Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Xavier Domènech optará a liderar Podem para conducir su integración en Catalunya en Comú

El coordinador general de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, encabezará una candidatura a la Secretaría General de Podem, según ha adelantado Nació Digital y ha podido confirmar eldiario.es. La dirección autonómica del partido que lidera Pablo Iglesias estaba dirigido por una gestora desde el 9 de noviembre, cuando dimitió Albano-Dante Fachín en plena tormenta política en Catalunya.

Este mismo miércoles Podem anunciaba que ponía en marcha su proceso de primarias para elegir una nueva dirección. Además de la Secretaría General, los militantes del partido deberán votar un nuevo Consejo Ciudadano y una Comisión de Garantías.

El proceso se celebrará entre entre el jueves 5 de marzo y el miércoles 11 de abril.

Domènech no ha confirmado su intención de dar el paso para liderar Podem y compatibilizar el cargo, en caso de ganar, con el de coordinador de Catalunya en Comú. Fuentes de su entorno aseguran a eldiario.es que en este momento están centrados en el Pleno que celebrará este jueves el Parlament “a iniciativa de los comunes”. “Será un Pleno importante ya que nos permitirá tener un debate por primera vez sobre el bloqueo en el que se encuentra el país”, han señalado las mismas fuentes.

Los portavoces de Domènech sí reconocen que “hay compañeros y compañeras de Podem que han trasladado que sería una buena opción que se presentara a secretario general de Podem Catalunya para construir un proyecto nuevo para Podem en aras a la espacio unitario que se está creando”.

Ese espacio de confluencia sería Catalunya en Comú, el partido que el próximo mes de abril cumplirá un año de vida y en el que se integraron todos los partidos catalanes del llamado “espacio del cambio”: Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo. 

Solo quedó fuera Podem, en una decisión que rompió absolutamente las relaciones entre Facín e Iglesias. Su enfrentamiento se aceleró con la crisis catalana y el papel activo que Podem tomó durante el referéndum del 1 de octubre y después. La dirección estatal de Podemos optó por intervenir a la dirección catalana y convocar una consulta entre las bases.

Fachín vio como su posición salió derrotada en dicho referéndum y optó por dimitir. Posteriormente, tomó el control del partido una gestora liderada por la diputada Jessica Albiach y el catedrático Vicenç Navarro.

El paso dado por Domènech supondría una situación extraña ya que lideraría dos partidos en teoría independientes, aunque desde las municipales de 2015 siempre han concurrido en coalición, tanto en autonómicas como en las generales.

El objetivo evidente sería lograr un mandato de las bases para retomar la integración de Podem en Catalunya en Comú que descarriló en marzo de 2017 y una dirección afín a estas tesis.

Domènech ha sido una de las personas clave en el grupo confederal del Congreso. Durante los dos años que se ha mantenido al frente de En Comú Podem, Domènech se ha ganado la confianza absoluta de Pablo Iglesias y de la dirección de Podemos, más allá de sectores y familias. Es, por tanto, una garantía de que los planes no se volverán a torcer. Si ganan.