Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villarejo achaca el encargo de la 'Kitchen' a Ignacio Cosidó y "duda que Rajoy lo desconociera"

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su llegada a la comisión Kitchen del Congreso

LMCN/PAU

MADRID —

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha señalado este jueves a la cúpula de la Policía con el PP por encargarle que captara al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha aludido al conocimiento que tendría del encargo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. "Dudo que lo desconociera el señor Rajoy", ha comentado.

En su comparecencia ante la comisión 'Kitchen' en el Congreso, Villarejo ha respondido con un "efectivamente" al ser preguntado si el encargo sobre Luis Bárcenas y su chófer se le trasladó por parte del director general de la Policía de entonces, Ignacio Cosidó, y su director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino.

"Me dicen que tengo que abandonar dos operaciones en Arabia Saudí y Líbano", ha añadido Villarejo, el principal imputado en la Audiencia Nacional en una macrocausa con varias piezas, entre ellas la de 'Kitchen' sobre el supuesto operativo parapolicial para captar información sensible de Luis Bárcenas a través de su chófer, Sergio Ríos.

ANTERIORES INTENTOS HABÍAN FRACASADO

La captación del chófer de Bárcenas, según ha dicho, se la encargan cuando "fracasan unos intentos". Villarejo ha apuntado que recurren a él porque "tenía capacidad para captar fuentes humanas y ganarse su confianza". Sergio Ríos está investigado en la Audiencia Nacional y se han encontrado pagos con fondos reservados vinculados al momento en el que fue captado.

Villarejo ha respondido con un "no" al ser preguntado si la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal le encargó algún trabajo. También ha reconocido que Andrés Gómez Gordo, el policía que fue jefe de seguridad de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha, fue la persona que "preparó la cita" con Sergio Ríos.

El PSOE ha recurrido a varios audios de Villarejo que han escuchado en la comisión 'Kitchen' del Congreso y el comisario jubilado --que estuvo en prisión provisional-- ha reconocido que sí es cierto que conoce a la señora Cospedal y también a su marido, Ignacio López del Hierro, aunque ha tratado de relativizar la importancia de dicha relación.

"Mi función era hablar con todo el mundo, era agente de inteligencia. Desde que volví en 1993 (a la Policía), jamás actué como comisario; hablaba con todo el mundo, con su partido también", ha comentado Villarejo en alusión al PSOE.

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 17:09 h

Descubre nuestras apps

stats