Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Censurada una campaña publicitaria por “ofender” al Gobierno

Campaña etece.es, primera versión "El Mundo"

Gema Llamazares

  • La empresa etece.es ha hecho uso desde sus comienzos de figuras políticas para elaborar sus campañas publicitarias

Tanto si necesita que le limpien la cocina como si requiere que alguien organice sus vacaciones de verano, la compañía online etece.es se encarga de proporcionar profesionales autónomos a empresas y particulares para realizar las tareas para las que la gente no tenga tiempo.

Desde el principio de su lanzamiento han utilizado una campaña publicitaria consistente en ofrecer tiempo a los políticos para realizar sus tareas domésticas a cambio de que lo utilicen en tratar temas más prioritarios. Para seguir con esta línea, y como señalan en su página web, este año encargaron dos carteles publicitarios, uno dedicado al presidente del Gobierno y otro a la ministra de Sanidad, ofreciéndoles tiempo para realizar sus tareas domésticas a cambio de que ellos lo dedicasen a tratar temas más importantes como lo que dice el diario El Mundo, o a ocuparse de la marea blanca, respectivamente.

Estas campañas fueron presentadas a Cabitel (empresa del Grupo Telefónica y concesionaria del Ayuntamiento de Madrid) para la explotación publicitaria de las cabinas telefónicas. Ambas campañas fueron desechadas porque pueden “ofender” al Gobierno, según informa etece.es en su página web.

Cabitel, no obstante, ha informado a eldiario.es de que “se han acogido a Autocontrol”, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, para rechazar este proyecto. Sin embargo, fuentes no oficiales de esta compañía han afirmado a eldiario.es que “hay ciertas limitaciones en publicidad en cabinas telefónicas y en ocasiones la creatividad es supervisada por el Ayuntamiento de Madrid”.

Ramón Blanco, uno de los tres fundadores de la empresa, señala: “Es una campaña que no ofende a nadie puesto que en ningún momento cataloga lo que dice El Mundo o lo que sucede con la marea blanca como algo bueno o malo”.

La agencia de medios de etece.es, por su parte, señala que el proceso que siguen esas creatividades pasa por Cabitel y, si esta detecta una publicidad “conflictiva”, es enviada al Ayuntamiento de Madrid para que de el visto bueno.

El Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, niega la existencia de ningún convenio con empresas privadas de publicidad: “Sólo nos encargamos de la publicidad que atañe al Ayuntamiento, ninguna otra”. Según señala etece.es, al Ayuntamiento no le pareció bien e “invitó” a Cabitel a no publicar su campaña. Blanco afirma: “No es la primera vez, hace años rechazaron otra campaña por nombrar al presidente Rajoy”.

La campaña fue revisada posteriormente y en la segunda versión se eliminaron las palabras “conflictivas”, “pensabamos que el problema venía por mencionar a El Mundo y Marea Blanca por lo que eliminamos esas palabras”, informa Ramón Blanco; cambiándolas por conceptos más generales como “problemas del partido” y “recortes sanitarios”. Pero el Ayuntamiento de Madrid tampoco dio el visto bueno a esta versión. “Es algo ridículo que no se pueda decir ni que el partido tiene problemas ni que existan recortes sanitarios cuando los medios hablan de ello constantemente”, señala Blanco.

Tras las censuras, al final la empresa etece.es presentó unas creatividades mucho más suaves que sí fueron aceptadas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats