Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

División en la RAE: Pérez-Reverte carga contra el “académico anti-tildista” que niega que haya cambiado la tilde en 'solo'

El escritor Arturo Pérez-Reverte en una imagen de archivo.

El Rastreador

30

Tras el anuncio de un cambio en el Diccionario Panhispánico de Dudas sobre la acentuación del adverbio 'solo', la cuenta oficial de la Real Academia ha irritado a Arturo Pérez-Reverte. “Lamento decir que @RAEinforma, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta”, lamentaba el escritor en su tuit.

Pérez-Reverte ha reivindicado la importancia de la nueva modificación de la norma del 'sólo'. Y lo ha hecho, además, amenazando del clima del próximo jueves: “El pleno será tormentoso”.

Los tuits a los que hace referencia aclaraban una duda a un usuario de la red social. “¿Es cierto esto?”, preguntaba el tuitero, refiriéndose a un titular que anunciaba la vuelta de la tilde al adverbio. @RAEinforma, la cuenta oficial de la RAE, contestaba entonces: “Lo aprobado en el pleno del 2 de marzo no modifica la doctrina de la «Ortografía» de 2010. Incluso la expresa de forma más clara”.

El pasado jueves, la RAE decidía en favor de tildar el adverbio 'solo' (equivalente de 'únicamente') y los pronombres demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, cuando, a juicio del que escribe, haya un riesgo de ambigüedad.

Hasta ahora, la RAE determinaba que la palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo, así como los demostrativos 'este', 'ese' y 'aquel', con sus femeninos y plurales, ya funcionaran como pronombres o como determinantes, no debían llevar tilde, según las reglas generales de acentuación.

La novedad que se introducirá ahora es que pasa a ser criterio del que escribe el texto el tildar o no estas palabras aunque, según afirma la cuenta de Twitter de la institución la opción de no tildarlos sigue siendo la más aconsejable.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats