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Críticas por “homofobia” y “plumofobia” en un anuncio de las chocolatinas Snickers

Aless Gibaja en el anuncio de Snickers

El Rastreador

5 de agosto de 2021 15:32 h

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Un anuncio de las barritas de chocolate Snickers ha despertado críticas en las redes sociales por “plumofobia” y “homofobia”. El protagonista del spot, Aless Gibaja, pide al camarero de un chiringuito un zumo de naranja “con vitaminas a, b y c, abracitos, besitos y caricias... around the world”, una expresión característica del 'influencer'. El camarero le ofrece entonces un helado de Snickers para que —según la marca— el personaje de Gibaja vuelva a ser él mismo: tras darle un bocado, ha pasado a convertirse en un hombre de voz grave y con una masculinidad normativa. “¿Mejor?”, pregunta un amigo sentado a su lado. “Mejor”, responde. El eslogan de la campaña es “No eres tú cuando tienes hambre”.

La formulación del spot muestra la pluma como algo no deseable y como chiste. “Qué divertido ser homófobo en 2021 mientras hace un mes un grupo de chicos asesinó a golpes a un maric-n. Validar la violencia desde el privilegio y la broma os hace cómplices”, ha lamentado en Twitter el periodista Rubén Serrano. El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha unido a las críticas expresando que no le hace gracia “estigmatizar y reírse de la pluma”, menos todavía “en un verano en el que se multiplican las agresiones a personas LGTBI”.

El anuncio, que ha sido borrado posteriormente por la compañía, se ha publicado en un contexto de incremento de denuncias de agresiones por parte del colectivo LGTBI. Hace una semana se detuvo a tres hombres por la agresión homófoba en grupo contra dos parejas en Barcelona. El asesinato de Samuel en A Coruña rompió el silencio en la comunidad LGTBI sobre la violencia que vive en el espacio público, donde no es poco común modificar conductas u ocultar la 'pluma' ante el temor.

El vídeo forma parte de una serie de spots que cuentan con la participación, además del propio Aless Gibaja, de Carmen Lomana y El Cejas. Todos siguen una estructura parecida, con un final en el que vuelven a ser ellos mismos cuando consumen Snickers. La moraleja es que “no eres tú cuando tienes hambre”.

Después de borrar la publicidad, la empresa ha lanzado un comunicado oficial publicado en sus redes sociales en el que ha pedido disculpas “por el malentendido que haya podido causar” la campaña publicitaria. “En ningún momento se ha pretendido estigmatizar ni ofender a ninguna persona ni colectivo. En esta campaña en concreto se buscaba transmitir de una manera simpática y desenfadada que el hambre puede hacer cambiar tu carácter”, ha escrito la compañía.

“De nuevo, lamentamos cualquier malentendido y, con el fin de evitar propagar un mensaje que pueda ser malinterpretado, procederemos inmediatamente a eliminar la campaña”, ha insistido antes de añadir que desde la marca se toman “los derechos de igualdad e inclusión muy en serio”.

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