Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UNRWA dice que EEUU no le ha pedido por ahora ninguna reforma

La UNRWA dice que EEUU no le ha pedido por ahora ninguna reforma

EFE

Naciones Unidas —

0

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) aseguró hoy que por el momento Estados Unidos no le ha solicitado ninguna reforma concreta, tras congelar buena parte de sus contribuciones financieras.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, dijo a los periodistas que no ha recibido “ninguna indicación específica” de parte de Washington y se mostró convencido de que la decisión de suspender fondos no se debe a la actuación de la agencia.

El Gobierno estadounidense comunicó la semana pasada la congelación de 65 millones de los 125 millones de dólares que tenía previsto entregar en enero, defendiendo la necesidad de que haya una “revaluación fundamental” de la agencia, tanto de sus operaciones como de su financiación.

EEUU, sin embargo, no ha querido precisar qué cambios busca, más allá de pedir que otros países aporten fondos.

Krahenbuhl, por videoconferencia, aseguró que la UNRWA se mantiene en contacto con EEUU, que durante décadas ha sido su principal donante.

Por ahora, explicó, la agencia no tiene confirmación de que Washington vaya a desembolsar más fondos a lo largo del año.

Krahenbuhl subrayó que por ahora EEUU ha comunicado una contribución de 60 millones de dólares, un fuerte contraste con el total de 363 millones que aportó el año pasado.

“Es un cambio muy significativo”, insistió el responsable de la UNRWA, que hoy presentó en Gaza una campaña para recaudar nuevos fondos internacionales para la agencia.

En ese sentido, insistió en que la ONU está “determinada a encontrar soluciones” y buscar nuevas vías de financiación tras el anuncio estadounidense.

Según subrayó, si no se logran esas soluciones, todo el trabajo de la UNRWA, en concreto la educación que ofrece para los refugiados palestinos, está “en riesgo”.

Entre otras cosas, Krahenbuhl dijo que se ha pedido a otros países que adelanten las aportaciones que tenían previsto desembolsar a lo largo del año, con el fin de resolver las necesidades más acuciantes.

Etiquetas
stats