Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD quiere que Rajoy explique el miércoles en el Congreso el “reparto” entre partidos de la “tarta” del CGPJ

UPyD quiere que Rajoy explique el miércoles en el Congreso el "reparto" entre partidos de la "tarta" del CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

“¿Cree el presidente del Gobierno que el reparto entre los partidos políticos de los vocales del Consejo General del Poder Judicial es compatible con la exigencia social y ciudadana de regeneración democráticas?”, reza el interrogante registrado por la formación magenta.

ACUERDO “VERGONZOSO”

La líder de UPyD ya denunció el pasado miércoles el pacto que un día antes habían alcanzado PP, PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, PNV y UPN para el nuevo órgano de los jueces, un acuerdo “absolutamente vergonzoso”, según sus palabras.

Díez censuró que, con este “reparto” de la “tarta” del Poder Judicial, los firmantes del mencionado acuerdo estén contribuyendo una vez más a que en España no haya una Justicia independiente y que, además, “ya ni disimulen”.

“Se empieza por la universalizar al máximo los aforamientos y se termina por controlar a los jueces del Tribunal Supremo --planteó--. ”¿Cómo vamos a acabar con la corrupción si los propios partidos nombran a los jueces que pueden acabar juzgándoles?“.

PROTAGONIZAN UN 'PLANTE'

Tras cargar contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por “incumplir” su promesa de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, el partido que lidera registró ese mismo día su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso para explicar el porqué.

Pero la ofensiva de UPyD no se ha quedado sólo en palabras. De hecho, este mismo viernes la diputada magenta Irene Lozano ha abandonado la Comisión de Nombramientos del Congreso, donde se juzga la idoneidad de los cuatro juristas acordados por el PP, PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV y UPN para el CGPJ que debe designar la Cámara Baja, por considerar este trámite una “pantomima”, en tanto en cuanto los nombres han sido pactados con el fin de “controlar la Justicia”.

Etiquetas
stats