Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acusan a Braulio Medel de pagar 470.000 euros a Ausbanc y Manos Limpias y Unicaja lo desmiente

El presidente de Unicaja, Braulio Medel

elDiario.es

Unicaja, la entidad financiera malagueña, niega en un comunicado las informaciones publicadas en diversos medios el sábado, afirmando que su presidente, Braulio Medel, presuntamente habría efectuado un pago de 470.000 euros a Manos Limpias y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para que retiraran la acusación sobre el mandatario de la entidad financiera, imputado por el caso de los ERE.

Estas prácticas estarían presuntamente lideradas por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ambos arrestados este viernes acusados de extorsión en una operación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Según la investigación policial, las entidades investigadas presentaban querellas y luego exigían dinero a los acusados para retirarlas.

Esos 470.000 euros habrían salido de las arcas de la propia Unicaja y, según aseguraban dichas informaciones de fuentes de la investigación policial, podrían explicar el cambio de actitud de Manos Limpias en las últimas semanas con respecto a la implicación de Medel en esa causa.

En dichas informaciones se da a entender que Braulio Medel fue imputado en el caso ERE a instancias del presidente de Ausbank, Luis Pineda, lo cual es rotundamente desmentido por Unicaja. Efectivametne, en mayo de 2014, el Juzgado número 6 de Sevilla, dirigido entonces por la juez Mercedes Alaya, imputaba al responsable de Unicaja, y a todos los miembros del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo Andaluz (IDEA), por su participación en los órganos directivos de una institución que la juez consideró clave en el fraude de los ERE. El presidente de Unicaja fue acusado de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Sin embargo, el pasado 14 de marzo Manos Limpias pidió por escrito al juez que dejara sin efecto la imputación sobre Medel al considerar que “no hay ni un solo delito” en su actuación. En una providencia dictada el 18 de marzo por el juez Álvaro Martín rechazó la petición realizada por Limpias “sin perjuicio de que la parte lo inste en el momento que lo crea oportuno”.

Es este otro de los argumentos esgrimidos en el comunicado de Unicaja, que tras definir como “insolita” la petición de Manos Limpias, asegura que “fue la propia defensa de Don Braulio Medel, en escrito presentado al Juzgado, la que pidió que no se diera trámite a tal petición de Manos Limpias, significando que la defensa de Don Braulio Medel la ejercía él mismo a través de su propia representación procesal”.

Además de Bernad, de Manos Limpias también ha sido detenido en la operación de este vierness el abogado sevillano José María Gómez de León, quien la semana pasada presentó ante el juzgado un escueto y “sorprendente” escrito de desistimiento en la causa de los ERE “por razones personales”, según fuentes del caso. Él era quien hasta ahora había llevado la representación de Manos Limpias en el caso. Tanto el abogado como el procurador ya no representan a Manos Limpias en el caso de los ERE.

El abogado de Braulio Medel en los ERE es Carlos Aguilera, el mismo abogado de Miguel Blesa. En la última comparecencia judicial de Medel, tanto éste como el expresidente de El Monte, José María Bueno Lidón, se desvincularon de “actos ajenos a la legalidad”. Aquel 17 de febrero, Luis Pineda, presente en su declaración, hizo una encendida defensa de Medel y trasladó a los periodistas la “injusticia” que suponía que el dirigente de Unicaja tuviera que prestar declaración. Entre otras cosas, Pineda dijo que Medel había detallado “de forma abrumadora y precisa” las funciones del consejo rector de IDEA, por cuya participación en determinadas sesiones donde se ratificaron ayudas públicas esta siendo investigado.

El arresto de Bernad y Pineda

Las detenciones de Miguel Bernad y Luis Pineda son el resultado de una investigación de la UDEF a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado salmantino indaga en una presunta trama de extorsión a bancos, empresas y particulares en la que estarían implicadas Ausbanc y Manos Limpias.

En el marco de la operación Nelson, la Policía Nacional arrestó este viernes al líder del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, junto a otras personas vinculadas a esa organización y a Ausbanc. Minutos después de las 11:30 de la mañana fue detenido en la Estación de Atocha el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al bajarse de un AVE procedente de Sevilla, donde había estado disfrutando de la Feria de Abril.

En total, 14 personas relacionadas con el entramado de Manos Limpias y Ausbanc fueron detenidas por la UDEF, entre las que se encontraba la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez —directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón—, imputados por extorsión, estafa, fraude en las subvenciones e integración en organización criminal, entre otros delitos.

Etiquetas
stats