y “quemar trapos independentistas”. Durante el acto, el líder de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, declaró a Cuatro que ningún territorio del Estado se independizará “sin que haya sangre”. Peña fue condenado en 2005 por tenencia de armas y explosivos que, según la Policía, iban a ser utilizados para atentar contra familiares de presos de ETA. Junto a él fue condenado Iñigo Pérez de Herrasti, primo del ministro de Defensa, Pedro Morenés. Pérez de Herrasti fue el primer detenido por participar en el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha