Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert dice que los que se escandalizan tienen “un problema de categorías mentales”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert / EFE

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Onda Cero, el titular de Educación ha aclarado que esta frase se ha sacado de contexto ya que su mensaje al decir que quiere “españolizar a los niños” catalanes se refiere a que “un estudiante en Cataluña se sienta tan orgulloso de ser catalán como español”.

“Lo que yo he dicho es que como representante del Gobierno español estoy interesado en que compartan su orgullo de ser españoles y catalanes. Si eso escandaliza a alguien o le lleva a pensar en el pasado, o en el franquismo, es que ese alguien tiene un problema de categorías mentales. Conduce con el retrovisor. No sabe mirar al futuro”, ha argumentado José Ignacio Wert.

Aunque ha admitido que el término “españolizar” que ha empleado “puede ser utilizado como arma arrojadiza”, el titular de Educación ha defendido que “de vez en cuando merece la pena revolver las aguas del discurso soberanista”.

Finalmente, Wert ha considerado “inconcebible” que, por ejemplo, en Francia se genere una “discusión pública” porque un miembro del Gobierno diga que “los estudiantes franceses sientan el orgullo de ser franceses”.

El PSOE quiere su dimisión

El grupo parlamentario socialista presentará en el Congreso una petición de reprobación al ministro. Así lo ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, que ha señalado que el ministro debería presentar su dimisión por esas palabras.

“Está claramente desautorizado para seguir siendo ministro de Educación y Cultura”, ha afirmado la dirigente socialista. Para Rodríguez, las manifestaciones de Wert “reproducen la peor derecha, la totalitaria, la que todos queremos olvidar”.

Etiquetas
stats