Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos envía al PSOE una nueva propuesta para retomar las negociaciones para un Gobierno de coalición

El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el lider de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Andrés Gil

Pablo Iglesias acaba de mandar un nuevo documento a Pedro Sánchez, de 119 páginas, con propuestas programáticas para retomar las negociaciones donde se estancaron en julio para un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

La mesa confederal de Unidas Podemos se reunió este lunes por la tarde en Madrid para aprobar la propuesta enviada esta mañana y para definir un grupo negociador, formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

Las negociaciones a finales de julio acabaron sin acuerdo y sin investidura para el candidato socialista, Pedro Sánchez, quien tiene hasta el 23 de septiembre para concitar los apoyos necesarios para volver a intentar la investidura. De lo contrario, habrá repetición electoral el 10 de noviembre. 

Las últimas negociaciones comenzaron cuando Sánchez vetó a Iglesias como hipotético vicepresidente –“necesito un vicepresidente que defienda la democracia española”, acusó al líder de Unidas Podemos–; y la posterior renuncia de éste a entrar en el Gobierno. A partir de ahí, mientras se producía el debate de investidura, las dos partes fueron trasladándose ofertas y contraofertas, que terminó con una ruptura de las negociaciones por “una oferta vacía de competencias” del PSOE, según Unidas Podemos –vicepresidencia; ministerio de Igualdad; Sanidad; y Economía Social–. 

24 horas después de la segunda votación, la vicepresidenta, Carmen Calvo, dijo tras el Consejo de Ministros que quedaba cerrada la “vía” del Gobierno de coalición, mientras el negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pedía en eldiario.es al presidente del Gobierno que no se fuera “de vacaciones para seguir negociando”. 

El impasse ha durado hasta este martes, en el que Unidas Podemos pide volver a las negociaciones, y ofrecen cuatro posibilidades de Gobierno al PSOE: 

Propuesta 1: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Sanidad y Consumo; y Ministerio de Vivienda y Economía Social. 

Propuesta 2: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Vivienda y Economía Social.

Propuesta 3: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Agricultura, Pesca y España Vaciada.

Propuesta 4: vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad; Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Ministerio de Cultura.

El documento enviado por Iglesias a Sánchez para “retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió lograr un acuerdo con el PSOE, y conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición como ya existe en muchos otros países europeos y también en nuestro país a nivel municipal y autonómico” también incluye una serie de propuestas programáticas, “basadas en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE ya firmaron el pasado otoño”.

Entre las propuestas de Unidas Podemos, se encuentran subir el SMI a 1.200 euros al final de la legislatura, asegurar la actualización de las pensiones al IPC por ley y derogar la reforma laboral de 2012; universalizar la red pública de escuelas de 0 a 3 años para que cualquier familia que quiera pueda acceder a ella; igualar los permisos de paternidad y maternidad y hacerlos intrasferibles; garantizar los servicios públicos en los pueblos así como una conectividad adecuada; el cierre de las puertas giratorias y la creación de una unidad policial especializada en corrupción institucional que dependa de los jueces; bajar los precios del alquiler, evitar la especulación y garantizar el derecho a la vivienda; establecer un tipo mínimo efectivo del 15% con un recargo de solidaridad para la banca, de forma que progresivamente vaya devolviendo el rescate bancario; objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de CO2; impulsar una ley de cambio climático ambiciosa; reformar el mercado eléctrico para avanzar en energías renovables y bajar la factura de la luz.

“Este Gobierno de coalición puede llegar a ser un referente en toda Europa que demuestre que una salida social y democrática a la crisis económica es posible. Nos proponemos trabajar duramente para construir una nueva Europa que ponga a las personas y sus derechos en el centro”, afirman en Unidas Podemos.

Etiquetas
stats