Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Sociópata” y “presidente 'fake'”: Casado insulta a Sánchez y amenaza con llevarle a los tribunales si no actúa contra Torra

Casado insta a Sánchez a activar el 155 si Torra no deja el cargo o le avisa de que prevaricará si no lo hace

Iñigo Aduriz

65

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recuperado este sábado su versión más radical, la que caracterizó los primeros meses de su mandato, utilizando el insulto contra Pedro Sánchez para desacreditar el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que previsiblemente facilitará la reelección del socialista en segunda votación el próximo martes. 

Durante su intervención en el debate de investidura que se ha producido en el Congreso de los Diputados, el jefe de los populares ha tildado a Sánchez de “sociópata” e incluso le ha llamado “presidente 'fake'”. “Su trayectoria política es un grotesco reflejo, con una opinión distinta dependiendo de un sociópata interés personal”, le ha dicho, antes de advertirle que el Ejecutivo progresista “será su epitafio político. No le saldrá gratis. Ha perdido la dignidad de liderar un partido constitucionalista y la decencia de no mentir”, le ha dicho. 

A juicio del líder de los populares “empezar el discurso diciendo que España no se va a romper es patético”, y le ha preguntado: “Señor Sánchez, ¿usted duerme bien? ¿Ha dormido bien esta noche? ¿Ha conseguido conciliar el sueño después del espectáculo bochornoso que dieron sus socios de gobierno?”. Casado ha afirmado que a Sánchez “le interesa lo onírico, y entre colchones e insomnios, nos trae aquí una pesadilla para todos los españoles, que representan su epitafio político”. “No va a ocurrir lo que sueña, va a ocurrir lo que teme”, ha apostillado.

A renglón seguido, Casado ha recordado que el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, “ha dicho que no piensa reconocer” la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitarle y que “solo responde ante el Parlament”. “Incluso llegó a retirar la bandera”. Por eso, le ha preguntado: “¿Qué va a hacer ante ese desacato?” El líder del PP cree que “si Torra no cesa de su cargo en las próximas horas” Sánchez debería “aplicar de inmediato el 155”.

Casado ha amenazado también con llevar a Sánchez ante los tribunales si el Gobierno no interviene Catalunya: “Si no lo hace, le recuerdo que podría estar incurriendo en la prevaricación por hacer resoluciones injustas por rédito electoral y partidista. En ese caso, le aseguro que actuaremos con usted con la misma firmeza que hemos hecho con Torra”. 

En cuanto al discurso pronunciado por el líder del PSOE, Casado ha considerado que “da miedo”. “Hemos escuchado un anticlericalismo guerracivilista que llevábamos tiempo sin escuchar en esta cámara”, ha concluido, para añadir: “Usted llegó con una moción de censura al Gobierno y pretende perpetuarse en el poder con una moción de censura al Estado”.

Para el PP, el que pretende formar Sánchez es “un Gobierno contra el Estado, con comunistas, asesores de dictadores y batasunos” que retoma el colectivismo de Zapatero, dividiendo la sociedad“. Por eso ha anunciado una oposición frontal, amenazando incluso con acudir a las calles contra el Ejecutivo. ”Ustedes perderán“, les ha dicho Casado a los posibles socios del PSOE.

También ha anunciado que el PP mantendrá su estrategia de judicialización de la política y ha advertido de que existe una “operación de derribo constitucional” por parte de la izquierda. “No habrá recurso que no utilicemos para combatir la pretensión de acabar con España”, ha dicho Casado. “El PP siempre ha estado dispuesto a sacrificarse por España pero no a sacrificar España apoyando a un irresponsable como Sánchez. No puede seguir jugando a la ruleta rusa con nuestro país y pretender encima que le pongamos la bala”, ha sentenciado.

“Hoy es el día en que el socialismo democrático español desapareció para ponerse el frente de una coalición de gobierno radicalizada que impugna toda la contribución que los políticos socialistas hicieron al progreso de España y niega la que hemos hecho los demás”, añadía.

Casado ha llegado a utilizar para su discurso al ya fallecido exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba. “Los españoles se merecen un gobierno que no les mienta. Eso lo decía Rubalcaba. Aplíquese el cuento, señor Sánchez. Hoy hemos visto que hablaba de mentiras. Decía que este Gobierno va a combatir las mentiras. Usted es una mentira andante. Habla usted de combatir las fake news y usted es un presidente fake. ¿Cómo es posible que hable de falsedades y de calumnias?”, se ha preguntado

Apoyo al Gobierno de Cantabria

El presidente del PP también ha anunciado que su formación ayudará al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a mantener su Gobierno autonómico en el caso de que el PSOE decida romper la coalición con el PRC en esta región, como represalia por el voto en contra del partido cántabro a la reelección del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “Si usted rompe el Gobierno de Revilla por el cambio de voto del PRC, mi partido apoyará para dar estabilidad en Cantabria”, ha garantizado el líder de los populares durante su primera intervención en el debate de investidura.

En su respuesta, Sánchez ha sugerido con ironía a Casado que suba a la tribuna y diga: “Hola, soy Pablo Casado, he perdido cinco elecciones en un año”. “Para saber ganar algún día hay que saber perder antes con decoro”, le ha dicho, tras recordarle una y otra vez sus fracasos electorales. “Sería el primer paso para dejar de perder porque empezaría a entender que la ciudadanía le ha dicho cinco veces que no”. 

Sánchez ha recordado que Casado “no se ha conformado con bloquear la formación del Gobierno cuando han visto que los votos no le bastaba”, sino que “han utilizado todo tipo de artimañas jurídicas y extrajurídicas para intentar sabotear” la formacion de Gobierno. “Ha hecho cosas impropias de un candidato a la Presidencia del Gobierno, pero no se va a salir con la suya porque las maniobras además de torticeras son demasiado evidentes”, ha insistido.

Tras un contundente discurso contra Casado, al que ha recordado que el PP siempre ha acusado a los presidentes socialistas que querer “romper España” con “discursos apocalípticos”, Sánchez ha recibido un largo aplauso de la bancada socialista y de Unidas Podemos.

“Hola soy Pedro Sánchez y soy el primer presidente que va a pactar con los comunistas, con los independentistas y con los batasunos para seguir en la Moncloa”, le respondía en su turno de réplica el líder del PP. Siguiendo con los insultos, le ha dicho que su Gobierno será “un trampantojo de un presidente noqueado”. Casado ha presentado al PP como único partido que defiende el país. “España es una única nación y la defenderemos desde el PP en las antípodas de la ignominia que usted representa”. Finalmente, en la dúplica, le ha dicho a Sánchez: “Ojalá usted fuera la mitad de patriota que el señor Albert Rivera. No le llega ni a la suela del zapato”

Fuentes de la dirección del PP habían considerado minutos antes que “el aplauso de los separatistas a Sánchez, al hablar de bilateralidad con la Generalitat, debería de avergonzar a los socialistas. También a los barones socialistas que están en el hemiciclo, y que con su silencio amparan el acabar con la igualdad de los españoles”. Además, el equipo de Casado ha denunciado que Sánchez haya pasado “de puntillas por la corrupción”, y no se haya referido al “mayor caso de corrupción de la historia de España, que es el de los ERE”.

“No pide perdón a los españoles ni asume responsabilidades políticas. Dedica más tiempo a Franco que a los ERE, de lo que no ha dicho nada”, han zanjado.

Etiquetas
stats