Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Ya no “riega”: ABC rectifica una información sobre las subvenciones del Gobierno de Pedro Sánchez a los sindicatos

ABC y el riego a los sindicatos

El Rastreador

Que los sindicatos se repartan casi nueve millones de euros en subvenciones no es una novedad. Esa cantidad es la que llevan recibiendo varios años, motivada por la congelación de las ayudas que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. Por eso sorprendió este lunes la información “exclusiva” de ABC en la que se contaba que Pedro Sánchez iba a “regar” con ese dinero a las centrales. Una noticia que posteriormente fue rectificada por el periódico, que pasó a hablar de “dará”. Un titular más exacto, pero que se corresponde con una situación que se da todos los años.

El anuncio y cuantía de la subvención se conoció el pasado sábado, cuando fue publicado en el BOE. Todos los sindicatos, no solo UGT y CCOO, se repartirán en total 8.883.890 euros. Cifra casi igual a la que, por ejemplo, recibieron en 2016. Lo que reciba cada uno dependerá del número de delegados sindicales de los que dispongan tras las elecciones correspondientes en las que éstos han sido elegido, como han señalado fuentes del Ministerio de Trabajo a eldiario.es.

Además de en cambiar el titular, la rectificación de ABC ha consistido en dar cabida a la versión de los sindicatos. UGT y CCOO enviaron cartas al periódico en las que explicaban que estas subvenciones habían sido aprobadas por el Gobierno de Rajoy. También recordaron que las ayudas fueron aprobadas el día 5 de junio, y que el nuevo Gobierno tomó posesión tres días después.

Desde Trabajo han explicado a este medio que la orden ministerial fue aprobada ese día, tal y como indica el BOE. En un momento en el que aún no se había producido el traspaso de poderes entre Fátima Báñez y Magdalena Valerio. Y que ha sido firmada por el nuevo Gobierno porque dicha resolución al estar prevista con anterioridad.

Esta noticia de ABC provocó multitud de reacciones tras ser publicada en la mañana de este lunes, entre las que hubo numerosas críticas a los sindicatos hechas por periodistas, economistas o cantantes.

Unos reproches que han llegado incluso de diputados del PP o Ciudadanos, que llevan en el Congreso desde 2016, cuando se concedieron subvenciones con cantidades similares a las actuales. Concretamente, esos 8,8 millones fueron repartidos en los años 2017, 2016, 2015, 2014 y 2013, como señala el propio periódico.

La “exclusiva” de ABC no apareció en su periódico del lunes y tampoco ha sido publicada en la edición de este martes.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats