Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Dragones, superhéroes o naves espaciales: la fantasía, arma de la campaña andaluza de Adelante Andalucía y el PP

La campaña andaluza de PP y Adelante Andalucía con Juego de Tronos o Star Wars

El Rastreador

Que los políticos usen sagas de películas para venderse mejor o reforzar sus discursos no es una novedad. Lo que sí llama la atención es que directamente digan que son personajes de las mismas e incluso repitan y asuman las frases de éstos. Es lo que está pasando en la campaña de las elecciones andaluzas, donde la fantasía y la ficción se abren paso entre promesas electorales.

La que empezó esta batalla cinematográfica es Teresa Rodríguez, que llegó a decir que las encuestas les daban “tres dragones” tras haber sido durante mucho tiempo “la Guardia de la Noche”. Dos referencias a Juego de Tronos (serie que ya utilizaron Pablo Iglesias y Cristina Cifuentes) que continuó diciendo que “si llegan los tres dragones, acabamos antes con los caminantes blancos”, añadió Rodríguez en un mitin para diferenciarse de su gran rival, Susana Díaz.

Algo en lo que también ha estado implicado Antonio Maíllo, el número 2 de la lista, al que han transformado en Jon Snow. Y que ha salpicado a Juan Marín, de Ciudadanos, que ha sido señalado como el Señor de la Noche.

A los poderes mágicos, la magia y las criaturas mitológicas de Adelante Andalucía, el PP ha respondido con unos poderes totalmente distintos: los de la 'fuerza'. Su candidato, Juanma Moreno, ha publicado un vídeo en el que contaba que se habían recorrido Córdoba. Es ahí cuando anuncia que le han contado que “una candidata se ha comprado, o le han regalado, tres dragones”. “Lo que no sabe esa candidata es que yo tengo la fuerza, la fuerza”, dice mientras señala figuras Yoda, de R2D2... y de una nave del Imperio, que son los villanos de la saga de George Lucas.

Que Moreno diga tener “la fuerza” de su lado no ha gustado a otros líderes políticos. Uno de los que lo ha criticado es Albert Rivera, que ha lamentado el “nivel” de esta estrategia. Lo que quizá no esperaba el líder de Ciudadanos es que le recordaran uno de los dislates más divertidos de la campaña de su partido en Andalucía: que numerosas cuentas que les apoyan hayan utilizado una foto de la catedral de Córdoba, en Argentina, para hablar de la ciudad andaluza.

El último episodio de esta lucha por la épica fantástica lo ha vuelto a protagonizar Teresa Rodríguez junto a sus compañeros de Adelante Andalucía. En esta ocasión, es una película llamada Adelante, en la que han cambiado los dragones por los superhéroes de Guardianes de la Galaxia en un montaje en el que aparecen la candidata, su número 2, Antonio Maíllo, y otros miembros de sus listas. El supuesto filme se estrenaría el 2 de diciembre, día de las elecciones, y está bautizado como “el mayor crossover de la historia”.

Esta manera de hacer campaña ha generado división de opiniones entre los usuarios de las redes, que a la vez son los destinatarios de la misma. Y así lo han hecho ver en Twitter. Algunos incluso han avisado de que se pasan al lado de los malos.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats