Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

El ministro Salvador Illa ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados minutos después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumba el cierre perimetral de diez ciudades de la Comunidad de Madrid que dictaminó su Ministerio. El titular de la cartera de Sanidad ha intervenido a petición propia para dar cuenta de la situación de la pandemia en España, como hace semanalmente. Ha comenzado diciendo que “no nos importa nada cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos” y que adoptarán “las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud”, “estamos seguros de que la Comunidad de Madrid coincidirá en este planteamiento”.

“No es la primera vez que un Tribunal Superior de Justicia no ratifica” este tipo de restricciones, ha recordado el ministro en la Comisión. Desde su Gobierno, ha sostenido, “buscaremos la forma de responder o de actuar conforme a este posicionamiento judicial, que naturalmente respetamos”. Madrid sigue necesitando, ha añadido una “coordinación reforzada” para manejar la situación, por ser la “más preocupante” de España –los últimos 14 días, según datos del Ministerio aportados por la consejería regional ayer, se han detectado 591,16 casos cada 100.000 habitantes en la región–. “Algo tendrá que ver quién gestiona esta comunidad autónoma”, le ha contestado luego a la representante del PP en la Comisión, Ana Pastor. Ella había exigido en su turno de palabra la dimisión del ministro y le ha pedido explicaciones por la crisis madrileña, él le ha reprochado falta de “humildad”.

Illa le ha sacado a colación a Pastor el cambio de opinión de la Comunidad de Madrid la semana pasada, que en un principio sí pareció aceptar unas medidas parecidas a lasque hoy tumba el TSJM, pero 24 horas después votó en contra de ellas en Consejo Interterritorial. “¿Había acuerdo o no había acuerdo? Porque el vicepresidente de la Comunidad de Madrid lo hizo público”, en referencia a que Ignacio Aguado celebrara públicamente que ambas partes llegasen a unos mínimos. “Yo salí convencido de que había un pacto, un acuerdo con la Comunidad, y luego no lo hubo”, ha añadido luego, “y tampoco tengo la explicación de qué pasó en medio”. Algo que afirma que le generó “un disgusto importante”, “esto hace un poco más difícil trabajar, pero vamos a seguir haciéndolo con máxima lealtad”.

Etiquetas
stats