Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox acusa al PSOE de ser “responsables de violencia sexual contra muchas mujeres”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura

Laura Galaup

21

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha estrenado este sábado como líder de la tercera fuerza de la oposición con un duro discurso, plagado de acusaciones contra el candidato socialista y los partidos que apoyan su investidura. Los ejes de su intervención han coincidido con los ejes de su programa electoral: críticas al independentismo catalán, a las leyes de violencia de género, a la normativa de Memoria Histórica o a la inmigración.

El líder del PP, Pablo Casado, ya había elevado el tono contra Pedro Sánchez acusándole de ser “sociópata” e incluso le ha llamado “presidente 'fake'”. Aunque Abascal ha comenzado en la misma línea, ha llegado a ir más allá en la pugna por la dureza en la la derecha asegurando que el PSOE son “los responsables de la tragedia en el Mediterráneo” y de la “violencia sexual contra muchas mujeres”.

En su primera intervención, el líder del partido de extrema derecha ha asegurado que el presidente de Gobierno en funciones “ha cometido el mayor fraude electoral de la democracia” porque ha llegado a un acuerdo “con quien dijo que no iba a pactar”. A partir de ahí, ha ido descalificando al político socialista asegurando que sus “palabras tienen el mismo valor que un estafador profesional”, para enumerar posteriormente una llegar a calificarle de “fraude”, “mentiroso”, “estafador” y “personaje sin escrúpulos”.

La intervención de Abascal ha comenzado celebrando la resolución emitida este viernes por la Junta Electoral Central. “Quim Torra debe ser detenido”, ha incidido, para reseñar posteriormente que están afrontando “un debate de investidura en circunstancia excepcionales” porque el Gobierno autonómico está en “absoluta rebeldía”. “En España no hay ley por las necesidades de la investidura del señor Sánchez”, ha reseñado.

Críticas a Teruel Existe

A partir de ahí, el presidente de Vox ha ido cargando contra los partidos que permitirán que Sánchez sea investido presidente. Los independentistas han centrado gran parte de sus embestidas, pero formaciones como Teruel Existe también han sido objetivo de sus ataques. “Ninguna migaja, pero tampoco ningún mendrugo ni ningún festín que le ofrezcan, justifica una traición a España porque España también existe”, ha planteado dirigiéndose directamente a Tomás Guitarte, único diputado de esta formación, por su apoyo al candidato socialista.

El programa progresista impulsado por el Gobierno de coalición ha sido otro de los objetivos de Abascal, que ha cargado contra la ley que combate la violencia de género o la lucha contra el cambio climático. “No es de sentido común que a los violadores reincidentes, condenados una y otra vez, ustedes que se niegan a la prisión permanente, acepten que entren por una puerta de la cárcel y unos años después salen por la otra y vuelven a violar a mujeres. Ustedes tienen una responsabilidad”, ha señalado sobre las agresiones sexuales que sufren las mujeres.

Manteniendo su crítica contra las políticas de género, también ha tratado de burlarse de la fiscalidad “favorable a las mujeres por el hecho de serlo”: “Díganos cuántos españoles no se van a sentir mujeres a la hora de hacer la declaración de la renta”, en alusión al sexo sentido.

En el discurso de Abascal también ha habido referencias a la exhumación del cuerpo del dictador Francisco Franco, una causa en la que su formación ha sido la única que se ha manifestado abiertamente en contra. Según el presidente de Vox, el Gobierno socialista ha tratado de “imponer una historia maniquea”, reabriendo “las heridas que el pueblo español ya había cicatrizado”.

Menciones a Paracuellos

A pesar de que desde Vox no han desgranado el programa de medidas anunciadas por el candidato socialista, su presidente sí que se ha detenido para criticar una de las fechas en las que el Gobierno conmemorará la Memoria Histórica, Sánchez ha anunciado que el 31 de octubre día se reconocerá a las víctimas del franquismo.

Ante este calendario, el líder del partido de extrema derecha ha asegurado que esta jornada también podría servir para “pedir perdón por los crímenes de octubre de 1936 en Aravaca”, “donde las milicias socialistas y comunistas comenzaron un asesinato de muchos españoles que hicieron en Paracuellos”, ha reseñado desde la tribuna.

Finalmente, y siendo coherente con el tono que ha mantenido en sus intervenciones, Abascal ha reiterado que su grupo se pronunciará en contra de la candidatura de Sánchez: “Votaremos no a esta investidura clandestina, a esta emboscada a la Constitución que se está perpetrando en las Cortes Generales”.

Etiquetas
stats