Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Adidas retira el dorsal 44 en las camisetas de la selección de Alemania por su parecido con el símbolo de las “SS” nazis

Camiseta selección alemana de fútbol

1

La empresa alemana de artículos de deporte Adidas ha anunciado este lunes que retirará y prohibirá el uso del número 44 en el dorsal de las camisetas de la selección nacional alemana que ha fabricado para la Eurocopa de 2024, debido a su parecido con el símbolo de las Schutzstaffel, las SS nazis, el sanguinario escuadrón de seguridad y represión de Adolf Hitler. La federación nacional de fútbol alemana (DFB) ha asegurado además que cambiará el diseño gráfico del número 4 porque, según ha reconocido al diario alemán Bild, recuerda a la runa de la victoria, que durante el régimen nazi (1933-1945) fue el emblema de las Juventudes Hitlerianas.

El diseño de ambos números ha despertado la polémica en las redes sociales, lo que ha obligado a la empresa a reaccionar. “Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online”, ha informado el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, a la agencia alemana de noticias DPA. El fabricante alemán asegura que la empresa está “comprometida con la oposición a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en todas sus formas”.

No estaba previsto que ningún jugador de la selección de Alemania llevara el dorsal 44 durante la Eurocopa que se celebra este año, porque la plantilla de la DFB para el campeonato estará numerada únicamente del 1 al 23. Aun así, Adidas ha querido aclarar que la responsabilidad en el fallo de diseño recae en la propia federación alemana y su socio 11Teamsports, según recoge el medio Bild. “La DFB y su socio 11Teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números. Ambas pruebas resultaron en su aprobación”, ha asegurado el portavoz de la empresa.

Hasta ahora, nadie había advertido el parecido entre la cifra 44 y la organización paramilitar de seguridad del Partido Nazi. “Ninguna de las partes involucradas vio ninguna proximidad al simbolismo del nacionalsocialismo en el proceso de desarrollo del diseño de la camiseta. Pero la discusión pública de que podría haber una proximidad visual es suficiente para que iniciemos un proceso de cambio”, ha explicado la federación alemana. A partir del lunes que viene, ya no será posible para los fans de la selección alemana personalizar sus camisetas en la tienda online de Adidas.

Diseñada en 1929, la runa de las SS se ha convertido en un símbolo de los peores crímenes perpetrados por los nazis. Los miembros de la organización paramilitar eran los responsables de vigilar los campos de concentración, interrogar a presuntos traidores y dirigir algunos campos de exterminio como Auschwitz, donde fueron asesinadas más de un millón de personas. La DFB ha dejado claro, al igual que Adidas, que se aleja de cualquier posicionamiento de extrema derecha que pueda discriminatorio.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats