Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Atacan la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en Palma: “Arriba España. Vamos a por vosotros”

Ataque a la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en Palma

Angy Galvín

Un grupo de radicales ha atacado la obra 'Presos Políticos' del artista Santiago Sierra, que fue censurada en la feria de ARCO de Madrid en febrero. Varias caras retratadas en la obra han aparecido con pintadas y tiradas por el suelo, tras el ataque perpetrado esta madrugada.

La obra de Santiago Sierra, que incluye fotografías de Oriol Junqueras y de 'los Jordis', estaba en la Plaza de España de Palma desde este lunes, en el marco de la “Semana por la Libertad de Expresión”, organizada por diversas entidades, como un grupo de apoyo a Valtònyc.

Asimismo, han aparecido pintadas en la sede del sindicato STEI y de Obra Cultural Balear, una asociación a favor de la lengua y la cultura catalana. En las fachadas de los edificios, los radicales han pintado diversos lemas amenazantes: “Arriba España”, “Vamos a por vosotros”, “Hijos de puta” y “Muerte a la OCB”.

La OCB, en un comunicado, ha denunciado los “ataques de grupos españolistas violentos” y ha exigido a Ciudadanos y a un sector del PP “que dejen de sembrar odio y poner en la diana entidades y organizaciones políticas, culturales o sindicales, que trabajan a favor de la lengua y la cultura de Mallorca”.

El regidor del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina (Podemos), fotografió el destrozo: “Es una terrible noticia para los valores democráticos de la ciudad que se ataque una exposición artística que quiere abrir debates y reflexiones sobre la calidad de nuestra democracia”.

Molina comenta a eldiario.es que la “Semana de la Libertad” tiene previsto denunciar los hechos ante la policía, si bien el Ayuntamiento de Palma desconoce todavía quiénes son los autores. “Resulta una coincidencia curiosa que un medio local informe sobre la creación de un grupo de ultraderecha llamado Acción Directa el mismo día que se realizan los ataques”, añade.

Molina hace referencia a una publicación en Diari Balear que, entre otras proclamas, comenta lo siguiente: “La aparición de símbolos secesionistas en Palma ha provocado que muchos ciudadanos digan 'hasta aquí hemos llegado' y ante la falta de políticos que defiendan nuestras islas del avance del secesionismo, se han visto obligados a organizarse para 'limpiar' nuestras calles de propaganda independentista”.

“Hemos llegado a un nivel, en el cual sentirse español parece prácticamente un delito ante los ojos de los responsables institucionales, ya que cualquiera que con comparta el pensamiento único 'es un fascista'”, comenta el artículo. “¿Quién nos iba a decir hace unos años que los ciudadanos de baleares tendríamos que defender las islas creando grupos de resistencia?”, añade.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats