Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz iniciará con el PNV una ronda de reuniones con los aliados del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conversa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en una imagen de 2020..

Aitor Riveiro

8

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha estrenado este martes en el cargo en un Consejo de Ministros. Y este mismo miércoles comenzará su agenda política como principal referente de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Lo hará iniciando una ronda de contactos con los aliados parlamentarios de la coalición. Su primer destino será el País Vasco, donde se verá con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, informan fuentes de la vicepresidencia. En fechas próximas se reunirá con ERC y con el resto de fuerzas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y los Presupuestos de 2021.

Díaz ha participado este martes en su primer Consejo de Ministros como vicepresidenta tercera. La también ministra de Trabajo y Economía Social, cartera que ha conservado en el ascenso dentro del Ejecutivo, tiene en su agenda subrayado en rojo el reto de desmontar la reforma laboral del PP de 2012, una misión que se vio suspendida por la pandemia provocada por el coronavirus y que se había propuesto retomar este año.

La vicepresidenta no ha abandonado ese objetivo, pero ahora le debe sumar algunos más. La salida de Pablo Iglesias para ser el candidato de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo le valió un ascenso al que se resistía desde hacía meses, pero al que no pudo renunciar.

Ahora, a sus labores como ministra de Trabajo suma las de la Vicepresidencia Tercera. Y entre ellas está la de sostener la coordinación con la fuerzas políticas imprescindibles para asegurar la vigencia del primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia y que tejió su predecesor.

Uno de los partidos clave en la asimétrica mayoría que sostiene parlamentariamente al Ejecutivo es el PNV. No tanto por su peso número, apenas tiene seis diputados, pero sí por la ascendencia que tiene en medios de comunicación y empresariales.

Yolanda Díaz tendrá así su primera reunión oficial como vicepresidenta con el presidente del Euskadi Buru Batzar, el principal órgano del PNV, Andoni Ortuzar, quien recientemente señaló en una entrevista: “Nosotros no cambiamos de caballo ni estamos en la perspectiva de cambio de caballo. De hecho, creo que somos los únicos que pensamos que merece la pena que este Gobierno continúe, y que mantenemos esa apuesta”.

Tras el PNV le seguirá en la agenda de Díaz ERC, que con sus 13 diputados sí es un socio imprescindible para el Gobierno de coalición. Fuentes de la Vicepresidencia tercera aseguran a elDiario.es que le seguirán los demás aliados del Ejecutivo y que las reuniones servirán para mantener la coordinación que ya se estableció cuando el referente de Unidas Podemos en el Ejecutivo era Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats