Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz y Errejón comparten acto sobre salud mental y trabajo: “La política sirve para las cosas que importan”

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón, en la presentación de una comisión sobre precariedad laboral y salud mental

David Noriega

13

Es la primera fotografía de Yolanda Díaz e Íñigo Errejón juntos en un acto público. Se produce a las puertas de que comience el proceso de “escucha” de la vicepresidenta segunda para una hipotético proyecto político con el que disputar las elecciones de 2023 y evidencia la buena sintonía política entre ambos. Ha ocurrido este jueves, en la presentación de la comisión de expertos y expertas sobre el impacto de la precariedad laboral en la salud mental y ha servido para poner de manifiesto una relación “magnífica” frente a “la ofensiva reaccionaria que llena la política de miedo”. “Espero no meterla en un lío si digo que ojalá fuera así con todo el Gobierno”, ha bromeado el portavoz de Más País.

La comisión que se presentaba este jueves “parte del encuentro con Más País, en el debate intenso de la Reforma Laboral”, ha señalado Díaz, para quien este acuerdo “evidencia que la política sirve para las cosas que importan a la ciudadanía”. “Quiero agradecérselo expresamente a Íñigo”, ha destacado la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que no ha negado la buena sintonía con Errejón. El diputado se ha alegrado de que este proyecto “es el resultado de un acuerdo”. “Nosotros dijimos que íbamos a apoyar la Reforma Laboral porque nos parece que es buena, y que no queríamos nada a cambio. El ministerio de Trabajo nos preguntó qué querríamos añadir y dijimos que una de las cosas a las que había que darle más recorrido era la salud mental”, ha explicado.

“Es posible este acuerdo porque compartimos que hace falta un esfuerzo obstinado y testarudo para devolver la política a la vida cotidiana”, ha indicado Errejón, que ha asegurado que “es la esperanza política la que creo que nos puede permitir mirar adelante”. Durante su intervención, el líder de Más País ha destacado esa “buena sintonía” con la vicepresidenta, aunque no ha hecho ninguna referencia a ese proceso que Díaz va a iniciar y para el que pretende conformar una gran plataforma a la izquierda del PSOE.

Este no es el primer acercamiento de la vicepresidenta al círculo del partido de Errejón. En noviembre, Díaz organizó un acto en Valencia junto a otras políticas de formaciones a de izquierdas, que definió como “el comienzo de algo que va a ser maravilloso”. No fue invitada ninguna ministra de Podemos, pero sí estuvo la líder de Más Madrid, Mónica García, que indicó que aquel día se abría “un nuevo ciclo” en el que las mujeres son las “protagonistas”.

En los últimos meses, la vicepresidenta ha mostrado su intención de iniciar un proceso de “escucha” con diferentes actores de la sociedad civil, de cara a impulsar una hipotética candidatura a la presidencia del Gobierno en las próximas generales, previstas para 2023. Una candidatura que Díaz, por el momento, ha evitado desvelar si encabezaría, pero para la que rehuye de siglas y que, por el momento, ha dejado aparcada para centrarse en sus labores en el Ejecutivo ante la situación de crisis originada por la guerra en Ucrania. “Si no fuese por la situación, iba a lanzarlo ya”, confirmó a finales de marzo.

Aunque desde el entorno de Díaz han evitado en diversas ocasiones pronunciarse sobre posibles confluencias electorales, muchas miradas están puestas en Errejón de cara a la configuración de ese “proyecto de país”. Él dijo en diciembre de 2021 que la idea de la vicepresidenta “suena muy bien”, aunque veía “prematuro” hablar de confluencias y desde Unidas Podemos indican que ella es quien mejor podría recuperar al cofundador de Podemos, que dejó la formación en 2019 para hacer tándem con Manuel Carmena para las autonómicas y municipales de ese año en Madrid. En octubre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, llegó a abrir la puerta a volver a compartir lista con Errejón y verbalizó que “si hay alguien que puede conseguir eso es Yolanda Díaz”.

En el acto, Díaz y Errejón han coincidido en señalar la salud mental como uno de los problemas que atenazan a la sociedad. La vicepresidenta segunda ha asegurado que esta comisión va a concluir con unas tareas para el Gobierno de España“. ”Desde el ministerio de trabajo cumplimos y vamos a volver a cumplir“, ha reivindicado antes de reconocer que ”la cultura de prevención de riesgos en el trabajo es mejorable“.

Errejón ha indicado que esta comisión viene a poner de manifiesto que “hace falta que la política se ocupe de las cosas que son evidentes en la sociedad”. “Que a la gente le duele el estómago por tener que enfrentarse a su jefe al día siguiente, por que la empresa no cumpla las previsiones y la echen a la calle o que no pueda dormir”, ha enumerado. Además, ha destacado que hace falta “la segunda ola del estigma de la salud mental”, que visibilice estos problemas en la sociedad, más allá de personalidades conocidas. Y ha insistido en que, en un momento de “bifurcación de la legislatura en la que se va a decidir cómo se reparten las cargas”, hay que mirar también a las cargas en salud mental.

La comisión sobre precariedad laboral y salud mental estará coordinada por el profesor de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Joan Benach, y estará formada por doce profesionales y académicos de los ámbitos del derecho del trabajo, la salud pública, la psicología, la psiquiatría, el pensamiento crítico y la cultura. A la presentación han acudido también la escritora y ensayista Remedios Zafra y la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado y el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSST), Carlos Arranz.

Etiquetas
stats