Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos cree que el informe sobre Felipe González no aporta nada nuevo

EFE

Madrid —

0

Unidas Podemos estudiará "con cuidado" la propuesta de que el expresidente Felipe González comparezca en el Congreso por su supuesta implicación en la creación de los GAL, pero su portavoz, Pablo Echenique, ha cuestionado el informe de la CIA "que aparentemente no aporta nada nuevo" y está basado -ha dicho- en recortes de periódicos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Echenique se ha referido en estos términos a la petición de que Felipe González comparezca en el Congreso y a estudiar la posibilidad de impulsar una comisión de investigación sobre la implicación del expresidente en los GAL.

La propuesta se suma a la de otros grupos como el PNV, que presentará la próxima semana una proposición de ley en el Congreso para modificar la ley de secretos oficiales del Estado para que, entre otros asuntos, se pueda conocer la supuesta implicación del expresidente del Gobierno Felipe González en la constitución de los GAL.

Además, en el Senado, el grupo de la Izquierda Confederal, que agrupa a seis senadores autonómicos de otras tantas comunidades autónomas, ha pedido también la comparecencia.

"Vamos a estudiar con cuidado lo que se plantea porque hablamos de un informe de la CIA que no hemos tenido ocasión de estudiar a fondo, pero que, aparentemente no aporta nada nuevo", ha respondido Pablo Echenique, cuya posición sobre esa "época oscura" de la democracia -ha dicho- "es la misma de siempre".

Y ha añadido que sí le preocupa "un poco más" que el informe de la CIA que el expresidente socialista se refiera al Gobierno progresista que ha aprobado la renta mínima como un "camarote de los hermanos Marx".

Sin embargo, el PNV sí se ha mostrado favorable a apoyar a Bildu en el caso de que presente en el Congreso y en el Senado propuestas de comisión de investigación, para las que ha anunciado una ronda de contactos con otras formaciones.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha limitado a destacar que Felipe González es el presidente que modernizó el país y logró su adhesión a la Unión Europea y ha recordado que fue el secretario general del PSOE, cuyo respaldo al completo ha garantizado.

Ha recalcado, en cualquier caso, que en su partido no son precisamente "de revisar cosas que, además, ya están juzgadas y sentenciadas".

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 16:08 h

Descubre nuestras apps

stats