Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox celebra la repetición del juicio a Otegi y llama ilegalizar a Bildu

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ofrece un rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido.

LLR/PAU

MADRID —

1

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado este lunes que el Tribunal Supremo haya ordenado repetir el juicio contra el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el 'Caso Bateragune' y ha vuelto a pedir la ilegalización de la coalición abertzle.

Con esta decisión la Sala de lo Penal del Supremo da cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y de los restantes condenados en el proceso por el intento de reconstruir la Mesa Nacional de Herri Batasuna, tras su ilegalización.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Buxadé ha remarcado que la repetición del juicio es "otra pequeña victoria" ganada por su formación en defensa de la "verdad y la justicia" para "impedir que siga habiendo condenados por terrorismo en las instituciones".

NO ES UN PARTIDO FIABLE

En este contexto, ha subrayado que los condenados por terrorismo, enaltecimiento del mismo o colaboración con él deben dejar de estar representando a los ciudadanos en las instituciones desde las que, a su juicio, están "insultando a España, amenazando la unidad nacional y atacando los derechos y libertades".

Así, ha vuelto a defender la ilegalización de EH Bildu y a acusar al Gobierno de haber situado a esta formación "en la dirección de la política española" al aprobar con ella los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

"Procede su ilegalización. Bildu no es un partido fiable en ninguno de los aspectos. Lo que es extraordinario es que aún haya miembros en el PSOE que aplauden las decisiones de Sánchez", ha sentenciado.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 12:58 h

Descubre nuestras apps

stats