Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El alcalde de Medellín carga contra El Mundo por llamar a la ciudad “patria de los narcos”

El papa Francisco (c) saluda a la multitud que lo aclama a su paso por una calle de Medellín (Colombia).

Marcos Andrés García

“Francisco, en la patria de los narcos”. De esta forma titula El Mundo su crónica sobre la visita del papa Francisco a la ciudad colombiana de Medellín, en su paso por el país latinoamericano. Unas palabras que han despertado la indignación del alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, que ha utilizado las redes sociales para expresar el “bajonazo” y el “dolor” que supuso leer esa descripción de la ciudad que gobierna.

Además del titular, el artículo recoge a la existencia de “otros santos” para el “pueblo llano” colombiano y, en especial, el de Medellín: “Santos del otro lado, del reino de la oscuridad, como Pablo Escobar, el narcotraficante de Medellín, adorado por la gente, recordado y añorado”. 

La visita del Papa Francisco a la ciudad supone, según el autor, el encuentro de “dos santos del pueblo, pues, frente a frente, en una ciudad que, a pesar de seguir 'adorando' a san Pablo Escobar, ha dado la espalda a su camino y a su herencia violenta”.

Federico Gutiérrez interpela directamente tanto al autor del artículo, José Manuel Vidal, así como a la línea editorial del rotativo español y les sugiere “reflexionar sobre el deber de su oficio”. Señala que la alusión es “innecesaria” y “forzada”, siendo su único fin el “vender más ejemplares del diario”. 

El regidor condena también el efecto que este tipo de enfoques puede tener para las víctimas del tráfico de drogas. “El fenómeno del narcotráfico dejó, además, innumerables víctimas a las que les debemos un mínimo respeto. Las heridas se abren cada vez que algunos insisten en generalizar, describiéndonos como país”.

Desde el “deber moral” que le azuza, el alcalde denuncia que en la pieza no se reconozca el cambio que ha tenido Medellín y todo el país combatiendo al crimen organizado. Además lamenta que se consiga, con sólo un titular, que “miles de personas” sigan pensando en una “Colombia que ya no es”.

“Para cualquier ciudadano colombiano es triste y es frustrante ver que al cruzar el Atlántico (sino más cerca), ese sigue siendo el distintivo de nuestro país”, escribe en Twitter. Gutiérrez sentencia con rotundidad que “Colombia no es la patria de los narcos” y que no es “justo” llamar así a “un país de 50 millones de habitantes”. “Somos una patria de gente trabajadora, de gente amable y buena”, zanja.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats