Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vocal del Poder Judicial ve una “injerencia política intolerable” en el “bloqueo” a la renovación y rechaza los nombramientos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Elena Herrera

11

Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PSOE, ha firmado un voto particular en el que denuncia la decisión de la mayoría de vocales del órgano de gobierno de los jueces de seguir haciendo nombramientos de puestos clave en la cúpula judicial pese a estar en funciones desde hace casi dos años. Entre ellos, los seis efectuados este miércoles en el Tribunal Supremo y que han contado con el aval de la mayoría conservadora y de parte del bloque progresista. Cuesta y Concepción Sáez, vocal a propuesta de IU, son los dos únicos dos vocales que no han secundado estas designaciones. 

Cuesta propuso al inicio de la sesión sacar del orden del día los nombramientos dada la situación de interinidad del Consejo pero su propuesta no fue secundada. En el voto particular contra esta decisión, al que ha tenido acceso elDiario.es, argumenta que existe un “bloqueo inconstitucional intencionado” en el CGPJ que, a su juicio, supone una “injerencia política intolerable que se debería denunciar”.

Se trata, siempre según sus palabras, de un bloqueo “a propósito ” que tiene como objetivo “conseguir un resultado ” en el “funcionamiento ” del órgano que, entre otras tareas, tiene encomendado nombrar a los altos cargos de la judicatura. El vocal recuerda que el equilibrio de fuerzas entre los vocales que forman a día de hoy el Consejo nada tiene que ver con la composición actual de las Cortes Generales encargadas de designarlos.

Desde que se eligió en noviembre de 2013 se han celebrado cuatro elecciones generales. Entonces el PP gobernaba con mayoría absoluta. La actual composición es la siguiente: 11 vocales a propuesta del PP, siete a propuesta del PSOE, uno a propuesta del PNV y otra a propuesta de IU. El presidente, Carlos Lesmes, que fue alto cargo en los gobiernos de Aznar, también es conservador.

Para respaldar su posición, Cuesta pone el acento en dos hechos que considera relevantes. Por un lado, el informe en el que la Comisión Europea pide la renovación del CGPJ. Y, por otro, el comunicado conjunto en el que PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, acusan implícitamente al PP de incurrir en una “grave irresponsabilidad” por el bloqueo y piden también su renovación. Los grupos que suscriben esa petición suman 187 escaños en el Congreso —por encima de la mayoría absoluta, fijada en 176—, si bien para la renovación del Poder Judicial hace falta una mayoría de tres quintos (210 parlamentarios). 

“El incumplimiento de esta obligación de renovar los órganos constitucionales en plazo afecta a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos”, sostiene Cuesta, que asegura también que esta situación “supone un grave desprestigio institucional y un intento de colocar al CGPJ como chivo expiatorio de manejos y disputas”. 

Cuesta, que es abogado de profesión, fue presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2011 y diputado del PSOE por Asturias entre 1982 y 2011. Estaba fuera de la política activa cuando, en 2013, fue elegido vocal del CGPJ a propuesta de los socialistas. Actualmente forma parte de la Comisión Permanente, el principal núcleo de poder del Consejo porque es donde se toman las principales decisiones. Tiene, por tanto, dedicación exclusiva. 

Etiquetas
stats