La portada de mañana
Acceder
El Gobierno de Ayuso se resquebraja por su gestión de la pandemia
Villarejo intentó vender material para "anular" los casos Gürtel, Pujol y procés
OPINIÓN | Estado de sindiós, por Elisa Beni

El juez Velasco, sobre el contrato de Cristina Cifuentes investigado por la UCO: "Tan regular no era"

Cifuentes atribuye las declaraciones de Granados sobre ella a una "estrategia de defensa"

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá preguntaron a Arturo Fernández por su relación con Cristina Cifuentes y sobre si el grupo del que es dueño, Cantoblanco, fue favorecido en la adjudicación de la gestión del servicio de cafetería de la Asamblea durante los años 2009, 2010 y 2011. Fernández destacó en su respuesta, durante su declaración como imputado en la pieza separada de la trama Púnica sobre la financiación del PP de Madrid, su "prestigio" y "experiencia" en el sector. La respuesta de Velasco fue categórica: "Le puntuaron la experiencia y eso no se puede puntuar. Tan regular no fue".

La Guardia Civil pone contra las cuerdas a Cristina Cifuentes y al PP de Madrid

La Guardia Civil pone contra las cuerdas a Cristina Cifuentes y al PP de Madrid

Este contrato, que está siendo investigado por la UCO, fue concedido al grupo de restauración cuando la actual presidenta de la Comunidad de Madrid presidía la Mesa de Contratación. Cifuentes siempre ha mantenido que el informe de esta unidad de la Guardia Civil está "equivocado" y que un juez no apreciaría delito en la gestión que hizo de aquella adjudicación.

"Mis concursos han sido todos más que transparentes y han estado todos dentro de la ley", dijo el expresidente de los empresarios madrileño con firmeza, a la vez que presumió de su experiencia como restaurador en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Moncloa.

Según Fernández, ese concurso le hacía perder 60.000 euros al año. Para defenderse ante la observación de la regularidad del contrato que hizo el juez, aseguró que mostró su intención de rescindir el contrato en varias ocasiones. "Yo no he amañado nada en mi vida", insistió.

Las donaciones a Fundescam

Arturo Fernández mantuvo en su declaración que no sospechó que la donación de 60.000 euros que hizo en el año 2007 a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) era utilizado por el PP.

Según el audio de esta declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, el que fuera presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) explicó que donó 60.000 euros a la fundación madrileña dos meses antes de las elecciones autonómicas de 2007 como "empresario" porque le pidió una "ayuda".

"Alguien de la fundación me dijo 'vas a ayudar a la fundación a hacer una participación'" y entonces "la di", apostilló quitándole hierro al asunto argumentado que este donativo se ha hecho en otras ocasiones a otras fundaciones. En esta línea, Fernández enfatizó, a preguntas de la Fiscalía, que hizo esta aportación a la fundación destinada "al desarrollo de la economía madrileña" haciendo honor a "una frase muy típica" que dicen los "empresarios" sobre que "hay que devolver a la sociedad parte de lo que se gana y me parece muy razonable".

"No sabía para qué utilizaban el dinero"

Además, aseguró que hizo esta donación "a cambio de nada". "Por lo que veo esta fundación es problemática", añadió, al tiempo que recalcó que "no sabía para qué utilizaban el dinero (...) si por temas electorales u otras actividades que hiciera la fundación".

Pero Velasco centró parte de su interrogatorio en el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González -en prisión incondicional por la 'Operación Lezo'-. El magistrado hizo hincapié en saber si Fernández no le dio "la sensación de que el dinero en vez de dárselo a una fundación se lo daba al partido".

Tal y como recordó el juez de la Audiencia Nacional, en 2007 González era patrono de Fundescam a la vez que dirigía la campaña electoral de Esperanza Aguirre para continuar otros cuatro años más en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. "¿Era consciente de que (González) es 'Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como'?", ironizó Velasco.

Fernández negó saber que González era el director de campaña de Aguirre y continuó su defensa en que él daba dinero a una fundación sin saber que los del PP y los de Fundescam eran "los mismos".

La cercanía de Fundescam y la sede del PP

El juez de la Audiencia Nacional también preguntó a Fernández sobre el ente dependiente de la Comunidad de Madrid cuando éste reveló que la sede del mismo está en las proximidades a la de los 'populares'. "Creo que está en (la calle) Génova", contestó el empresario, a lo que a su vez Velasco se mostró sorprendido e insiste en que se supone que Fundescam es "algo autónomo" independiente del partido.

"Yo he visto la transferencia y veo que era Génova, 10. Sería ahí", concluyó Fernández. Precisamente, la sede del PP nacional y madrileño se encuentra en el número 13 de la calle mencionada.

A raíz de estas afirmaciones, Velasco comenzó a interrogar sobre altos cargos del PP madrileño relacionadas con Fundescam como la expresidenta Esperanza Aguirre -que fue presidenta de este organismo-, sobre la que subrayó que tenía una relación buena, al igual que con sus sucesores Ignacio González o Cristina Cifuentes. También apuntó que no tuvo relación con el exgerente de los 'populares' de Madrid Beltrán Gutiérrez -"Le acabo de poner caras y ojos aquí", indicó en su declaración- y señaló que cree que no fue la persona que le pidió la donación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats