Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Màxim Huerta supera a García Ferrero, Camuñas o Escolano como el ministro más breve de la democracia

Román Escolano y Màxim Huerta, los dos ministros más recientes que han pasado a la historia por ser de los más breves de la democracia

El Rastreador

Màxim Huerta ya ha pasado a la historia de los Gobiernos españoles. El hasta ahora ministro de Cultura ha dimitido de su cargo tras conocerse que defraudó a Hacienda más de 200.000 euros y asegurar que todo respondía a un “cambio de criterio”. Una situación que ha hecho insostenible que continuase al frente de su departamento, y que le ha convertido en el ministro más breve de la democracia. Huerta ha durado algo más de seis días en el puesto, desbancando así al que hasta ahora lideraba esta lista: José Luis García Ferrero, de UCD, que estuvo al frente de Agricultura durante 82 días en 1982.

El nombre de García Ferrero fue recordado hace solo dos semanas por el cambio de Gobierno que provocó la moción de censura a Mariano Rajoy. Entonces se hablaba de que Román Escolano, que sustituyó en el Ministerio de Economía a Luis de Guindos en marzo, había sido el ministro más breve. Pero como recordó El País, fue este político de los 80 el que menos tiempo estuvo como responsable de un departamento de este nivel. Su nombramiento lo decidió Leopoldo Calvo-Sotelo en septiembre de 1982. El 28 de octubre, se celebraron las elecciones que ganó Felipe González. Desde ahí estuvo en funciones, hasta que salió del cargo definitivamente el 2 de diciembre.

Le sigue en la clasificación Ignacio Camuñas, que fue ministro de Relaciones con las Cortes con Adolfo Suárez en 1977. Camuñas duró 85 días en el cargo, un periodo que abarca desde el 9 de julio al 28 de septiembre de ese año, hasta que dimitió del mismo.

Después está Escolano, con 92 días días como titular de Economía. Para acceder a ese cargo que al final resultó ser tan efímero, el ministro de Rajoy dejó su puesto de vicepresidente en el Banco Europeo de Inversiones. Su mandato ya no iba a ser largo por incorporarse casi a mitad de la legislatura, pero fue aún más corto de lo que se podía esperar.

Tras Huerta, García Ferrero y Escolano, está Carlos Westendorp. El socialista fue ministro de Asuntos Exteriores menos de cinco meses con Felipe González. Fue en 1996, cuando entró al ministero para sustituir a Javier Solana, que se fue por su nombramiento como secretario general de la OTAN. Duró hasta las elecciones de marzo de ese año, en las que ganó José María Aznar. Otros de los que forman parte de la lista de los más breves son Manuel Jiménez de Parga o Félix Manuel Pérez Mirayes.

Huerta les ha superado a todos por su fraude a Hacienda. El rescate de las palabras de Pedro Sánchez de 2015, en las que rechazaba a los dirigentes políticos que creasen “una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos de lo que les toca”, ha expuesto especialmente al periodista y escritor.

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en Instagram y TelegramInstagramTelegram

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats