Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Finlandia recuerda a Trump y Putin sus ataques a los periodistas: “Bienvenidos a la tierra de la prensa libre”

Campaña de 'bienvenida' de Finlandia a Trump y Putin en favor de la libertad de prensa.

El Rastreador

Los presidentes de EE UU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, se han reunido este lunes en el Palacio Presidencial de Helsinki para celebrar su primera cumbre formal. Un encuentro en el que se abordaron los conflictos en Siria y Ucrania, el desarme nuclear o la presunta injerencia electoral de Moscú. Pero Finlandia, que ejerce como anfitriona, no se ha quedado de brazos cruzados y ha preparado un recibimiento a la altura.

El mayor periódico del país, Helsingin Sanomat, promueve estos días una ambiciosa campaña publicitaria para recordar a ambos presidentes la importancia de la libertad de prensa; pues ambos líderes han atacado a los medios en más de una ocasión. La campaña consiste en más de 280 carteles publicitarios —situados estratégicamente en el recorrido que han realizado ambos presidentes desde el aeropuerto hasta el lugar de encuentro— que muestran titulares reales de prensa que conciernen a ambos líderes sobre el rol que ejercen con los medios.

“Ambos presidentes son conocidos por haber intentado controlar los medios en pasadas ocasiones”, cuenta el vídeo de presentación de la propia campaña, “Finlandia, sin embargo, es uno de los países con mejores índices de libertad de prensa en los rankings, así que estos titulares son libres para decir la verdad”.

De esta manera, los carteles muestran titulares como “Trump dice que los medios son 'enemigos' de la gente” o “Putin aumenta su ataque a los medios”. Todos ellos en inglés y ruso, y con un mensaje constante debajo: “Bienvenidos a la tierra de la prensa libre”.

Según un ranking de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa, Finlandia se sitúa en el 4º puesto de 180 países, solo superado por Noruega, Suecia y Países Bajos. Hay que bajar hasta el puesto 45 para encontrar a Estados Unidos y hasta el 148 para situar a Rusia.

Estos carteles se pueden descargar de manera libre y gratuita desde la web oficial de la campaña, que espera que los presidentes salgan concienciados del país. 

Greenpeace se suma a las protestas

Los líderes, que esperaban tener un encuentro agradable “en el hospitalario suelo de Finlandia”, decía Putin en palabras previas a la cumbre, también tendrán que lidiar con las protestas de Greenpeace.

Los activistas de la ONG que lucha por el medio ambiente tampoco han querido faltar a la cita y han aprovechado para protestar contra el calentamiento global.

Lo han hecho a través de un cartel gigante, colgado de la torre de una iglesia, en el que piden calor para nuestros corazones, no para el planeta. EEUU abandonó el acuerdo de París contra el cambio climático en 2017 tras la llegada de Donald Trump al poder. 

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats