eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | El primer día del debate de investidura, en directo

Arranca este sábado el debate de investidura de Pedro Sánchez que puede suponer el primer Gobierno de coalición desde la vuelta de la democracia. Llega este día con una mayoría muy ajustada del PSOE y tras el terremoto provocado por las decisiones de la Junta Electoral Central de este viernes: la decisión sobre Quim Torra y la negativa a que Oriol Junqueras sea eurodiputado.

57 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar la primera jornada del debate de investidura

    Concluye la primera jornada del debate de investidura que sigue mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE. Después se producirá la primera votación que, según lo previsto, no prosperará. Estos son los temas del día:

    - La investidura de Sánchez resucita al PP de las trincheras y la radicalidad. El líder del PSOE carga contra el discurso apocalíptico de la derecha: "No se va a romper España ni la Constitución, sino el bloqueo".

    - Sánchez advierte de que "España no se va a romper" y enarbola el "patriotismo social" frente a la derecha. El candidato socialista defiende en el Congreso que hay que "retomar la senda de la política" para resolver el conflicto en Catalunya "dejando atrás la judicialización".

    - Iglesias afirma que la tarea del próximo Gobierno será "reparar las traiciones a España" del PP. "Es la última oportunidad de que las cosas no se estropeen más ni en lo político ni en lo económico", ha zanjado Garzón.

    - Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez: "Si no hay mesa diálogo, no hay legislatura". El candidato a la presidencia se ha comprometido a cumplir el pacto y ha agradecido al portavoz de ERC su apoyo en la investidura y su disposición a superar los bloques.

    Aitor Esteban le pide a Pedro Sánchez "arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado". El portavoz vasco ha asegurado que "el Estado no puede permitirse otro año sin Gobierno".

    - Ana Oramas desoye la decisión de Coalición Canaria y votará no a la investidura de Pedro Sánchez.

    Arrimadas pide "un valiente" del PSOE que frustre el Gobierno "de la infamia". La líder de Ciudadanos ofrece de nuevo un acuerdo "constitucionalista" y Sánchez le ha pedido que "abandone la coalición del apocalipsis" que forman con el PP y Vox.

    ¡Hasta mañana!

  • Concluye la sesión en el Congreso

    Concluye la primera sesión del debate de investidura que continuará mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE y la primera votación. La sesión arrancará a las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados. 

  • Diana Riba (ERC/Verdes) pide a la Eurocámara "protegerse ante las interferencias ilegales de la JEC"

    La eurodiputada de ERC, Diana Riba (Greens/EFA), ha pedido este sábado a los eurodiputados que reaccionen ante las inhabilitaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras decretadas este viernes por la Junta Electoral Central, "a pesar de la reciente decisión del TJCE que confirmó su inmunidad". Escribe Andrés Gil.

    "Estas decisiones ilegales han tenido lugar el día antes del debate en el Congreso para la investidura de un nuevo gobierno de izquierdas después de un acuerdo con Esquerra Republicana, partido de Oriol Junqueras y el mayor partido pro independencia del Congreso de los Diputados", explica Riba en su carta.

    "Las implicaciones políticas son obvias", prosigue, "el antiguo régimen se siente incómodo con un diálogo entre los gobiernos catalán y español para encontrar una solución política a un conflicto político. El antiguo régimen está listo para usar todos los medios, incluso los que implican una violación de la ley comunitaria para evitar cualquier cambio en el status quo".

    Riba afirma que "mientras que los tribunales belgas, en aplicación de la sentencia del TJCE, suspendieron la orden de detención europea contra Carles Puigdemont y Toni Comín, en España un órgano administrativo desobedece a los tribunales europeos. Frente a esta violación masiva de los derechos fundamentales, el Parlamento Europeo no puede permanecer en silencio. También es importante tener en cuenta que, al tomar esta decisión, la JEC ahora admite que Oriol Junqueras fue miembro de esta Cámara desde que fue elegido y que sus derechos políticos han sido violados desde entonces".

    "Nuestra institución, el Parlamento Europeo, necesita protegerse de estas interferencias ilegales, proteger su independencia y el buen funcionamiento al afirmar la inmunidad de Oriol Junqueras", concluye Riba.

    Diana Riba (ERC): "La violencia del Estado" el 1-O ligó Cataluña a los valores de la paz
  • Aitor Esteban confirma el voto favorable del PNV a Pedro Sánchez

    "Tenemos que actuar responsablemente", ha dicho Aitor Estaban tras confirmar el voto positivo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. El líder vasco ha dicho que no creen en el "cuanto peor, mejor" y que saben que no será una andadura fácil.

    El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Airor Esteban, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados durante el descanso de la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura
  • Aitor Esteban, sobre el nuevo Gobierno: "Es un reto y una gran oportunidad. Nadie dice que la tarea será fácil"

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que el nuevo Gobierno es "una gran oportunidad" para resolver algunos de los problemas estructurales del país como las "pensiones" o la "crisis territorial". Por su parte, ha dicho que serán "propositivos e imaginativos" porque conocen "perfectamente" cuál es la situación.

    "Es un reto y una gran oportunidad. Nadie dice que la tarea será fácil", ha indicado. "Pongamos sensatez para encontrar un punto de encuentro", ha pedido Esteban desde el atril.

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su comparecencia ante los medios para valorar el discurso de Pedro Sánchez.
  • Aitor Esteban: "La formación de este gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado"

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cierra con su intervención la sesión de hoy en el Congreso. Esteban considera que hoy es un día en el que deben felicitarse "todos" puesto que, en su opinión, no existe "peor situación" que el continuo estado provisional de las instituciones. Esteban ha dicho que han sido "meses perdidos sin que sucediera nada".

    El partido de Esteban votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. "La formación de este gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado", ha asegurado. "Es un gobierno que tiene que trabajar con fórmulas nuevas desde el inicio".

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su comparecencia ante los medios para valorar el discurso de Pedro Sánchez.
  • Sánchez, a Arrimadas: "¿Cuándo se van a dar cuenta de que el seguidismo ciego al PP y la ultraderecha le van a llevar a la desaparición?"

    Sánchez ha cargado contra Ciudadanos en su segunda réplica a Arrimadas invitándoles a que "abandone" la "coalición del apocalipsis", en alusión al PP y a Vox. "¿Cuándo se van a dar cuenta de que esa estrategia de seguidismo ciego al PP y la ultraderecha le van a llevar a la desaparición?", ha continuado en su planteamiento. En esta argumentación ha centrado su alocución, lanzando esta cuestión a la portavoz de Cs: "¿Para qué sirve un partido de centro que siempre hace lo mismo que la derecha y la ultraderecha? Le diré lo mismo que sus votantes: para nada"

  • Arrimadas confirma su 'no' a la investidura porque "al PNV y a ERC, lo que sea" pero "parece que los constitucionalistas tenemos que abstenernos gratis"

    Ciudadanos votará 'no' en la investidura de Pedro Sánchez. Inés Arrimadas lo ha vuelto a confirmar en su intervención al afear al candidato que a los "constitucionalistas" se les exige una "abstención gratis". "Al PNV, lo que sea, a ERC, lo que sea", ha asegurado en referencia a sendos acuerdos con los dos partidos. "¿Por qué desprecia tanto a los votantes constitucionalistas y trata tan bien a los separaristas?", se ha preguntado. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    Sánchez acababa de pedir a Arrimadas que se alejara de la derecha y la ultraderecha para facilitar la investidura. "Llevan un año abrazados a ellos y están al borde de la extinción. ¿Por qué no prueban a hacer por una vez algo de centro?".

    Arrimadas pregunta a la bancada del PSOE si no hay "ningún valiente" para oponerse a la "infamia" de Sánchez
  • Sánchez pide a Ciudadanos que "aporten a la gobernabilidad del Estado" para "recuperar el crédito perdido"

    En su réplica el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha criticado los pactos de Ciudadanos con el PP, que han contado con el apoyo de Vox, para formar parte de gobiernos autonómicos y municipales. "Ni el PP ni la ultraderecha le desean a usted nada bueno", ha apuntado el líder del PSOE, para pedirle posteriormente que "contribuyan al desbloqueo". "Sean útiles, voten a favor de la investidura, aporten a la gobernabilidad del Estado y así podrán recuperar mucho del crédito perdido en tan poco tiempo", ha reseñado. Escribe Laura Galaup.

    Sánchez no comparte los temores de Oramas por ver a Podemos  en el Gobierno y le pide reconsiderar su 'no'
  • Sánchez, a Arrimadas: "Ustedes han escuchado mucho más a la derecha y a la ultraderecha que a sus votantes"

    El candidato socialista ha sido muy crítico con la portavoz de Ciudadanos. En su intervención ha asegurado que le "parece un argumento un tanto temerario" que Inés Arrimadas de "lecciones al PSOE, que ha ganado las cinco elecciones del año pasado". Asimismo, ha recordado a esta formación que 23 de los 47 escaños que han perdido proceden de provincias y autonomías donde este partido pactó "con el PP y la ultraderecha la formación de gobiernos". "Ustedes han escuchado mucho más a la derecha y a la ultraderecha que a sus votantes", ha concluido.

    Escribe Laura Galaup.

    Sánchez asegura a Rufián que cumplirá y creará la mesa de negociación
  • El PP afirma que "Sánchez se ha sumado a la 'embestidura' contra el Estado de derecho" por "callar" ante las menciones de Rufián a la autodeterminación

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha considerado este sábado que el diputado de ERC Gabriel Rufián "ha elevado el precio de la investidura hablando de amnistía y autodeterminación" mientras Pedro Sánchez "ha callado como pago al primer precio de la investidura". A su juicio, lo que está sucediendo este fin de semana en el Parlamento "no es una investidura" sino "una 'embestidura' contra el Estado de derecho" al que "se ha sumado" el líder socialista. "Sánchez calla y otorga con media sonrisa", ha lamentado. Escribe Iñigo Aduriz

    La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en sus escaños en el Congreso de los Diputados durante la primera sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura.
  • Arrimadas pide a la bancada socialista: "¿No hay un solo valiente que haga decaer la investidura como la señora Oramas?"

    Ciudadanos ha aprovechado su turno de palabra para intentar convencer a algún diputado socialista que se desmarque del voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez. El partido liberal ya intentó en los últimos días, a través de una ronda de llamadas a los barones más críticos con Sánchez, sembrar la división en el PSOE. Y este sábado ha vuelto a interpelar a la bancada socialista en este sentido: "¿No hay ni un solo valiente que haría decaer la investidura como la señora Ana Oramas? ¿Ni uno solo?" Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    Arrimadas se pregunta si "a ninguno" de los diputados socialistas "les ha removido que salga el presidente a agradecer el apoyo de ERC" después de que haya hablado de "presos políticos". "¿De verdad les vale la pena?", ha continuado. La portavoz considera que "a los catalanes constitucionalistas nos han vuelto a vender al nacionalismo"."Lamento sus pintadas, señor de Teruel Existe, imagínese lo que es vivir así cada día en Catalunya", ha concluido.

    Arrimadas acusa a Sánchez de copiar el discurso de Torra cuando pide "superar la deriva judicial" en Cataluña
  • El PSOE pide explicaciones a la cúpula de CC por el cambio de voto de Oramas

    La dirección federal del PSOE se ha puesto en contacto con miembros de la cúpula de Coalición Canaria para pedir explicaciones por el cambio de voto de la diputada Ana Oramas, quien ha anunciado que votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, pese a la abstención acordada por la dirección de su partido. Informa EFE.

    Según han informado a Efe fuentes de la Ejecutiva socialista, en esa conversación la dirección del partido canario han asegurado no entender el cambio de postura Oramas, que ha provocado la posible adopción de posibles medidas disciplinarias contra la diputada.

    Desde el PSOE han manifestado su sorpresa por el cambio repentino de Oramas, aunque le han restado importancia porque, según ellos, su voto "no es definitivo".

    Coalición Canaria (CC) ha advertido este sábado que actuará ante cualquier indisciplina de sus militantes y ha explicado que Oramas "será escuchada" por anunciar su voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez frente al criterio de la organización.

    En su intervención ante el pleno de investidura, Oramas ha justificado su voto en contra en que no iba a traicionar a los ciudadanos que la apoyaron en las pasadas elecciones generales ante la "ambición" del candidato a la investidura y ha asegurado estar dispuesta a apoyar iniciativas positivas para España "esté o no esté" en su partido.

    Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria.
  • Arrimadas dice que PSOE y Unidas Podemos perdieron un "chorrón de votos" y desata la risa en el Congreso

    Ciudadanos ha tildado el pacto entre PSOE y Unidas Podemos como un "abrazo entre dos púgiles derrotados". "Perdieron un chorrón de votos entre los dos", ha dicho la portavoz, Inés Arrimadas. La frase ha desatado las risas en la Cámara Baja. "Nosotros también, pero nosotros no pretendemos gobernar", ha respondido.

    Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    Arrimadas acusa a Sánchez de copiar el discurso de Torra cuando pide "superar la deriva judicial" en Cataluña
  • Ciudadanos dice que "ilustres socialistas" han apoyado su propuesta de pacto con PP y PSOE

    Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, ha espetado a Pedro Sánchez desde la tribuna que "hay muchos ilustres socialistas que han dicho de una u otra forma que hay que optar por una acuerdo parecido", en referencia al movimiento de su partido para proponer un pacto con PP y PSOE que fue rechazado. Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    Desde el estrado, ha enumerado a políticos y expolíticos socialistas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra o Paco Vázquez. "Supongo que les parecerán fachas. Supongo que tiene una lista muy larga de fachas".

    Arrimadas
  • Sánchez agradece a Rufián el apoyo de ERC y su disposición a superar "los bloques"

    "Por nosotros, señor Rufián, no será". Con esas palabras ha cerrado Pedro Sánchez su diálogo parlamentario con el líder de ERC al que ha agradecido su apoyo en la investidura. El candidato socialista se ha comprometido a que la mesa entre gobiernos se celebrará en el tiempo acordado por ambas formaciones. Unos minutos antes, Rufián le había dicho que sin la convocatoria de esa mesa, la legislatura estaría condenada. Escribe Gonzalo Cortizo.

    Sánchez ha respondido con amabilidad a las primeras palabras que Rufián le ha dirigido en un tono seco durante el primer tramo de su debate. "Agradezco que planteemos trascender los bloques. Creo que entre ambos podemos lograr un cambio de percepción y a eso estamos llamados", ha dicho Sánchez.

    El candidato del PSOE ha vuelto a pedir que el conflicto catalán sea devuelto a la esfera política: "La deriva judicial ha hecho imposible hacer política", ha argumentado el candidato.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da la réplica desde la tribuna del Congreso de los Diputados a los portavoces del Grupo Plural durante la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura.
  • "¿Cómo puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor?": la campaña de acoso en redes a diputados socialistas

    Los diputados socialistas están siendo víctimas de una campaña de acoso organizada a través de las redes sociales para que impidan la investidura de Pedro Sánchez. Los parlamentarios del PSOE están recibiendo correos "amenazantes". eldiario.es ha tenido acceso a algunos de esos mensajes. Escribe Irene Castro.

    "Pero como puedes ser tan puta para apoyar la investidura de un traidor???", dice uno de los mensajes recibidos Beatriz Corredor, que reconoce que es el "peor" que se ha encontrado en su bandeja de entrada. No ha sido la única parlamentaria que ha recibido mensajes "faltones". 

    Mensaje distribuido para escribir a los diputados socialistas contra el pacto.

    Mensaje distribuido para escribir a los diputados socialistas contra el pacto.

  • Arrimadas inicia su intervención: "¿Cómo puede el señor Sánchez decir que esto es lo que han votado los españoles?"

    "A usted no le ha votado nadie para cometer la infamia que va a cometer". La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha iniciado su intervención en el Congreso de los Diputados al filo de las ocho de la tarde señalando al candidato, Pedro Sánchez, por su "incoherencia". "Hoy votaría que no a su propia investidura si fuera coherente con lo que decía hace semanas". Escribe Sofía Pérez Mendoza.

    La portavoz de Ciudadanos ha repetido que su partido propuso una "vía alternativa" que el PSOE ha "rechazado": "Un acuerdo histórico que deja al margen al nacionalismo", ha dicho. Y ha advertido que, a partir de ahora, "los nacionalistas van a pasar por caja cada vez que el Gobierno proponga algo".

    Arrimadas
  • Torra sale a saludar a los concentrados frente al Parlament antes de que la Cámara lo reafirmarme como president

    El president de la Generalitat, Quim Torra, ha salido del edificio del Parlament para saludar a los concentrados frente a la Cámara catalana que lo han recibido con aplausos y gritos de "president". Escribe Oriol Solé.

    Acompañado de consellers y diputados de JxCat, Torra ha agradecido el apoyo de los concentrados. La mayoría independentista del Parlament votará este sábado reafirmar a Torra como president después de que la Junta Electoral Central (JEC) lo inhabilitara este viernes.

  • Es falso que Ana Oramas fuese "la única" que apoyó a Pedro Sánchez "cuando el acuerdo con Ciudadanos" como dice ella misma

    La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, hace referencia a la investidura fallida de Pedro Sánchez en el 2016. En aquella ocasión el candidato a la investidura había pactado un acuerdo de investidura con Ciudadanos y ambos partidos votaron, por lo tanto, a favor. 

    Pero no fueron ellos y Ana Oramas los únicos como dice la diputada de Coalición Canaria. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, también votó a favor de esa investidura fallida tanto en la primera votación, el 2 de marzo de 2016, como en la segunda, el día 4 del mismo mes.

    Por lo tanto, es falso que Ana Oramas fuese "la única" que apoyó a Pedro Sánchez "cuando el acuerdo con Ciudadanos" como dice ella misma, sino que el PSOE y el partido de Rivera también recibieron el apoyo de Quevedo, de Nueva Canarias.

    Una verificación de Maldita.es.

    Diario de sesiones del día 2

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha